Álex Garriga continúa empeñado en resolver toda vía dura que se le ponga por delante en Cuenca. Después de repetir hace unos días Circo ibérico 9a/+, ha realizado ahora la primera ascensión de un viejo proyecto cuyo grado se situaría entre el 8c+/9a y el 9a fácil. Lleva por nombre Marillion y se encuentra en el sector Fortín de Cuenca.

Él mismo lo hacía público en sus redes sociales, donde también ha compartido un completo vídeo sobre su encadenamiento:
Marillion (8c+/9a o 9a). Primera ascensión de esta vía olvidada de Cuenca, la vía más física y burra que he hecho con diferencia. Creo que podría ser un 9a fácil o quizás 8c+/9a, un poco rara de graduar…
Se trata de una vía muy física y desplomada, que recorre el techo desde el fondo y termina en una sección de placa de 7c. Especial atención hay que prestar al aseguramiento, para evitar riesgos con un muro que cierra el desplome y que podría causar un feo golpe en caso de caída.
Tercera vía dura tras el confinamiento
Marillion es la tercera vía dura que encadena Álex Garriga después del confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus. En sus primeras trepadas tras retomar contacto con la roca, se anotó la primera ascensión de Copadrina 8c+/9a. Un par de semanas más tarde, demostraba hallarse en plena forma y fue capaz de repetir Circo ibérico 9a/+, su vía más dura en Cuenca.
Lo más asombroso del idilio entre Álex Garriga y Cuenca es que ha pasado poco más de año y medio desde que lograra su primera vía de 8c+/9a y en este tiempo ha encadenado ese grado o más en trece vías de Cuenca… y otras tres en Rodellar y Villanueva del Rosario, incluyendo su punto rojo más duro, el 9a+ de Ali Hulk extension total.
Aquel 2018 se saldó con el encadenamiento de El intento su primer 8c+/9a en octubre, Seta total su primer 9a en noviembre, y Palestina 8c+/9a en diciembre. En mayo de 2019 volvió a la carga con La Copa del Güey 8c+/9a, vía con la que por primera vez hacía una primera ascensión de este nivel. Después de pasar aquel verano en Rodellar, su regreso a Cuenca en septiembre dio frutos de inmediato, con la primera ascensión de Circo negro 8c+/9a y la repetición de Circo total 9a ese mismo mes.
La racha se mantuvo en octubre, cuando redobló la apuesta con la repetición de la mítica Leire y la primera ascensión de El intento deseado, ambas de 9a. Antes de terminar el año, todavía tuvo tiempo de resolver Climbing obsession 9a y firmar su primera ascensión. Pocas semanas antes de la llegada de la pandemia y el confinamiento, Álex Garriga todavía tuvo tiempo de estrenar 2020 con la primera repetición de El carnicero de Rostov 9a.
- Etiquetas: Álex Garriga