DOS 8C’S Y UN 8C+

Margo Hayes sube un nivel en Oliana con Joe Blau 8c+

La escaladora estadounidense sigue apretando en el Contrafort del Rumbau. Después de hacerse con Fish eye 8c y Mind control 8c, empieza a acercarse al noveno grado y a Papichulo 9a+, su objetivo más ambicioso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Margo Hayes en Joe Blau 8c+ de Oliana
Margo Hayes en Joe Blau 8c+ de Oliana   Foto: Jan Novak

Ayer mismo informábamos que Margo Hayes se ha declarado oficialmente enamorada de Oliana. Lo hacía en sus redes sociales, donde estos días anda descubriendo todo lo que hizo durante una estancia de varios días en la escuela ilerdense justo después de los Campeonatos del Mundo de Escalada de Innsbruck. Las dos primeras vías que desveló fueron dos de los 8c’s más populares del lugar: Fish eye y Mind control.

Pero ahí no ha terminado su idilio con el Contrafort del Rumbau ni mucho menos y hoy mismo anunciaba un nuevo encadenamiento reseñable con Joe Blau 8c+. Esta variante fue ideada y equipada por Joe Kinder. Se caracteriza por una entrada muy exigente, con un dinámico nada más empezar, y concentra sus máximas dificultades en la primera parte de su recorrido, que responde a las largas longitudes típicas de la zona.

A continuación, conecta con la segunda parte de El gran blau 8b+/c, con la que asciende el muro a través de su roja azulada. Quizás un detalle interesante es que la vía tiene un tramo a bloque sobre placas común con Papichulo 9a+, así que Margo Hayes ya empieza a familiarizarse con su objetivo más ambicioso en Oliana y que le daría paso al selecto club de quienes han encadenado las tres vías más emblemáticas del 9a+: La Rambla, Biographie y Papichulo.

Un club en el que hasta ahora tan solo figuran 7 miembros, cuyos nombres se hallan entre lo más prestigioso de la escalada deportiva mundial:

1.- Chris Sharma (EE.UU.): Biographie 2002, La Rambla 2006, Papichulo 2008
2.- Ramon Julián (España): La Rambla 2003, Biographie 2008, Papichulo 2009
3.- Adam Ondra (Rep. Checa): La Rambla 2008, Papichulo 2009, Biographie 2014
4.- Sachi Amma (Japón): Papichulo 2010, La Rambla 2012, Biographie 2014
5.- Jonathan Siegrist (EE.UU.): Biographie 2014, La Rambla 2015, Papichulo 2015
6.- Patxi Usobiaga (España): Biographie 2004, La Rambla 2007, Papichulo 2017
7.- Jon Cardwell (EE. UU.): Biographie 2016, Papichulo 2017, La Rambla 2018

Cuarta femenina de la vía

La repetición de Joe Blau por parte de Margo Hayes no es la primera femenina. De hecho, en una escuela como Oliana donde las escaladoras sacan lo mejor de ellas mismas, ya ha habido al menos otras tres ascensiones femeninas en esta vía. La primera conocida fue la de la última perla de la escalada austriaca, recientemente proclamada campeona del mundo de dificultad en Innsbruck Jessica Pilz, quien se la anotó a finales de 2015 y se hizo con ella con su primer 8c+.

A principios de 2017, la joven italiana Laura Rogora estrenó el año con otra repetición de Joe Blau, obtenida el último día de ese viaje, aunque volvería un mes más tarde para llevarse también Joe-cita 9a.

Finalmente, la pasada primavera fue la estadounidense Michaela Kiersch quien tachó Joe Blau, a pesar de romper una presa arriba del todo. Petzl realizó un ilustrativo vídeo con su ascensión.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.