ESCALADA RÁPIDA

Mueren dos escaladores en la ‘Salathé Wall’ de Yosemite

Los escaladores estadounidenses Jason Wells y Tim Klein cayeron al vacío cuando escalaban en ensamble la Salathé Wall al Capitan. Ambos tenían mucha experiencia en proyectos de velocidad en Yosemite. Tim Klein había ascendido El Capitan en más de cien ocasiones. Jason Wells alrededor de setenta.

Autor: | 19 comentarios | Compartir:
Jason Wells (izq) y Tim Klein.
Jason Wells (izq) y Tim Klein.   Jason Wells

Los escaladores estadounidenses Jason Wells (46 años) y Tim Klein (42) fallecieron el sábado por la mañana cuando intentaban poner a prueba su récord de velocidad en la Salathé Wall al Capitan, una vía clásica de 35 largos, 1.100 metros y dificultades que llegan al 8a. No eran unos novados, pues ambos tenían mucho rodaje en la escalada de velocidad en Yosemite.

Aún no se han esclarecido las causas del accidente. Lo que se sabe es que los dos amigos se encontraban en los largos inferiores de la vía, en la sección llamada Freeblast, y que estaban empleando técnicas de escalada rápida para ganar velocidad, como la progresión en ensamble. A la altura del largo noveno o décimo, que presenta dificultades de V grado, en principio, asequibles para su capacidad, cayeron encordados unos trescientos metros hasta el suelo. Algunos medios estadounidenses mencionan un tercer compañero, Kevin Prince, que se encontraba un poco más abajo de la vía y no resultó herido.

La escalada del sábado hubiera sido la vez 107 que Tim Klein ascendía El Capitan en el día. Su compañero no llevaba la cuenta oficialmente, pero personas cercanas estimaban que lo había conseguido unas setenta veces. Muchas de ellas, juntos.

“En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas»

“Querían hacer la Salathé el sábado y al día siguiente la Nose”, decía Stefan Griebel, amigo de uno de los fallecidos en declaraciones a Rock and Ice. “Era un fin de semana de lo más habitual para Tim y Jason. Lo hacían tres o cuatro veces al año”. En mayo de 2012 escalaron la Nose y después Salathé en 22 horas. Un año antes, hicieron dos veces la Nose en menos de ese tiempo.

Tim Klein era profesor de instituto y en 2016 consiguió un Récord Guiness después de ser el más rápido en escalar la altura equivalente al Everest dentro de un rocódromo. Lo hizo en 9 horas, 26 minutos y 5 segundos. Su compañero Jason Wells trabajaba como director de inversiones en una empresa y en el año 2015 consiguió batir el récord de velocidad (24 minutos 29 segundos) en The Naked Edge, una vía clásica de Colorado de 140 metros y dificultades de hasta 6c.

Me preocupa este juego de velocidad desde hace un tiempo. Cuando más rápido, más peligroso se vuelve”, decía el fundador de la Asociación de Escaladores de Yosemite en declaraciones a Climbing. “En la escalada de velocidad no tienes tiempo de revisar dos veces las cosas. Es todo diversión y risas hasta que pasa algo como esto. Es horrible”.


 
Comentarios
19 comentarios
  1. ¡Ojalá que llueva cerebro! Me da igual lo que deciden sobre su vida dos notas, que yo no conozca de nada, tal como me deja indiferente lo que un 99% de la humanidad hace en su vida cotidiana, simplemente por no conocerlos. A mi me preocupa que semejante híbrido de dudosa definición se ensalza en reportajes y listas de récords, etc. difundidos ampliamente, donde – y lo repito las veces que hagan falta – la quinta esencia de su práctica lleva al carajo y no porque el reto en sí requiriese peligros, sino porque los procrea en su desarrollo. Pero vamos, ¡qué viva la libertad de dar el mal ejemplo que te salga de las narices – ya vive la otra mitad de la farándula de esto, ¿por qué no nosotros también, verdad?

  2. Yo, ya tengo problemas para encasillar la escalada como deporte, y vienes tu Kuru, y me pones cosas como «superpros», «tercera , cuarta y quinta linea», «peloton». No se… un tio que se ha subido al Capitan unas 100 veces, decide encordarse con otro que la ha subido «unas 70», quieres decir que tienen que atenderse a tus «normas» o «pautas basicas de seguridad»? Quieres decir que no saben donde se meten y que se juegan, si deciden no poner ni un puto seguro en un tramo de la via? Yo personalmente creo que aunque vayan con el cronometro, de deporte poco. Estos juegan a otra cosa. Puedes entenderla o no, pero cada uno juega a lo que quiere, y creo que habria que respetarlo. Cada uno que se ponga sus «pautas basicas de seguridad» y que se atenga a ellas.

  3. Para que nos entendamos bien, aunque fuera un Don Alguien, no tendría derecho. Solo quería evitar un malentendido: Qué no se trata de prohibir nada a nadie. Se trata de dar o no dar proliferación a un contradictorio y dudoso criterio deportivo, que en su efecto solo lleva a la introducción de prácticas peligrosas. Hacer el Capitán en solo integral de momento solo está al alcance de uno, que ya sabrá y los que no le siguen la corriente, o sea todos nosotros también lo sabemos. Hacer un rotpunkt limpio de uno de estos víones también está al alcance de pocos. Y el pelotón se va a contentar con intentar partes más o menos extensos en libre. Bien, tampoco pasa nada. Ahora el contrarreloj es tramposo, porque cualquiera puede buscar el reto con el tiempo, para tapar la mediocridad de su ascensión en términos técnicos. Por Honnold y Caldwell no me preocupo, aunque lancen ahora otra para romper el muro de los 2h – desde luego no en rotpunkt y desde luego saltándose algunas pautas fundamentales de actuación en cordada, pero no pasa nada, son dos superpros, que van sobrados y ya han pasado por cosas más duras. Pero hace un par de días se ha matado una cordada de tercera linea por el mismo reto, ¿y qué va a pasar con los de 5ª, 6ª, etc. cuya única «baza» realista para darle un poco de brillo a su actuación puede ser el tiempo final. ¿Lo has pensado Doña Sussi?

