EN RAWYL (SUIZA)

Motivación: Chris Frick encadena 8c a los 54 años

Se anota la nueva versión de ‘Stop sika’ 8c en Rawyl (Suiza) y lanza un mensaje motivador para los escaladores veteranos: “¡Incluso a los 54, todavía hay tiempo para el rock and roll!”.

Chris Frick (54) en Stop sika 8c. 📷 Isabelle Bihr
Chris Frick (54) en Stop sika 8c. 📷 Isabelle Bihr
| No hay comentarios |

La escalada deportiva actual es un juego de niños, dicen algunos. Y es bien cierto que las noticias de jóvenes mutantes capaces de encadenar grados inverosímiles asaltan las portadas de los medios de comunicación especializados día sí y día también, cada vez con protagonistas más precoces y vías más duras.

Pero lo cierto es que la escalada deportiva es también un buen desafío para escaladores veteranos y una fuente de motivación. Así lo ve al menos Chris Frick, quien acaba de encadenar Stop sika 8c en Rawyl (Suiza) a los 54 años de edad.

Chris Frick (54) en Stop sika 8c. 📷 Isabelle Bihr
Chris Frick (54) en Stop sika 8c. 📷 Isabelle Bihr

Este es el texto que comparte con Desnivel.com en el que narra su experiencia:

¡Menudo viaje! Incluso a los 54, ¡todavía hay tiempo para el rock and roll! No hay razón para rendirse. ¡Es bueno seguir viviendo el sueño! Stop sika es una vía fantástica. Bueno, para mi generación, 8c todavía suena como un viaje a Marte. Cuando tenía 20 años, ese era el máximo nivel que existía. Por eso es intimidante. Aun así, ¡tenía que intentarlo! Me dije a mí mismo que es mejor fallar al límite en una ruta de ensueño que darme cuenta demasiado tarde de que nunca lo he intentado de verdad.

Hace un año comencé a trabajar los movimientos en bloque. Ambos cruxes no eran factibles para mí. Pero era un comienzo. Han pasado seis años desde mi último 8c. Yo tenía 48 años por entonces. Para recuperar experiencia y confianza en este nivel, también probé otros 8c, entre los que destaca Mind control en Oliana, que podría ser el hermano de Stop sika. La maravillosa Vanda Michalkova creó un programa de entrenamiento individual que se centró en mis debilidades. Durante varios meses viví la vida de un monje escalador y pasé la mayor parte de mi tiempo libre entrenando. Nunca he tomado suplementos de testosterona (¡no es saludable e incluso peligroso!), aunque los atletas de cierta edad lo comentan ampliamente. Trabajo cuatro días a la semana y no estoy patrocinado.

De todos modos, volví más fuerte. ¡Es posible en la madurez! Pero al principio necesité paciencia. El calor de este verano fue extremo, a pesar de que Rawyl se encuentra en un entorno alpino. Por eso hice primero un road trip de escalada de tres semanas, para transferir las habilidades que había entrenado a la roca. Las temperaturas finalmente descendieron en septiembre. Todo el plan funcionó y mejoré con cada fin de semana, pero también me cansé más y más de los esfuerzos realizados en mis intentos de encadenamiento. Sabía que estaría cerca. Pero el viernes 16 de septiembre, después de un intento perfecto, ¡pude chapar la cadena! Mantuve mi enfoque, sin vacilar ni dudar. Al día siguiente, la nieve cayó –demasiado temprano de la temporada– hasta en la base de la pared. ¡He tenido un apoyo increíble, tanto de ánimo como de aseguramiento! Sin ellos no hubiera llegado a ninguna parte. ¡Gracias a todos!

Stop sika fue equipada por Betrand Martenet en 2002 y Didier Berthod realizó la primera ascensión en 2003, con propuesta de 8c. La línea es completamente natural, de ahí el nombre, y se convirtió en una clásica de forma instantánea. Después de algunas repeticiones, el grado quedó en 8b+. En 2019, Bertrand retomó la vía y encontró una línea más directa y más dura en la parte media, eliminando el bucle original de derecha a izquierda. En el mismo año, Samuel Ometz ascendió la nueva versión. El consenso ahora está de nuevo en el 8c.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.