CAMPAÑA DE REGULACIÓN DE LA ESCALADA

Montserrat abre cuatro expedientes por escalar en sectores prohibidos

La Direcció General de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya informa de la apertura este verano de cuatro expedientes por practicar la escalada en sectores prohibidos de Montserrat. En la campaña de regulación de la escalada de este verano también se han desequipado dos vías ilegales.

Autor: | 24 comentarios | Compartir:
El Cavall Bernat entre nieblas
El Cavall Bernat entre nieblas

Los agentes rurales de la Generalitat de Catalunya han abierto este verano cuatro expedientes sancionadores contra escaladores en Montserrat. Según informaba la Direcció General de Medi Natural, las personas expedientadas se encontraban escalando en alguno de los sectores en los que la escalada está regulada. Coincidiendo con el final del mes de septiembre, finalizaba también la campaña de verano de control de la regulación de la escalada en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, tras la que se ha hecho público el balance y valoración.

Según los datos aportados por dicho balance, los agentes han efectuado durante los meses de verano un total de 349 actuaciones de control y seguimiento de las zonas reguladas, donde la escalada está prohibida durante el período de nidificación de las aves rupícolas. La intensa actividad de control del cuerpo de agentes rurales se realizó a petición del Patronato de la Montaña de Montserrat, preocupado por la vigilancia de actividades en vías de escalada, vías ferratas y canales equipadas que se desarrollan dentro de los límites del parque natural.

En este sentido, los agentes rurales especifican que la inmensa mayoría de dichas actuaciones han sido meramente informativas, excepto las cuatro denuncias que han motivado los expedientes sancionadores por el hecho de escalar en sectores y períodos expresamente prohibidos por la regulación. En concreto, los escaladores expedientados se encontraban en la pared de Sant Jeroni (municipio de Marganell, en dos de las cuatro ocasiones), en el Barranc del Pont (zona de la Vinya Nova de Collbató) y en la Cova de l’Arcada (municipio de El Bruc).

Los expedientes sancionadores abiertos pueden conllevar multas de hasta 1.502 euros cada uno, según han señalado fuentes del Departement d’Agricultura de la Generalitat. Las denuncias corresponden al incumplimiento de la Ley 12/1985 de Espacios Naturales, por “efectuar actividades que pueden conllevar y afectar el normal desarrollo de la fauna protegida, especialmente durante una época tan sensible como es la nidificación”.

Desequipación de vías

La campaña de verano de regulación de la escalada en Montserrat y las labores de control de los agentes rurales han conducido también al desequipamiento de dos vías abiertas sin la correspondiente autorización de la comisión técnica del Patronato de la Montaña de Montserrat en la zona del Clot del Tampor, donde no está permitida la apertura de nuevas rutas.


 

Además, los agentes rurales también llevado a cabo el desmontaje de una instalación de puente tibetano que se encontraba situada en la canal de Sant Jeroni. En este caso, se trató de una actuación de seguridad, puesto que el mal estado en que se hallaba representaba un riesgo de accidente para los eventuales usuarios.

Éxito de la regulación: la única pareja de alimoches que nidifica en Montserrat ha criado un polluelo

El balance hecho público por los agentes rurales incluye la mención al hecho de que, por segundo año consecutivo, la única pareja de alimoches que nidifica en Montserrat ha criado un polluelo. “Esto demuestra que la regulación de la escalada en la montaña de Montserrat está dando sus frutos, haciendo compatible la práctica deportiva con el respeto al patrimonio natural”, destacaba el comunicado emitido por el Departament d’Agricultura.

La regulación de la escalada en Montserrat se pone a menudo como ejemplo y alternativa satisfactoria ante las a menudo prohibiciones arbitrarias que se ponen en práctica en otras zonas. El acuerdo de regulación se firmó en 2008 entre el Patronato de la Montaña de Montserrat, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) , representantes de los escaladores, técnicos de la Direcció General del Medi Natural y miembros del cuerpo de Agentes Rurales.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.