  4. El problema es que este deporte del que somos tan adictos tiene cada vez más aficionados…antiguamente se escalaba para descubrir,y conquistar las cimas de las montañas más altas o escabrosas,con escasos recursos los cuales no daban la seguridad suficiente como para saber q si sufrías una caída no te fuese a costar la vida..poco a poco fuimos avanzando y concienciándo de q lo principal para una buena escalada es la seguridad,fuimos mejorando y perfeccionalizando tanto técnica como material para una mayor seguridad,pero cuando las montañas dejaron de ser vírgenes y ya no eras conocido x ser El Segundo en subir una montaña,el ego empezó a cegar a los escaladores q solo querían ser conocidos x sus grandes azañas,e inventaron otras formas de satisfacer dicho ego. El afán de tener el récord o la azaña más peligrosa y el respectivo reconocimiento social condenó a este tipo de escaladores a la muerte. Cuando enseñamos a alguien los valores de la escalada siempre intentamos transmitir seguridad,algo q va en contra de este tipo de escaladas peligrosas y sin sentido. Es como una involucion..como si x ser más valientes empezásemos a quitarle los cinturones de seguridad y los frenos a los coches x ejemplo.. Pienso q lo único cierto en esta vida es q estamos vivos,y q tenemos q valorar la vida y disfrutarla siempre con seguridad.

  5. A ver: no quiero prohibir nada, que cada uno pavimente su camino al infierno, como le da la real gana. Simplemente tengo mis problemas con estas actividades híbridas. Si uno se inclina por el compromiso máximo de solo integral, bien, su decisión. Si ves los videos de los Alex (Honnold y Huber) a parte del patio escalofriante que tienen debajo, puedes apreciar su sublime y cuidado estilo – así se escala. Si el argumento es velocidad, que naturalmente puede ser elevada, si no te juegas la vida, no parece apreciable que se aplique cualquier sacrificio de estilo y buena práctica por ahorrar tiempo. De forma que al final sobre el récord no decide la velocidad neta de movimiento, sino el detalle de hacer tramos más o menos largos de solo doble con la cuerda tensa (y quizás nada en medio), reuniones cutres no reforzados, etc. Es como decir: ¿cuál es el récord de 4×100 más? 37s, pues no – 9,95, así el jamaicano más lento del cuarteto corre los 100 – cumplido, 4 personas del mismo equipo han corrido en total 400m. Si esto se traslada a la tapia, solo se aumenta el riesgo por la p… velocidad, que con tan poca definición de «velocidad en qué» carece de reconocible valor deportivo.

  6. Lo que está claro es que a pesar de ser dos máquinas algo falló y no había margen para el error. Una pena.

  7. Acaba de celebrarse el tourist trophy isle of man, lamentablemente con dos accidentes mortales este año, otras muertes sucedieron en el Everest en esta temporada y en las carreteras yendo al trabajo. No se puede prohibir todo por el accidente de una cordada, ni de un coche, ni de un himalayista, ni de una carrera de motos. Un poquito de libertad por favor.

  8. Creo que antes de sacar conclusiones erróneas, deberíamos tener más información de lo que pasó: ¿estaban en un tramo sin seguros intermedios y hubo una caída?, ¿se arrancaron todos los seguros intermedios?, ¿se dio una caída y se cortó la cuerda?, ¿falló una R?… Lo que está claro es que hay una competitividad por la velocidad que empieza a rayar en lo bastante peligroso…

  9. A parte de lo trágico que siempre es la muerte accidental de escaladores (o otros), será el momento de cuestionar un poco esta moda del speedclimbing en grandes paredes. Está claro que la velocidad con la que uno realiza un movimiento deportivo es un ( no el único) indicio de calidad y por tanto comparable y un reto en sí. Pero en el Capitán que ocurre: La gente por el cronómetro se caga en el estilo (la escalada ha evolucionado desde los tiempos de Royal Robbins y Nose y Salathé son freeclimbs, pero todo vale por la velocidad…. Escalar en cortada en vez de solo tiene una noción de seguridad a la que parcialmente también se renuncia por la velocidad, convirtiendo media via en solo simultáneo, con el magnifico resultado, que un resbalón causa dos bajas definitivas en vez de una. En otras palabras: El récord no se lo lleva la cordada mas rápida, que atiende a las pautas básicas de movimiento en tal, sino la que por el mayor tramo suspende dichas pautas, arriesgando mutuamente también la vida del compañero. ¡Menudo reto! Creo que esto necesitaría la reconducción a un reglamento razonable, de lo contrario solo van a alegrarse los carpinteros de ataúdes.

  10. Una noticia muy triste. La velocidad no siempre es seguridad… Y mucho menos cuando se alcanzan según que velocidades. Un abrazo muy fuerte a sus allegados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.