Hace unas semanas saltaba la noticia del nuevo récord de velocidad para una cordada femenina en la Nose, que habían establecido Mayan Smith-Gobat y Chantel Astorga en 10 horas y 10 minutos, 9 minutos menos que sus predecesoras, Jes Miris y Quinn Brett. Esa fue la más mediática de las escaladas que la deportista neozelandesa realizó durante su reciente estancia en Yosemite, pero para nada la única remarcable. Aprovechando su marcha desde las faldas del Capitán hacia Smith Rocks, Mayan Smith-Gobat ha actualizado su blog, revelando sus otros logros, entre los que destaca el récord de velocidad que batió junto a Sean Leary para una cordada mixta a la Nose: 4 horas y 29 minutos.
Cordada con Chantel Astorga
En realidad, Mayan Smith-Gobat y Chantel Astorga compartieron cordada durante siete intensas jornadas, en la que batieron el récord femenino de velocidad en la Nose y mucho más. Según cuenta la escaladora neozelandesa en su blog, “mi viaje al Valle con mi amiga Chantel Astorga fue breve pero muy productivo: en siete días hicimos dos veces la Nose, una Half Dome y batimos tres récords: rebajamos dos veces el récord de velocidad femenino en la Nose y completamos el primer enlace femenino de El Capitán y Half Dome”.
“Al día siguiente”, continúa su relato Mayan Smith-Gobat, “Chantel hacía la mochila para marcharse y yo sencillamente estaba planeando otro apacible día en el Valle con mis amigos…”. Pero la promesa de una jornada tranquila y sosegada se rompió bien pronto: “Cuando Sean Leary me preguntó si tenía ganas de una ascensión rápida a la Nose con él, acepté inmediatamente: Sean es uno de los escaladores del Valle que siempre he admirado, me sentí honrada de que quisiera escalar conmigo y no iba a dejar pasar una oportunidad como esta! No podía resistir la tentación de apretar otra vez antes de marcharme”.
Equipo mixto con Sean Leary
Además de otras muchas ascensiones destacables, Sean Leary cuenta en su palmarés también con haber batido el récord de la Nose por una cordada masculina. Fue en otoño de 2010, cuando se encordó a Dean Potter (uno de los escaladores más obsesionados con esta marca) para escalar los 950 metros de la vía en 2 horas, 36 minutos y 45 segundos, 20 segundos menos que el registro anterior de Hans Florine y Yuji Hirayama (2008).
Aquella mejor marca, sin embargo, dejó de ser vigente el pasado mes de junio, cuando de nuevo Hans Florine recuperaba el primer puesto tras haber realizado todo el recorridso en 2 horas, 23 minutos y 46 segundos, haciendo cordada con Alex Honnold.
Mayan Smith-Gobat y Stan Leary iniciaron su ascensión con un buen madrugón, puesto que ella tenía el billete de su vuelo esa misma tarde. Por supuesto, no llegó tarde al aeropuerto. Llegaba al pino que hace las veces de línea de meta 4 horas y 29 minutos después de haber empezado a escalar. Nuevo récord de velocidad para una cordada mixta.
Como conclusión, una reflexión de la escaladora: “Durante esta semana, mi percepción de lo que es posible ha cambiado drásticamente. Ahora, puedo no sólo entender cómo se puede escalar la Nose en 2.30, sino que en realidad puedo ver que sería posible escalarla incluso en menos! Nunca pensé que querría dedicarme a la escalada de velocidad, pero es que es extremadamente divertido moverse tan rápida y continuamente por un muro tan enorme, así como extrañamente adictivo… Una intrigante mezcla de estrategia, forma física, capacidad de escalar y fuerza mental”.