Mikel Linacisoro se apunta ‘Obaba’ como su segundo 9a

El joven guipuzcoano repite esta histórica vía de Iñaki Marco ‘Kongi’ que comenzó como 8c y ha ido subiendo hasta el 9a a medida que se han retirado presas con sika y se han roto cantos clave.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mikel Linacisoro en ‘Obaba’ 9a
Mikel Linacisoro en ‘Obaba’ 9a   Philippe Joanteguy

Mikel Linacisoro consiguió encadenar el domingo 25 de octubre la vía Obaba, una histórica vía de la cueva de Baltzola que el escalador guipuzcoano se anota de 9a. “Como ya es oficial que no vamos a competir en el Campeonato de Europa del mes que viene en Moscú, vamos a ponernos serios con los proyectos en roca. Súper feliz por haber hecho una rápida ascensión de esta increíble línea”, precisaba él mismo en sus redes sociales.

Una vía con historia

Obaba es una vía con una larga historia llena de vicisitudes. Nació de la creatividad de Iñaki Marco ‘Kongi’ en el interior de la cueva de Baltzola. Es vecina de otro icono como Tas-Tas y su línea es una extensión de El hombre de Andertal 7c+. Como era práctica regular en la época, fue equipada con varios cantos con sika y propuesta con un grado original de 8c.

Años más tarde, en otoño de 2007, David Gambús repitió la vía y a continuación la volvió a hacer sin tres de los cantos sikados. En ese estado, la vía le pareció 8c+. Él mismo lo contaba de este modo a Desnivel.com:

“Primero encadené hace dos semanas la versión original de 8c, con tres sikas más de las que ahora tiene. Pero después de esto, la probamos con el equipador (Iñaki Marco) y decidimos que salía más natural de lo que era en un inicio. Así que quitamos 3 sikas y la encadené en 5 intentos más los que le di a la versión original”.

No obstante, otros repetidores no estuvieron de acuerdo con la opinión de David Gambús. Entre ellos, Patxi Usobiaga y Ramon Julián se la anotaron como de 8c duro. Por su parte Pablo Barbero, que la encadenó hacia 2012, se la anotó como 8c+.

Salto al noveno grado

Pero ahí no termina la evolución de una vía que lo es todo menos estática. Diez años después de la retirada de esos tres cantos sikados, y tras romperse otra sika en el bloque del final, Iñaki Arantzamendi la repitió en 2017. El vizcaíno propuso entonces otra recotación de la línea, ahora a 9a.

Desde entonces no había vuelto a ser repetida hasta esta última muesca de Mikel Linacisoro, que coincide con la propuesta de Iñaki: «Puede que no sea el 9a más duro del mundo, pero creo que está bien», nos cuenta.

Dos novenos a los 20 años

Mikel Linacisoro sigue progresando en la roca, a pesar de que su atención escaladora anda situada principalmente en la competición. Obaba es la segunda vía dura de su trayectoria roquera, después de haberse estrenado en el noveno grado en 2016, con la repetición de Begi puntuan en Etxauri. También en 2017 Mikel se llevó «4×4» (8c+/9a) en Sagasta (Atxarte), que hizo en cuatro intentos, firmando la quinta repetición a esta vía con primera de Rubén Díaz en 2015. Y el verano pasado, sumó «Tas tas» (8c+/9a) y «Chambao» (8c/+), en Baltzola.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias