El pasado 5 de noviembre, Martina Demmel le pintaba el punto rojo a Heim nach Afrika 9a, una vía situada en el sector Afrikawand de Kochel. “Todavía no me he hecho totalmente a la idea de que he acabado esta vía soñada tras haberle dedicado dos años”, apuntaba esta misma semana, cuando por fin hizo pública la noticia del encadenamiento.
Una historia con cierto misterio
Heim nach Afrika es una vía que nació de la combinación de Baby Love 8b+, Des Wahnsinns Fette Beute 8b+ y QL 8c, para totalizar un recorrido de unos treinta metros y 55 movimientos. Fue el proyecto de Pirmin Bertle durante doce años hasta que finalmente se hizo con la primera ascensión en 2018, cuando lanzó una propuesta de grado de 9a/+. Aunque posteriormente ha salido a la luz que Philipp Hrozek ya la había escalado hace más de diez años, con propuesta de 8c+/9a.
Según cuenta la propia Martina Demmel en una completa explicación en sus redes sociales, este era su proyecto principal desde noviembre de 2020 y ha conseguido completarlo después de 18 pegues a la combinación, más otros cinco o diez intentos a cada una de las vías que la conforman. “Sin duda, puedo decir que se trata de mi proyecto más largo (y de mayor esfuerzo) hasta la fecha”, admite.
A pesar de experimentar un proceso tan largo, asegura que no le ha cansado ni aburrido, más bien al contrario, “he disfrutado totalmente este proceso constante, que me provoca curiosidad por probar más de esto pronto”.
Su segundo 9a
A sus 21 años de edad, Heim nach Afrika es la segunda vía de 9a que encadena Martina Demmel, quien apenas lleva cinco años escalando. La alemana se subió por primera vez al noveno grado en abril del año pasado, con la repetición de Joe-cita 9a en Oliana.
- Etiquetas: Heim nach Afrika, Martina Demmel
Comentarios