EXPLORANDO

Markus Bock encadena The man that follows hell 9a+

Desde la década de los años 90, diferentes escaladores como Andy Hofmann o Manuel Brunn han intentado encadenar las dos secciones que unen «The man that follows hell» 9a+, ahora Markus Bock consigue llevarse uno de sus proyectos más ambiciosos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Markus bock sobre El hombre que sigue al infierno Foto.Ricarda MillerMarkus bock sobre El hombre que sigue al infierno Foto.Ricarda Miller

A mediados de los años 90 un alpinista de Frankenjura llamado Andy Hofmann probó durante varios años la primera parte de la línea quedándose muy cerca de encadenarla, cayendo en el movimiento duro final. Pero después de algunas lesiones se dio por vencido.

Un amigo de Markus, Manuel Brunn finalmente lo consiguió el otoño pasado después de varios años de intentos, a esta primera sección le llamó «Kawaschuwu» y propuso 8c+. Dai Koyamada y Markus la repitieron confirmando el grado. Lo que nadie pensó es que sería posible hacer la línea original hasta arriba.

Markus intentó la ruta durante más de 10 días en primavera, sin embargo, el verano llegó y no fue posible probarla por el calor.

“Yo estaba muy motivado para volver tan pronto como empezara a enfriarse la roca” – afirma Markus.

Control mental

Markus bock sobre El hombre que sigue al infierno Foto.Ricarda MillerMarkus bock sobre El hombre que sigue al infierno Foto.Ricarda Miller

El sábado 3 de octubre las buenas condiciones llegaron, después de algunos intentos el escalador alemán luchó la línea hasta pasar por el movimiento más duro quedándose muy cerca, cayendo en el último paso. “Fue realmente frustrante, el gasto de tantos días para superar la salida y luego caer tan cerca, en momentos es muy difícil mantener la cabeza clara”.


 

Tras seis intentos fallidos más, Markus consiguió llevarse la línea, proponiendo 9a+ para «El hombre que sigue al infierno». Si la calificación se confirma, la nueva ruta sería una de las más difíciles de Frankenjura (Alemania).

No obstante, Markus tiene líneas para comparar el grado como la primera ascensión de la Corona 9a+ y otros ocho 9a´s en Fankenjura.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.