A mediados de los años 90 un alpinista de Frankenjura llamado Andy Hofmann probó durante varios años la primera parte de la línea quedándose muy cerca de encadenarla, cayendo en el movimiento duro final. Pero después de algunas lesiones se dio por vencido.
Un amigo de Markus, Manuel Brunn finalmente lo consiguió el otoño pasado después de varios años de intentos, a esta primera sección le llamó «Kawaschuwu» y propuso 8c+. Dai Koyamada y Markus la repitieron confirmando el grado. Lo que nadie pensó es que sería posible hacer la línea original hasta arriba.
Markus intentó la ruta durante más de 10 días en primavera, sin embargo, el verano llegó y no fue posible probarla por el calor.
“Yo estaba muy motivado para volver tan pronto como empezara a enfriarse la roca” – afirma Markus.
Control mental
El sábado 3 de octubre las buenas condiciones llegaron, después de algunos intentos el escalador alemán luchó la línea hasta pasar por el movimiento más duro quedándose muy cerca, cayendo en el último paso. “Fue realmente frustrante, el gasto de tantos días para superar la salida y luego caer tan cerca, en momentos es muy difícil mantener la cabeza clara”.
Tras seis intentos fallidos más, Markus consiguió llevarse la línea, proponiendo 9a+ para «El hombre que sigue al infierno». Si la calificación se confirma, la nueva ruta sería una de las más difíciles de Frankenjura (Alemania).
No obstante, Markus tiene líneas para comparar el grado como la primera ascensión de la Corona 9a+ y otros ocho 9a´s en Fankenjura.