EXPLORANDO

Más novenos para Dani Andrada (o no)

Dani resuelve dos de sus líneas en Rodellar, Los borrachos del Mascún y El inconformista, sugeridas en un principio como 9a y 9a+ respectivamente, que el escalador madrileño propone a la baja.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada explicando un paso de Los borrachos del Mascún, bajo la bóveda de Las Ventanas.- Foto: desnivelpress.comDani Andrada explicando un paso de Los borrachos del Mascún, bajo la bóveda de Las Ventanas.- Foto: desnivelpress.com

Dani Andrada apura todavía las condiciones de las paredes de Rodellar antes de instalarse en Santa Linya, donde dentro de poco se reunirán de nuevo algunos de los escaladores más excelsos del panorama. El madrileño está aprovechando el momento de forma que recientemente le llevaba a firmar una nueva apertura en el laboratorio de Alí Baba, la extensión de Delincuente natural, un nuevo combo en la oscura cueva que Dani proponía como 9b.

Con las yemas calentitas, Dani cambia de sector para subir a las Ventanas del Mascún, donde este fin de semana tumbaba Los borrachos del Mascún, una línea surgida de su taladro que propuso como 9a, aunque las repeticiones la han bajado de la novena a la octava dimensión. Y Dani hace lo propio: 8c+ para él, grado que confirmaba después el alemán Daniel Jung. Antes de desatarse, Dani quiso probar otro combo, uniendo Los borrachos del Mascún con Pata negra (8c), un total de 60 exigentes metros que ya tiene nombre, Los borrachos negros. «Puede ser 9a+/b», ha dicho Andrada.

Dando rienda suelta a su inspiración, Dani probaba otra línea vecina, hija suya: Los inconformistas, abierta hace dos años por Andrada y cuya primera muesca se la ponía Éric López, sugiriendo 9a+. Dani no falla y encadena. «La hice muy rápido y creo que se trata de 9a u 8c+/9a». A la baja también la proponía Jung, que la repetía poco después, definíendola como una «muy buena línea sobre un fantástico techo» y rebajándola hasta el 9a.

A Jung (1983), por cierto, se le está dando bien su permanencia en Rodellar, donde también ha cosechado 8c´s a gogo. CH5 (8c+) o Minas Tirith (8c+) son algunos de ellos.

Por supuesto, Dani no iba a quedarse tranquilo con estas ascensiones y ya planea otra línea combinando Los borrachos del Mascún con El inconformista. «Es una variante que una lo duro de las dos vías y seguro que sale 9a+ al menos». Pero, como escribe Dani en su blog, eso es otra historia.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.