AMENAZADA POR EL DESARROLLO TURÍSTICO

Movilización para salvar la zona de escalada de Getu (China)

La comunidad escaladora mundial se ha hecho eco de la iniciativa de los locales de Getu (China), que quieren defender la maravillosa zona de escalada donde se celebró el Petzl Roc Trip 2011. La amenaza un desaforado plan de desarrollo turístico.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Ascensor de cristal construido en Getu (China)  (Save Getu)
Ascensor de cristal construido en Getu (China)

En otoño de 2011, de la mano del Petzl Roc Trip, se dio a conocer internacionalmente un espectacular destino de escalada en el corazón de China. El valle de Getu maravilló a algunos de los mejores escaladores del planeta, que viajaron hasta allí para desarrollar vías de escalada de gran belleza, acompañados por más de 500 escaladores que se dejaron seducir por un entorno único.

Quizás la mejor de las líneas encadenadas a finales de aquel mes de octubre fue la Corazón de ensueño de Dani Andrada, un proyectazo de 210 metros y dificultades de 8c que se situaba inmediatamente como una de las vías de varios largos más duras del planeta. También otros nombres relevantes como Chris Sharma, Lynn Hill, Dave Graham, Steve McClure, Stéphanie Bodet, Anaud Petit, Gérome Prouveau, Charlotte Durif, Nina Caprez, Alizée Dufraisse, Liv Sansoz, Jorg Verhoeven o Enzo Oddo.

Las crónicas de aquellos días describían como una gran cantidad de personas de las comunidades locales seguían a los escaladores en sus evoluciones por las paredes, conociendo por primera vez la escalada a este nivel.

Algunas de esas mismas personas que se quedaron asombradas a pie de vía de lo que eran capaces de hacer los escaladores han lanzado la señal de alarma y piden ayuda a la comunidad escaladora mundial para detener una grave situación que amenaza con destruir la belleza del lugar. Según cuentan, un plan turístico desaforado se está desarrollando en la cueva, que incluye construcciones de aparcamientos, accesos, un puente, un ascensor de cristal, un hotel y un restaurante. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la plataforma en defensa de Getu en su recién creado blog Save Getu.

Salvad Getu de la Destrucción

El mágico Parque Nacional de Getu, en China, situado en la provincia suroccidental de Guizhou, es una maravilla geológica de 70 kilómetros cuadrados y un santuario ecológico. Tiene una cueva esplendorosa, enormes cavernas kársticas, complejos sistemas de ríos subterráneos y especies poco comunes de golondrinas, peces, cáñamo y bambú.

Escenario del Petzl Roc Trip 2011, un festival anual de escalada, Getu inspiró a los mejores escaladores del mundo, como Dani Andrada, Daniel Dulac, Olivier Balma, Sasha DiGiulian, Chris Sharma o Lynn Hill.

Durante los dos últimos años, promotores respaldados por agentes del gobierno han destruido implacablemente el sistema de cavernas inferior, han construido escaleras de obra sobre las viejas paredes -antiguamente sólo escaladas por golondrinas y locales de leyenda utilizando escalas de madera-, han edificado un puente colgante y un ascensor de cristal.

Para construir los extensos aparcamientos y los accesos, para que multitudes de visitantes puedan conducir convenientemente hasta el interior del pacífico valle, los promotores y los agentes se han apropiado a la fuerza de centenares de acres de tierras de cultivo y bosque de los locales, muchos descendientes de la etnia miao. Protestas de la gente del lugar fueron reprimidas por la policía desplegada por los agentes locales. Los cuatro principales portavoces fueron encarcelados durante diez días.

Ahora que el daño en las partes inferiores de las cuevas ya está hecho, los promotores se han trasladado hacia «lo sagrado entre lo sagrado», el Chuanshang, o a través de la cueva superior, bajo el Gran Arco. Los trabajadores ya están despejando la delicada vegetación para hacer sitio para un hotel y un restaurante!

Las siguientes fotografías fueron tomadas el 10 de abril de 2014. En unos días, ¡más daños irreparables serán cometidos! ¡La destrucción debe ser detenida inmediatamente!

Por favor, ayuden dando a conocer al mundo lo que está sucediendo en este lugar sagrado, reenviando este texto a sus amigos, los consulados chinos en su zona, UNESCO, WWF, a cualquiera que ame y cuide todo lo que es natural, bonito y justo.

Firmado por residentes de la villa de Getu, incluyendo: Wang Fengzhong, Luo Chaoting, Luo Yi, Liang Chaoting, Wang Hui, Luo Dengming, Wang Xiaowu, Huang Yaomei, Wang Chengbao, Wang Zhaoguo, Liang Zhengsong, Wang Tianzhi. 10 de abril de 2014.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.