21 HORAS Y 50 MINUTOS

Miranda Oakley, primera mujer en escalar The Nose en solitario en menos de 24 horas

Ha situado el nuevo récord en 21 horas y 50 minutos, rebajando en casi tres horas el anterior registro de Chantel Astorga. Guía de Yosemite de 32 años, ha realizado buenas escaladas en el valle, Patagonia y otras zonas de California.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán
El Capitán

El récord de velocidad de The nose es una de esas marcas de referencia en el mundo de la escalada. Iniciada la carrera por la proa de El Capitan hace ya años, por cordadas de grandes escaladores que sorprendieron corriendo en vertical, con el paso del tiempo se fue ampliando a escaladores en solitario, a cordadas mixtas, a cordadas femeninas y también obviamente a escaladoras en solitario.

Precisamente este último registro acaba de ser batido, por la escaladora Miranda Oakley, quien ha escalado la mítica vía en 21 horas y 50 minutos. Fue el pasado viernes 5 de agosto, cuando el blog Fringe’s Folly anunciaba la noticia: «Hoy he visto un post del padre de Miranda, George Oakley, en las redes sociales: «Acabo de saber que Miranda Oakley ha hecho una escalada en solitario de El Capitan en 21 horas y 50 minutos. Esto rompe su antiguo tiempo de poco menos de 27… ¡Muy bien, Miranda! Espero que hoy no tengas que trabajar».

Miranda Oakley es una guía de Yosemite de 32 años de edad con un buen currículum de escalada. En el Valle, donde reside, ha conseguido enlazar las ascensiones de El Capitan y el Half Dome en el día, y ha abierto vías en Patagonia y en otros lugares de California.

Lo cierto es que el tiempo de Miranda Oakley no es sólo su mejor marca personal, sino el nuevo récord femenino en solitario de The nose y, además, la primera vez que una mujer consigue escalar la vía en menos de 24 horas. El mejor registro hasta ahora correspondía a Chantel Astorga, quien en 2014 lanzó un poderoso intento para lograr escalar en menos de 24 horas. Sin embargo, falló por poco y paró el cronómetro en 24 horas y 39 minutos.

En 2015, Miranda Oakley realizó su primer intento de ascensión en solitario de The nose, sondeando la posibilidad de hacerlo en menos de 24 horas (el famoso SNIAD, por su acrónimo en inglés Solo Nose In A Day, es decir «Nose en Solitario En Un Día»). Consiguió realizar el objetivo principal en poco menos de 27 horas. Tras aquella experiencia, supo que sería posible rebajar ese tiempo y se marcó como proyecto para este verano batir el récord. «Proyecto de verano resuelto», decía ella misma.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.