Matilda Söderlund se estrena en el multipitch con ‘Parzival’ (150 m, 8b)

La escaladora sueca escaló siempre de primera y sin caídas los seis largos de la vía que Michi Wohlleben liberó en 2017 en la formación caliza de Westliche Dreifaltigkeit (Alpes suizos).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Matilda Söderlund en 'Parzival' (150 m, 8b) en los Alpes suizos.
Matilda Söderlund en ‘Parzival’ (150 m, 8b) en los Alpes suizos.   Måns Gullgren

Matilda Söderlund ha añadido una nueva vertiente a su polifacética carrera como escaladora profesional. La sueca se ha estrenado en vía larga con Parzival (150 m, 8b), una vía de seis largos liberada por Michi Wohlleben en 2017 en la formación caliza de Westliche Dreifaltigkeit (Alpes suizos).

Primera experiencia y sin caídas

Hasta hace un par de años, Matilda Söderlund ni tan siquiera se había parado a pensar en escalar vías largas. Ella misma cuenta en sus redes sociales cómo fue germinando la idea hasta convertirse en realidad:

Unos dos años atrás empecé a pensar y soñar sobre ser capaz de escalar grandes paredes. Para entonces tenía cero experiencia en vías de largos. Ha sido un proceso de aprendizaje en el que invertido mucho. Ser capaz finalmente de jugar al juego de esta modalidad de la escalada me parece súper emocionante, a pesar de que todavía tengo un largo camino por delante y mucho por aprender. ¡Ya estoy deseando futuros proyectos! Me siento muy orgullosa por un día de escalada que recordaré para siempre.

Se refiere al pasado jueves 19 de agosto, que fue cuando se puso a los pies de la Westliche Dreifaltigkeit para meterse en Parzival (150 m, 8b):

Estuvimos entre las nubes durante todo el día, con grandes bandadas de pájaros pasando cada dos por tres y acompañada en la pared por Michi Wohlleben (quien realizó la primera ascensión en 2019) animándome desde su proyecto. Las condiciones eran frescas.

Conseguí escalar la vía sin caídas y escalando todos los largos de primera, con Mats Nilsson como compañero de cordada y asegurador. Alcanzar la cima de mi primer proyecto de vía larga fue casi un sentimiento irreal. Extra feliz por haber conseguido hacer el 8b al primer intento y luego escalar los últimos dos largos (7c y 7a) al flash y a vista.

Vías de 9a y bloques de 8B

Matilda Söderlund es de sobras conocida en su faceta como escaladora deportiva y bloquera. Su nombre comenzó a sonar hace una década, cuando comenzaba a despuntar escalando vías duras al flash y a vista en Santa Linya o Frankenjura. Alcanzó su primer 8c ya en 2012, con Odd fellows en Frankenjura, cuando entrenaba bajo la dirección del español afincado en Suecia Carlos Cabrera.

En octubre de 2019, alcanzó su máximo grado encadenado en deportiva con la primera femenina de The elder statesman 9a en Frankenjura. Y seis meses más tarde, en los primeros días post confinamiento en Suecia, logró su primer 8B de búlder con Armstrong assis en Nockeby.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias