SU PRIMER NOVENO

Martina Demmel culmina con ‘Joe-cita’ 9a dos semanas mágicas en Oliana

La escaladora escaladora alemana de 19 años, que empezó a escalar en 2017, ha sumado también su primer 8b+ a vista con ‘Humildes pa casa’, así como ‘Joe Blau’ 8c+, ´La Morenita’ 8c+ y otras tres vías de 8c en apenas quince días en la escuela ilerdense.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Martina Demmel en 'Joe Blau' 8c+ de Oliana.
Martina Demmel en ‘Joe Blau’ 8c+ de Oliana.   Toni Mas Buchaca

Martina Demmel llegó a Oliana hace poco más de dos semanas. Desde entonces, se ha mostrado a un nivel impresionante y no ha dejado de tachar vías duras sin parar. La culminación de ese periplo mágico en la escuela ilerdense ha sido el encadenamiento de Joe-cita, su primer 9a.

La escaladora alemana tiene 19 años de edad y comenzó a escalar en 2017, es decir, hará exactamente cuatro años. Llegaba a Oliana después de haber pasado por Chulilla entre enero y febrero y haber obtenido allí su primer 8c+ con La montaña mágica… al segundo intento.

8c al segundo pegue, por sistema

A pesar de ese buen precedente, ni tan siquiera ella esperaba que su viaje a la escuela ilerdense fuera a ser tan productivo. A los pocos días de llegar, ya se la vio encadenando American Hustle 8c, igualmente al segundo intento. “¿Ha sucedido esto de verdad?”, se preguntaba la propia Martina Demmel entonces.

Quizás ahora ya no se sorprenda tanto por hacer 8c al segundo pegue. Y es que parece que ese ha sido su sistema en Oliana. Tres días después, se anotaba la clásica Fish eye 8c también a la segunda, y diez días más tarde hacía lo mismo con Mind control 8c, otra de las grandes clásicas del Contrafort del Rumbau.

8b+ a vista y 8c+ en el día

El 24 de marzo de 2021 es ya un día señalado en la trayectoria de Martina Demmel como escaladora. Aquella mañana, se metió en Los humildes pa casa 8b+ y salió con la vía encadenada a vista. “Ya tenía ese objetivo como un sueño entre mis pensamientos cuando escuché hablar de la línea de chorreras junto a la icónica Mind control, pero siempre temía empezar a pensar sobre un posible a vista porque sencillamente parecía algo demasiado alejado…”, se sinceraba la alemana. Pero sentirse bien tras un día de descanso y una motivación por las nubes fueron los ingredientes que la llevaron a hacer ese sueño realidad.

Y por si no fuera suficiente, por la tarde se fue a por Joe Blau para lograr en ella el segundo 8c+ de su vida. Tampoco necesitó demasiado tiempo y en apenas tres intentos la tuvo resuelta. “Parece que cuando el tren de los encadenamientos está en marcha, no es tan sencillo pararlo de nuevo! Este fue literalmente uno de los encadenamientos más inesperados de mi vida”, aseguraba.

Salto al 9a

Pero ahí no se detuvo. Pocos días después, Martina Demmel volvía a repetir grado, con el encadenamiento de La Morenita 8c+ en cuatro pegues. Ya entonces apuntaba que era “la última pieza que faltaba para empezar a probar mi suerte en Joe-cita

Ese fue su siguiente objetivo, y tampoco se le ha resistido demasiados días. La escaladora alemana lograba ayer mismo hacerse con el encadenamiento de Joe-cita, que se convierte en su primer 9a. La primera ascensión de esta vía correspondió a Adam Ondra, que la llevó a cabo en su primer intento en abril de 2012. Con ella rozó el primer 9a a vista de la historia, pero lo evitó el hecho de que hubiera hecho anteriormente la parte más fácil de Marroncita 8b.

Pasaron tres años hasta que en 2015 alguien repitió Joe-cita. De hecho, hasta cuatro escaladores la encadenaron ese año: Sachi Amma, Ramon Julián, Said Belhaj y Jonathan Siegrist, quien lo hizo de noche y alumbrado con la luz de su frontal. En 2017, Laura Rogora realizó la primera femenina de la vía.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Con 8b+ a vista y 8c+ en el día… el 9a+ trabajado está a la vuelta de la esquina.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.