EXPLORANDO

Markus Bock propone otro noveno en Frankenjura

El ‘guardián’ de la escuela alemana por excelencia abre y se lleva la primera ascensión de The elder statesman, propuesta de 9a/+. Mientras tanto, los niños Raboutou y Tito Traversa atacan de nuevo, con 8b’s infantiles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Markus Bock es el más grande de los escaladores deportivos de Frankenjura en la actualidad… y ya desde hace tiempo. Sus aperturas y primeras ascensiones se han ido situando con los años como algunas de las vías de referencia de esta prestigiosa escuela, donde nació el noveno grado con Action directe. A sus 32 años, ha escalado todo lo duro que se le ha puesto a tiro y, desde 2004, ha creado un total de siete líneas entre 9a y 9a+.

La última incorporación a este catálogo es The elder statesman, una línea que él mismo abrió el pasado mes de marzo en la zona de Bamberg y que consiguió encadenar el 18 de junio, llevándose la primera ascensión y proponiendo para ella un grado de 9a/+. Según se dice en la información sobre esta vía en Climbing.de, se trata de “una de las últimas líneas de tres estrellas de Frankenjura”. Ya veremos. De momento, Bock se ha anotado también la primera ascensión de otro nuevo 8c+, llamado The last rides.

La lista de novenos de Markus Bock en Frankenjura incluye vías como The man that follows hell 9a+, Corona 9a+, Pantera 9a, Der heiliger gral 9a, Unplugged 9a y Matador 9a.

Octavos en la niñez

Mientras tanto, todavía lejos de los novenos –todo llegará-, los hijos de la familia Raboutou Ebersfield siguen encadenando vías impresionantes para su edad, esta vez en la escuela francesa de St. Antonin (Francia), donde han empezado sus vacaciones estivales. Allí, se han centrado en varias vías con primera ascensión de su padre, Didier Raboutou.

Para empezar, su madre, Robyn Ebersfield-Raboutou demostraba que sigue estando en forma a sus 47 años y se anotaba Quick and toast 8b+. La cuatro veces consecutivas campeona de la Copa del Mundo de Dificultad a principios de los noventa aseguraba haberse sorprendido a sí misma. Quien no la sorprende es su hijo Shawn Raboutou que, con 13 años cumplidos el pasado abril, también consiguió repetir la vía.

Además, Shawn también consiguió hacerse con Persifleur 8b, vía también escalada por primera vez por su padre. Por su lado, su hermana Brooke Raboutou, de 10 años, conseguía encadenar Bad attitude 8a+, también con primera de Didier Raboutou y que es la segunda línea más dura de su corta carrera (el pasado marzo se hizo con Swingline 8b en Red River Gorge).

Los Raboutou apuntan en su blog que la siguiente etapa de sus vacaciones estivales será España. De hecho, ya visitaron Rodellar el año pasado.

Tito Traversa, otro 8b con 10 años

Otro niño que no les anda a la zaga a los Raboutou es el italiano Tito Traversa, que acaba de hacerse con el tercer 8b de su currículum. Con diez años, ha conseguido encadenar Nuovi aromi en la zona italiana de Albenga. Según informa Up-Climbing, se trata de una vía ligeramente desplomada, con un inicio de excesivamente duro que, después de un reposo, se endurece a cotas de octavo grado primero y de 8b después, para terminar de nuevo con una zona más sencilla hasta la cadena.

El chaval incorpora Nuovi aromi a su lista creciente de 8b’s que ya incluía Criptonite en el valle de Aosta y Je est un autre en Castillon.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.