EXPLORANDO

Muriel Sarkany suma su primer 8c+ a los 38 años

La escaladora belga se anota Ultimate sacrifice 8c+ en Gorges du Loup, donde Alex Raczynski ha encadenado su primer 9a con Abyss. Charlotte Durif ha escalado recientemente Gospel 8b+/c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Muriel Sarkany en Ultimate sacrifice 8c+ (Gorges du Loup)  (Roman Bayon)
Muriel Sarkany en Ultimate sacrifice 8c+ (Gorges du Loup)

Muriel Sarkany, cinco veces campeona de la Copa del Mundo de Dificultad entre 1997 y 2003, Campeona de Europa en 1998 y Campeona del Mundo en 2003, acaba de subir su máximo grado personal hasta el 8c+. La gran campeona belga cuenta actualmente 38 primaveras, pero en realidad ha empezado a mejorar exponencialmente sus encadenamientos en roca desde que dejó la competición, en 2010.

Su progresión desde entonces ha sido imparable. De hecho, anteriormente se había prodigado más bien poco. Había sumado su primer 8b+ en 2003 (Skyline en Bürs, Austria), pero no alcanzó su primer 8c hasta 2008 (Drop city en Geyik Bayiri, Turquía). La única vía de ese grado hasta el año pasado, cuando exprimió a fondo el sector Déversé de Gorges du Loup para anotarse Hot chili-X, Qoussai les maux de la fin y Last soul sacrifice. Esta primavera, se centró en Santa Linya, donde obtuvo otros dos 8c: Rollito Sharma extension e Ingravids eskerps.

Según cuenta en su propio blog, Muriel Sarkany tuvo que esperar a que las condiciones meteorológicas le permitieran intentar con opciones de éxito Ultimate sacrifice, un proyecto tras el que llevaba ya un tiempo. “Mi principal problema era la primera sección a bloque de salida, en la que tenía una pequeña pinza con los pies muy bajos, debajo de un techo, y tirar hacia un agujero escurridizo”, señala.

En el pegue definitivo, la escaladora belga explica que “pasé los doce primeros movimientos a bloque gritando en cada uno de ellos; a continuación, llegué a la rodilla que me permitía descender mi ritmo cardíaco; el resto de la vía no me ponía ningún problema, aunque escalé muy despacio para asegurar cada uno de mis movimientos hasta la reunión. En la última chapa, cuando ya veía la cadena, no tenía miedo de caer, sino que saboreé los últimos movimientos porque sabía que iba a encadenar mi primer 8c+”.

Primer 9a para Alex Raczynski

También en Gorges du Loup, y en el mismo sector Déversé, Alex Raczynski se ha anotado últimamente el primer 9a de su carrera, con el encadenamiento de Abyss. El joven polaco de 18 años se vio atraído por esa “bonita vía desplomada de chorreras a la derecha del sector”, equipada y con primera ascensión de Alex Chabot en 2006. Una línea que él mismo divide en dos partes: “la primera es mucho más fácil y más desplomada, y viene seguida por una secuencia de seis movimientos más difíciles, que conducen a la segunda parte, una chorrera que hay que apretar firmemente con piernas, manos… lo que sea”.

Raczynski necesitó, según informa él mismo en su blog, un total de entre diez y quince intentos para hacerse con la vía, que finalmente cayó gracias a un método expeditivo: “Al principio, traté de encontrar algunos reposos de rodilla, pero finalmente la clave del encadenamiento fue una escalada rápida y con confianza sin reposos largos”.

Charlotte Durif, Nina Caprez y Audrey Sniezek

Otras tres escaladoras han realizado encadenamientos meritorios recientemente. La francesa Charlotte Durif se ha anotado este mes de agosto Gospel 8b+/c en Combe à la Vieille, días después de haberse hecho también con Joe dalton 8b+ en Supermarché. Mientras tanto, la suiza Nina Caprez ha encadenado M’enfin 8b+ en la Saume.

Y finalmente, destacar el primer 8b+ conseguido por la estadounidense Audrey Sniezek, con la primera femenina de Dr. Evil en la escuela de Little Si, cerca de su casa en Seattle. Según escribe ella misma en su scorecard de 8a.nu, esta realización es la mejor celebración posible a los 20 años que lleva subiéndose por las paredes esta escaladora que ya ha cumplido los 40.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.