ROTPUNKT FEMENINO: ANGELA EITER, YANA CHERESHNEV, SASHA DIGIULIAN

Más de Ashima Shiraishi (11 años) en Céüse: ‘Dures limites’ 8c

Angela Eiter y Yana Chereshneva también se suben a cadenas de 8c con Zeris en Götterwandl y L’attrapeur d’ombres en Freissinières, respectivamente. En Sudáfrica, Sasha DiGiulian realiza la primera de Miss-Behaving 8b+ y Paige Claasen la primera femenina de Bodan 8b+.

Ashima Shiraishi en Swingline (Red River Gorge
Ashima Shiraishi en Swingline (Red River Gorge
| 16 comentarios |

Después de encadenar Slow food 8b+ durante las vacaciones estivales de escalada que Ashima Shiraishi está pasando en Céüse, la joven (11 años) y talentosa escaladora neoyorquina ha dado una vuelta de tuerca más y se ha subido a un 8c del lugar. Según informa su compañero de andanzas precoces en esto de la escalada, Mirko Caballero, Ashima Shiraishi habría encadenado Dures limites 8c al segundo intento.

Dures limites es una vía situada en el sector Demi Lune de Céüse con un grado muy asentado, refrendado por las repeticiones de personasjes de la talla de Adam Ondra (la hizo a vista), Ramon Julián, Patxi Usobiaga, Dave Graham, Jakob Schubert, Daniel Woods y muchos otros. La primera femenina -y única conocida hasta la llegada de Ashima Shiraishi- correspondió a la francesa Alizée Dufraisse en verano de 2009.

La joven promesa americana tiene todavía algunos días más de margen en Céüse para continuar apretando de lo lindo con proyectos que seguro serán durísimos. Cabe recordar que el año pasado encadenó un par de vías de 8c+ (Suthern smoke y Lucifer) en Red River Gorge, donde había resuelto Omaha beach 8b+ al flash.

Angela Eiter, primera femenina de Zeris 8c

De una firme promesa a la figura más que contrastada de Angela Eiter. La austriaca cuatro veces Campeona del Mundo ha realizado la primera ascensión de Zeris 8c, una vía situada en la escuela de Götterwandl cerca de Imst. En declaraciones a 8a.nu, Eiter apunta que se anotó el encadenamiento durante la preparación de cara a la competición en la que se había centrado este año, los World Games de Cali (Colombia) en los que finalmente no pudo pasar de la séptima posición.

Ella misma explica que Zeris es una combinación de la parte más dura de Zeus 8b+ y la línea más bloquera Osiris 8a+. La vía incluye una peculiar fisura en su inicio, en la que hay que cuidar mucho la postura para no llegar al final sin fuerzas. Angela Eiter necesitó esforzarse al máximo y realizar un buen número de intentos–antes y después de una lesión de codo- hasta que consiguió el ansiado encadenamiento.

Yana Chereshneva vuelve al 8c

La tercera escaladora que ha transitado por el 8c recientemente ha sido Yana Chereshneva, quien se ha anotado L’attrapeur d’ombres en la Grotte des Vaudois de Freissinières. La escaladora rusa pone de manifiesto con este encadenamiento que ha recuperado el máximo nivel, después de una temporada pasada algo irregular. De hecho, sólo ha necesitado dos pegues para inscribir el cuerto 8c de su libreta.

Las tres vías de este grado que había realizado anteriormente  databan del verano de 2011, cuando realizó Skif 8c en Nikita (Ucrania), Qoussai les maux de la fin 8c y Hot Chili-X 8c (ambas en el sector Deversé de Gorges du Loup).

Sasha DiGiulian y Paige Claasen en Sudáfrica

Dos de las mejores escaladoras americanas han concluido su estancia veraniega en sudáfrica con sendos encadenamientos de relevancia. Por un lado, Sasha DiGiulian conseguía hacerse con la primera ascensión de Miss-Behaving 8b+ en Montgu. Por el otro, Paige Claasen se anotaba la primera femenina de Bodan 8b+ en Waterval Boven.

Además, esta última también repetía Rolihlahla, vía de la que DiGiulian había realizado la primera ascensión unos días antes proponiendo 8c. Para Claasen, la línea no superaría el 8b.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.