EN KOCHEL

Martina Demmel encadena ‘Heim nach Afrika’, su segundo 9a

La escaladora alemana ha invertido dos años de trabajo e intentos para hacerse con la segunda repetición de esta línea de Kochel que Pirmin Bertle escaló en 2018 con propuesta de 9a/+, aunque ya tenía una ascensión previa que no había salido a la luz.

Martina Demmel
Martina Demmel 📸: @onsen_productions
| No hay comentarios |

El pasado 5 de noviembre, Martina Demmel le pintaba el punto rojo a Heim nach Afrika 9a, una vía situada en el sector Afrikawand de Kochel. “Todavía no me he hecho totalmente a la idea de que he acabado esta vía soñada tras haberle dedicado dos años”, apuntaba esta misma semana, cuando por fin hizo pública la noticia del encadenamiento.

Una historia con cierto misterio

Heim nach Afrika es una vía que nació de la combinación de Baby Love 8b+, Des Wahnsinns Fette Beute 8b+ y QL 8c, para totalizar un recorrido de unos treinta metros y 55 movimientos. Fue el proyecto de Pirmin Bertle durante doce años hasta que finalmente se hizo con la primera ascensión en 2018, cuando lanzó una propuesta de grado de 9a/+. Aunque posteriormente ha salido a la luz que Philipp Hrozek ya la había escalado hace más de diez años, con propuesta de 8c+/9a.

Según cuenta la propia Martina Demmel en una completa explicación en sus redes sociales, este era su proyecto principal desde noviembre de 2020 y ha conseguido completarlo después de 18 pegues a la combinación, más otros cinco o diez intentos a cada una de las vías que la conforman. “Sin duda, puedo decir que se trata de mi proyecto más largo (y de mayor esfuerzo) hasta la fecha”, admite.

A pesar de experimentar un proceso tan largo, asegura que no le ha cansado ni aburrido, más bien al contrario, “he disfrutado totalmente este proceso constante, que me provoca curiosidad por probar más de esto pronto”.

Su segundo 9a

A sus 21 años de edad, Heim nach Afrika es la segunda vía de 9a que encadena Martina Demmel, quien apenas lleva cinco años escalando. La alemana se subió por primera vez al noveno grado en abril del año pasado, con la repetición de Joe-cita 9a en Oliana.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.