EN RED RIVER GORGE

Michaela Kiersch apunta a noveno tras hacer Lucifer 8c+ y The Golden Ticket 8c+

La escaladora estadounidense logra ambos encadenamientos en las últimas semanas en los sectores Purgatory y Chocolate Factory de Red River Gorge, respectivamente. Su progresión es fulgurante.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Michaela Kiersch en Lucifer 8c+ de Red River Gorge  (Foto: Andy Wickstrom)
Michaela Kiersch en Lucifer 8c+ de Red River Gorge

Cuando comenzó este año 2016, Michaela Kiersch hacía un par de meses que había vuelto a escalar, después de un año con muchos meses de sequía escaladora. Su mejor encadenamiento en 2015 había sido de 8a+ (White man’s overbite en Red River Gorge), aunque en su libreta figuraban tres 8b+ realizados entre 2013 y 2014.

Nada hacía presagiar, pues, que iba a protagonizar una fulgurante progresión que la llevaría a sonar como una de las próximas candidatas al club femenino del noveno grado. Ya lo apuntó en primavera, cuando en la misma semana del mes de abril se anotaba su primer 8c con Thanatopsis y su primer 8c+ con Pure imagination. Ambas vías también en Red River Gorge.

En verano, volvió a ser noticia por su inesperada victoria en el competido Psicobloc Masters Series, auspiciado por Chris Sharma, Miquel Riera y Tim Emmett en el Park City de Utah.

Lucifer en octubre

La escaladora de Chicago de 21 años llevaba unas semanas intentando de manera más seria Lucifer 8c+, en el sector Purgatory de Red River Gorge, una vía que ya había intentado esporádicamente a lo largo de las últimas temporadas. La línea, de un estilo más técnico que la mayoría de vías de la escuela de Kentucky, fue una creación de Mike Doyle que ya había recibido encadenamientos femeninos a cargo de Sasha DiGiulian y Ashima Shiraishi.

El penúltimo fin de semana de octubre, aprovechando la primera bajada de las temperaturas correspondiente al otoño, Michaela Kiersch estuvo a punto de enlazar el paso clave de la vía en su primer intento. Después de descansar le dio un segundo pegue y esta vez supero tanto ese movimiento como todos los demás, hasta llegar a la cadena.

The golden ticket en noviembre

Tres semanas más tarde, en el sector Chocolate Factory, Michaela Kiersch repetía grado con una de las vías más duras de la escuela de Red River Gorge. Se trata de The golden ticket, equipada por Kenny Barker en 2007 y con primera ascensión en 2009 de Adam Taylor, quien la propuso de 9a. Y de ese grado se consideró hasta el encadenamiento a vista de Adam Ondra, quien la rebajó a 8c+ en su viaje de 2012 a la búsqueda del primer 9a a vista.

La particularidad de esta vía son sus largos movimientos y sus dos dinámicos que, para una chica de 1,52 metros de altura, representan un difícil desafío. «Es el logro del que me siento más orgullosa hasta la fecha», apuntaba la propia Michaela Kiersch en su scorecard de 8a.nu. Además, es la primera femenina de la ruta.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Pa tonta/o tu…. Me dices ese famoso club de chicas quien lo compone y con qué vía ?? (por favor no me digas vías ya decotadas o con grandes dudas de decotacion… es decir queda Josune y una o dos más, y por supuesto tu, que además de novenogradista un poco tonta/o sí que eres…. Si no te gusta bien, pero esa es la verdad,…es tan real como que tu cociente intelectual, el cual sí que está decotado….. TONTO/A!!!

  2. Bain de sang 9a (8c+/9a) Logical progression 9a Bimbaluna 9a/+ PPP 9a Pure imagination 9a (8c+ ) La reina mora 9a Punt?X 9a Era vella 9a Esclatamàsters 9a Hades 9a Big hammer 9a Open your mind direct 9a Ciudad de Dios 9a/+ Fabela pa la enmienda 9a Grandi gesti 9a

  3. Si quitas «Era Vella» y alguna otra, el tal club de feminas novenogradista no existe… 🙂 Solo hay una o dos…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.