EN RODELLAR

Marta Palou: «Encadenar ‘La Gioconda L1’ (8c) me ha hecho especial ilusión»

Hablamos con la escaladora catalana afincada en Rodellar unas semanas después de anotarse el primer largo de ‘La Gioconda’ (8c), grado al que vuelve tras una lesión de polea que la ha tenido apartada de los proyectos duros unos meses.

Marta Palou el 'La Gioconda L1', 8c, Rodellar
Marta Palou el ‘La Gioconda L1’, 8c, Rodellar
| No hay comentarios |

El flechazo de Marta Palou (25 años) con Rodellar fue intenso. Corría el verano de 2017 cuando “vine para una semana, me quedé dos meses e hice mis primeros 8b y 8b+”, como nos contaba en una entrevista por entonces. Se quedó trabajando en un hotel ese verano, escalando todo lo que el tiempo libre le permitía, y desde entonces su idilio continúa, llegando a permanecer incluso varios inviernos en la escuela oscense. De hecho fue en febrero de 2020, supuestamente en temporada baja de Rodellar, cuando encadenó Eclipse Super Total, que fue su segundo 8c, tras haberse estrenado en septiembre de 2018 con Florida.

En octubre de 2022 Marta se rompió la polea de un dedo escalando en Margalef, lo que dio paso a una obligada temporada de descanso y posterior recuperación. Hace unas semanas, el pasado 19 de junio, llegó a la cadena de La Gioconda L1 vía del sector Museo que es el primer largo de un 9a. Hablamos con ella para conocer más sobre su recuperación y su vuelta a su máximo grado.

¿Cómo fue tu lesión de polea y cómo te has recuperado?

Estoy contenta porque en octubre del año pasado me rompí una polea, tuve que parar de escalar y fue bastante duro, nunca me había pasado algo así de una lesión tan seria. Y la verdad que encadenar esta vía me ha hecho especial ilusión, no por el grado, sino por poder volver a apretar y por volver a probar proyectos. La lesión fue curiosa porque yo estaba probando una vía en Margalef que era muy de dedos; yo siempre calentaba bien, sabía que en esa vía te podías lesionar, de hecho ya tenía como alguna molestia en algún dedo. Y le di un pegue, iba encadenando y sonó crack. Me caí, me empezó a doler el dedo, se hinchó… Fui al fisio, me dijeron que tenía la polea rota y bueno, estuve dos semanas parada. La que me rompí fue la A4 del dedo anular, así que luego estuve escalando casi dos meses en bidedo, usando el índice y el corazón. Y a los dos meses empecé a escalar poco a poco con toda la mano ya.

No sé si estoy recuperada del todo porque aún siento molestias… Ahora estoy probando una vía más de regletas y no le puedo dar dos días seguidos porque me duele, pero sí que puedo escalar ya en la mayoría de vías. Por ejemplo en La Gioconda tendrá 20-25 metros de techo, hay algún momento incluso que escalas para abajo. Tiene canto grande, haces una primera parte que será como un 8b o así, luego tienes un reposo muy bueno y luego te viene un bloque un bloque duro como de 15 movimientos o así.

Marta Palou escalando en Rodellar en junio 2023. Foto: @jul_spc

¿Qué te ha parecido la ‘Gioconda L1’?

La vía la equipó José Luis Palao “Primo” y la verdad es que es una vía guapísima. Al principio tiene una estalactita gigante que va para abajo, los movimientos son súper fanáticos. Yo hasta ahora había escalado poco en el sector Museo y creo todas las vías son muy buenas. Son diferentes a lo que estamos habituados en Rodellar, porque la roca es blanca, igual no es roca tan buena, pero todas las vías son de calidad. Creo que el Primo, Dani, Tom… todos han hecho ahí un gran trabajo.

¿Tienes en mente probar el segundo largo de esta vía (9a)?

Sí que me gustaría probar el segundo largo, pero de momento no entrando por el 8c, porque el segundo largo si entras por un 8a es también 8c que ahora está bastante mojado porque ha llovido bastante en Rodellar en el último mes. Estoy probando otras que están un poquito más secas, pero sí tengo en mente probar la parte de arriba porque es una vía que si la haces entera te cruzas toda la cueva y tengo ganas de hacer una vía que salga por el final de la cueva.

¿Has probado algún 9a antes?

No, nunca he probado un 9a, pero siento que antes de probar un 9a, hay muchas vías aquí de 8c o de 8c+ que me gustaría hacer y que me van a costar. No siento que pueda hacer un 9a. Y bueno, tampoco estoy entrenando, ahora solo escalo en roca.

De nuevo estás afincada en Rodellar… ¿cómo es tu vida allí?

Sí, trabajo aquí, es mi quinta temporada. Normalmente trabajo de Semana Santa a final de verano, que puedes ser septiembre, octubre… depende de la temporada. Por eso escalo tanto aquí, combino el trabajo con la escalada. La verdad que estoy súper a gusto porque salgo de trabajar y me voy a escalar, o antes de ir a trabajar vamos a escalar. Y somos un grupito aquí, todos los que trabajamos vamos a escalar juntos, compartimos proyectos… La verdad que estoy muy a gusto trabajando aquí.

También eres licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ofreces programas de entrenamiento, ¿cómo es esa faceta de tu vida?

Sí, además de trabajar aquí en Rodellar también hago entrenamientos online, que es lo que estudié. Me gusta mucho pensar que tiene qué es lo que tiene que trabajar cada persona para mejorar, los objetivos de cada persona, cómo conseguirlos… Es algo que me parece muy interesante y que me motiva mucho.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.