No se lo habían propuesto, simplemente, las dos amigas habían quedado para escalar la vía, tantearla y más adelante hacer un intento serio para encadenar Half Dome y Cap. Además, la ruta estaba bastante concurrida, y adelantar a las cordadas supone un gasto extra de tiempo. El caso es que Maya y Chantel, tal y como publica Up-Climbing, acaban de rebajar en 9 minutos el anterior récord en la Nose, establecido el 12 de junio por Jos Meiris y Quinn Brett.
El récord absoluto de la Nose está en manos de Alex Honnold y Hans Florine, quienes, en junio de este año, volaron por la vía parando el crono a las dos horas, 23 minutos y 46 segundos.
Chantel Astorga es una escaladora local que batió el récord en septiembre del año pasado cuando, encordada con Libby Sauter, la escaló en 10 horas y 40 minutos. El anterior registro lo firmaron en 2004 Heidi Wirtz y Vera Schulte-Pelkum, con 12 horas y 15 minutos.
Mayan Smith-Gobat está considerada como la mejor escaladora neozelandesa y también de su continente. Ya conocía el Capitán, ya que en 2010 estuvo intentando resolver Salathe Wall en libre, y el 2011 lo consiguió (segunda femenina). Actualmente se encuentra en un largo viaje por las zonas de escalada del mundo. Agunos de sus mejores encadenamientos son: L’arcademicien (8c), en Ceuse, Francia, en agosto de 2009; Blood Meridian (8b+), Little Babylon, Milford Sound (NZ), o Space boy (8b+) la zona de Cave (Nueva Zelanda), ambas en 2010. Curiosamente, sus dos 8a a vista los hizo en nuestro país: Lourdes, en El Chorro, y Coliseum, en Rodellar.