EXPLORANDO

Muriel Sarkany suma en Santa Linya su cuarto 8c en seis meses

La veterana escaladora belga se ha abonado a este grado desde que dejó la competición; encadena Rollito Sharma extension 8c en Santa Linya. Ben Spannuth se anota Golden direct en The Cathedral y la rebaja a 8c+. Drew Ruana, nuevo talento: 8b con 12 años.

Muriel Sarkany en Hot Chili X
Muriel Sarkany en Hot Chili X
| No hay comentarios |

Muriel Sarkany ha sido una de las grandes campeonas en las competiciones internacionales de escalada de dificultad. Cinco veces campeona de la Copa del Mundo y también con títulos en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Europa, lleva un tiempo alejada de las compes y consagrada a la roca. Un tiempo que ha aprovechado de maravilla para hacerse con cuatro vías de 8c en seis meses. Los tres primeros fueron en el famoso sector Deversé de la escuela francesa de Gorges du Loup (Hot chili-X, Qoussaï les maux de la fin y Last soul sacrifice) y ahora, con 37 años, ha cambiado de escenario para encadenar Rollito Sharma extension 8c en Santa Linya.

De hecho, se trata de la primera ascensión femenina de esta línea de la famosa cueva ilerdense. Sarkany, buena conocedora de Santa Linya, donde ha escalado en varias ocasiones, ya tenía encadenada Rollito Sharma 8b+ desde diciembre de 2009. Este año, se había planteado como objetivo la extensión de dicha vía y a punto estuvo de encadenarla el último sábado de enero cuando, según cuenta en su blog, hizo un “super intento” a la vía, que terminó con una inoportuna caída en la misma reunión.

La escaladora belga cambió sus planes de la semana siguiente y, en lugar de ir a esquiar, regresó a Santa Linya. “Tenía que volver lo más rápidamente posible”, justifica Sarkany, quien añade que “tenía la moral por los suelos al volver a casa. Estuve pensando en ello durante toda la semana y sobre todo en cómo pude estar tan cerca de hacerla y no poder chapar la reunión”.

Así pues, en su primer intento del día de su retorno, se hacía finalmente con la vía. Ella misma asegura que este encadenamiento “me motiva a fondo para intentar todavía más duro”.

Ben Spannuth y Golden Gate ¿8c+ o 9a?

Mientras tanto, Ben Spannuth se ha anotado la repetición de Golden direct, una de las vías más emblemáticas y la más dura de la escuela estadounidense de The Cathedral (Utah). Además, este escalador estadounidense de 23 años ha propuesto una rebaja en el grado de esta línea que tiene primera ascensión de Joe Kinder, primera repetición de Chris Sharma y de la que sólo se tiene noticia de una repetición más, a cargo de Jonathan Siegrist.

Los tres habían estado de acuerdo en el 9a para esta línea de 30 metros que añade una salida más exigente a la vía Golden 8c+, pero Spannuth no está de acuerdo con esa cotación y considera que el grado de Golden direct es de 8c+. De hecho, para él, Golden no pasaría del 8c. Los elementos de comparación de Spannuth se encuentran principalmente en Red River Gorge, de donde se ha llevado casi todas las vías duras, con Golden ticket 9a a la cabeza. Aunque su primer noveno llegó en Margalef el pasado mes de septiembre, cuando encadenó Era bella.

8b a los 12 años

En otro orden de cosas, una nueva noticia de precocidad en la escalada. El niño estadounidense Drew Ruana, de 12 años, ha encadenado Vicious fish 8b en Smith Rock. Según informa ClimbingNar.com, este talentoso chaval lleva escalando desde los tres años, aunque ha sido en los tres últimos que ha empezado a hacerlo más en serio, con otros encadenamientos en el octavo grado en Smith Rock, entre los que se incluyen Oxygen 8a a los diez años, y Rude boys 8b.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.