EXPLORANDO

Mayan Smith-Gobat y Chantel Astorga baten el récord femenino en la Nose: 10 h 10 min

La escaladora neozelandesa Mayan Smith-Gobat y la americana Chantel Astorga batieron el récord en la vía más emblemática de Yosemite. Base-cumbre en 10 horas y 10 minutos, 9 minutos menos que el récord anterior, establecido el 12 de junio por Jos Meiris y Quinn Brett.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora neozelandesa Mayan Smith- Gobat. Feria Outdoor Friedrichshafen 2012  ()
La escaladora neozelandesa Mayan Smith- Gobat. Feria Outdoor Friedrichshafen 2012

No se lo habían propuesto, simplemente, las dos amigas habían quedado para escalar la vía, tantearla y más adelante hacer un intento serio para encadenar Half Dome y Cap. Además, la ruta estaba bastante concurrida, y adelantar a las cordadas supone un gasto extra de tiempo. El caso es que Maya y Chantel, tal y como publica Up-Climbing, acaban de rebajar en 9 minutos el anterior récord en la Nose, establecido el 12 de junio por Jos Meiris y Quinn Brett.

El récord absoluto de la Nose está en manos de Alex Honnold y Hans Florine, quienes, en junio de este año, volaron por la vía parando el crono a las dos horas, 23 minutos y 46 segundos.

Chantel Astorga es una escaladora local que batió el récord en septiembre del año pasado cuando, encordada con Libby Sauter, la escaló en 10 horas y 40 minutos. El anterior registro lo firmaron en 2004 Heidi Wirtz y Vera Schulte-Pelkum, con 12 horas y 15 minutos.

Mayan Smith-Gobat está considerada como la mejor escaladora neozelandesa y también de su continente. Ya conocía el Capitán, ya que en 2010 estuvo intentando resolver Salathe Wall en libre, y el 2011 lo consiguió (segunda femenina). Actualmente se encuentra en un largo viaje por las zonas de escalada del mundo. Agunos de sus mejores encadenamientos son: L’arcademicien (8c), en Ceuse, Francia, en agosto de 2009; Blood Meridian (8b+), Little Babylon, Milford Sound (NZ), o Space boy (8b+) la zona de Cave (Nueva Zelanda), ambas en 2010. Curiosamente, sus dos 8a a vista los hizo en nuestro país: Lourdes, en El Chorro, y Coliseum, en Rodellar.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.