ESTUPENDA NUEVA LÍNEA DE FISURA EN PATAGONIA

Max Barlerin, Quinn Brett y Michael Lukens abren ‘The Colorado route’ en la cara sur del Fitz Roy

Los escaladores estadounidenses procedentes de Colorado trazan una nueva ruta con dificultades de hasta 6c+ que resigue una larga y continua fisura a la derecha de la Washington route.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Michael Lukens en la fisura de Colorado route a la cara sur del Fitz Roy. Enero 2016  (Quinn Brett)
Michael Lukens en la fisura de Colorado route a la cara sur del Fitz Roy

Los amantes de la escalada en fisura tienen un nuevo destino para soñar en la cara sur del Fitz Roy (3.405 m). Se trata de una nueva ruta, abierta por los estadounidenses procedentes de la ciudad de Estes Park (Colorado) Max Barlerin, Quinn Brett y Michael Lukens, quienes la han bautizado como The Colorado route, y que será vecina de las preexistentes The Washington route (Kate Rutherford y Mikey Schaefer, 2011), a su izquierda, y The Canadian route (Jon Walsh y Paul McSorley, 2005) a su derecha, en un paño de pared notablemente norteamericano.

Según el comentario de Rolando Garibotti, escalador local y cronista de la Patagonia, se trata de «un rutón, que por su calidad merece transformarse en una gran clásica». Él mismo la describe con detalle en la página de Facebook de la guía Patagonia Vertical: «La vía sigue un sistema de fisuras espectacular apenas a la derecha de la Washington route. Cuatro de los largos en la parte central siguen una fisura única que corta una enorme placa vertical de granito. En total, escala 13 largos, 10 muy verticales, y otros tres por el bloquerío que lleva al collado al final de la Supercanaleta«.

Max Barlerin, Quinn Brett y Michael Lukens escalaron toda la vía en libre, superando dificultades de hasta 6c+. Iniciaron su escalada desde La Brecha, donde vivaquearon la noche anterior, y finalizaron con un segundo vivac en la cumbre del Fitz Roy. El desglose de largos publicado por Patagonia Vertical es el siguiente: «35m 6b ow; 60m 6b manos; 60m 6b placa; 50m 6c fino a puño; 50m 6c; 50m 6b manos; 40m 6c manos y corta chimenea; 35m 6b; 50m 6c+ manos apretadas y dedos; 40m 6a; 150m hasta 6b».

Sus protagonistas

Max Barlerin anunciaba de esta forma la apertura en sus redes sociales: «Una cuerda hecha trizas, dos colchonetas agujereadas como un queso suizo, un par de gafas de sol perdidas, un enorme vuelo alpino, un vivac épico en la cumbre, un puñado de ropa destrozada, y más de 1.500 pies (unos 500 metros) de fisuras cortadas a láser más tarde, la Colorado route en la cara sur del Fitz Roy ha nacido…».

También Quinn Brett escribía que era «¡Una escalada de ensueño! Acabamos de ascender una de las fisuras más cortadas con un rayo láser sobre granito dorado alpino. Ah, y está en el Fitz Roy! ¡Quiero escalarla otra vez!». Para situarnos, Quinn Brett fue noticia en 2012 cuando batió el récord femenino a The nose haciendo cordada con Jes Meiris.


 


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.