ESCALADA RÁPIDA

Mueren dos escaladores en la ‘Salathé Wall’ de Yosemite

Los escaladores estadounidenses Jason Wells y Tim Klein cayeron al vacío cuando escalaban en ensamble la Salathé Wall al Capitan. Ambos tenían mucha experiencia en proyectos de velocidad en Yosemite. Tim Klein había ascendido El Capitan en más de cien ocasiones. Jason Wells alrededor de setenta.

Autor: | 19 comentarios | Compartir:
Jason Wells (izq) y Tim Klein.
Jason Wells (izq) y Tim Klein.   Jason Wells

Los escaladores estadounidenses Jason Wells (46 años) y Tim Klein (42) fallecieron el sábado por la mañana cuando intentaban poner a prueba su récord de velocidad en la Salathé Wall al Capitan, una vía clásica de 35 largos, 1.100 metros y dificultades que llegan al 8a. No eran unos novados, pues ambos tenían mucho rodaje en la escalada de velocidad en Yosemite.

Aún no se han esclarecido las causas del accidente. Lo que se sabe es que los dos amigos se encontraban en los largos inferiores de la vía, en la sección llamada Freeblast, y que estaban empleando técnicas de escalada rápida para ganar velocidad, como la progresión en ensamble. A la altura del largo noveno o décimo, que presenta dificultades de V grado, en principio, asequibles para su capacidad, cayeron encordados unos trescientos metros hasta el suelo. Algunos medios estadounidenses mencionan un tercer compañero, Kevin Prince, que se encontraba un poco más abajo de la vía y no resultó herido.

La escalada del sábado hubiera sido la vez 107 que Tim Klein ascendía El Capitan en el día. Su compañero no llevaba la cuenta oficialmente, pero personas cercanas estimaban que lo había conseguido unas setenta veces. Muchas de ellas, juntos.

“En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas»

“Querían hacer la Salathé el sábado y al día siguiente la Nose”, decía Stefan Griebel, amigo de uno de los fallecidos en declaraciones a Rock and Ice. “Era un fin de semana de lo más habitual para Tim y Jason. Lo hacían tres o cuatro veces al año”. En mayo de 2012 escalaron la Nose y después Salathé en 22 horas. Un año antes, hicieron dos veces la Nose en menos de ese tiempo.

Tim Klein era profesor de instituto y en 2016 consiguió un Récord Guiness después de ser el más rápido en escalar la altura equivalente al Everest dentro de un rocódromo. Lo hizo en 9 horas, 26 minutos y 5 segundos. Su compañero Jason Wells trabajaba como director de inversiones en una empresa y en el año 2015 consiguió batir el récord de velocidad (24 minutos 29 segundos) en The Naked Edge, una vía clásica de Colorado de 140 metros y dificultades de hasta 6c.

Me preocupa este juego de velocidad desde hace un tiempo. Cuando más rápido, más peligroso se vuelve”, decía el fundador de la Asociación de Escaladores de Yosemite en declaraciones a Climbing. “En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas. Es todo diversión y risas hasta que pasa algo como esto. Es horrible”.


 
Comentarios
19 comentarios
  1. A lo mejor es decir una obviedad, pero esta claro de que la eventualidad de que te caiga algo de encima cuando escalas una pared tan grande (mucho mas si hay alguien por encima) , es algo posible, y entiendo que es un riesgo que asumes cuando escalas en ensamble con pocos seguros. Lei en un relato de una cordada que estaba por debajo de ellos que no sabian, en ese momento, muy bien porque cayeron, pero que iban encordados (no sabian si llevaban seguros intermedios) y que la cuerda se engancho en un saliente y después se rompió. Que iban tres y el tercero estaba remontando una cuerda fija en ese momento y no se vio afectado por el accidente. Así que aparte de una asunción mayor de riesgo, que entiendo que es algo muy personal. También hubo bastante mala suerte. Creo que la asunción del riesgo es algo personal que es dificil juzgar desde fuera, más cagada veo en este caso al que se le cayo la bolsa si fue un error humano, que tampoco lo sabemos. Y esta claro que a menor seguridad mas riesgo = mas probabilidades de que te pase algo, pero es que si la prioridad absoluta fuese que no nos pase nada estariamos en casita. Una pena, descansen en paz y animo a las familias.

  2. @Censor Ni siquiera eso. Ése triste récord, probablemente lo siga teniendo un chico al que se le partió la cuerda fija cuando remontaba el último largo de la Nose. Se documentó en el mítico libro de Georges Meyer «Escaladas en Yosemite»

  3. ¿Pero, esto qué es? Aquí algún nota me puede insultar sin el más mínimo argumento acerca del asunto y a mí me borran por preguntarle por su motivo. ¿Quién decide esto, acaso el arbitro casero de Sergio Ramos o semejantes? Creo que he aducido bastantes argumentos, por los que el speed en paredón no me parece un reto muy deseable ni modelo a seguir. También he dejado claro que sin embargo no le prescribo a nadie lo que tiene que hacer o dejar. Ahora, por favor un argumento en contra de esto. Un argumento, si sabeís lo que es, aficionados del «sangre por la libertad y lo demás a chuparla».

  4. En realidad, si los de la haul bag hubieran estado escalando «speed» en vez de estilo tradicional, no habrían llevado una haul bag que no se habría desprendido y no habría muerto nadie, no?

  5. Quod erat demonstrandum. Y menos mal, que los de la haulbag se inclinaron por el estilo tradicional, así al menos ellos se han salvado. Si hubiesen apostado también por speed, a lo mejor se habrían liado las cuerdas tensas de ambas cordadas en el adelantamiento y el más torpe habría tenido la magnífica oportunidad de tumbar a cuatro con un solo resbalón y así en adelante en la bigwall más concurrido del mundo. Brave new world!

  6. Las últimas noticias relatan que se encontraban en un tramo fácil (V), cuando una «Haul bag», mochila de las tochas, desprendida de una cordada que los precedía golpeó al primero y su caída derribó a ambos. Iban de simultáneo, y me aventuro a pensar que, siendo un tramo fácil no chaparon nada, en pro del cronómetro.

  7. La escalada es un deporte,si,y más ahora q va a entrar en los ju god olímpicos…..con unos valores q pocos deportes aportan,no m voy a poner a enumerarlos xq todo el q sea escalador los sabe de sobra,pero como bien sabéis,un tío q sube 100 veces y otro q sube 70 acaban muertos xq? Xq conocimiento del lugar,de los pasos etc lo tenían más q sobrado…pero claro,en este deporte confiarse te cuesta la vida,y alguien puede ser un superpro y subir en solo 100 veces una montaña pero un día ese canto al q te has cogido 100 veces se rompe…y x muy supérpro q seas acabas escalfado contra el suelo…seguridad ante todo…es imprescindible..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.