MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE ‘SILBERGEIER’

Michi Wohlleben estrena ‘Bodhichitta’, una de las vías largas más duras de Suiza

El alpinista alemán vuelve a la caliza del Westliche Dreifaltigkeit (Alpstein) para cerrar un proyecto en el que llevaba dos años trabajando. Consta de cinco largos, con dos tiradas clave que podrían situarse alrededor del 8c, aunque no ha lanzado propuesta de grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Michi Wohlleben en 'Bodhichitta', Alpstein (Foto: Roman Berner).
Michi Wohlleben en ‘Bodhichitta’, Alpstein (Foto: Roman Berner).

Michi Wohlleben completaba días atrás un proyecto en el que ha ido trabajando con mayor o menor intensidad durante los dos últimos años. Se trata de la primera ascensión de Bodhichitta, una línea de 180 metros que desglosa en cinco largos muy duros. Tan duros que ya se habla de ella como una de las vías en pared más duras de Suiza, aunque el escalador alemán no ha lanzado propuesta de grado para las tiradas clave.

Regreso a Alpstein

La formación caliza del Westliche Dreifaltigkeit en la que se encuentra Bodhichitta no era nueva para Michi Wohlleben. De hecho, reparó en la línea durante el tiempo que estuvo trabajando su vecina Parzival (150 m, 8b), de la que realizó la primera ascensión en verano de 2017.

Aquel trazado fue germinando en su cabeza hasta que en 2020 se lanzó a por su apertura, con la ayuda de Roman Berner, Remo Schläpfer, Markus Hutter (aperturista también de Parzival) y Roland Gmür. El resultado fueron esos cinco largos que comienzan con un 7a a modo de calentamiento, para meterse a continuación en un 7c+/8a de 25 metros y dos tiradas extremas de más de 40 metros. El largo final es más fácil.

Línea de 'Bodhichitta' en Alpstein (Foto: Roman Berner).
Línea de ‘Bodhichitta’ en Alpstein (Foto: Roman Berner).

Liberación

Desde que la vía quedó lista, el objetivo pasó a ser encadenarla en libre, algo que se ha resistido a Michi Wohlleben durante dos años de intentos más o menos esporádicos. Finalmente, lo logró el pasado 19 de septiembre, escalando con Nemuel Feurle como segundo y con la compañía de Roman Berner cámara en mano.

Cerrar el proyecto no ha sido tarea fácil para él. En sus redes sociales admitía:


 

Hasta un mes antes de la ascensión en punto rojo, y después de haberla intentado ya durante unos dos años, no pensaba que tuviera demasiadas opciones de escalar el L4… un largo clave de más de cuarenta metros con un duro bloque de fuerza en el medio y otro bloque vertical de placa con regletas y un dinámico al final… pero así es la escalada. A veces podemos conseguir cosas que nunca hubiéramos imaginado y tenemos que aprender que a veces tenemos que encallarnos un poco más de tiempo de lo normal en proyectos, si valen la pena. Bodhichitta vale la pena.

En cuanto a la dificultad, Michi Wohlleben no se ha pronunciado con una propuesta concreta para los largos duros, aunque sí ha dicho que son significativamente más duros que otras referencias previas. Entre dichas referencias, ha mencionado obras maestras de Beat Kammerlander como los tramos clave de Silbergeier u otras vías cortas como Prinzip hoffung o Psychogram.

Michi Wohlleben en 'Bodhichitta', Alpstein (Foto: Roman Berner).
Michi Wohlleben en ‘Bodhichitta’, Alpstein (Foto: Roman Berner).


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.