Marc Toralles encadena «El Nàufrag» 8a+/b asegurándose con friends

Marc Toralles, además de alpinista y guía de montaña, es un buen escalador en roca. Se planteó un reto: escalar una ruta de escalada deportiva de 8a+/b («El Náufrag» en la Cova de l´Ocell) renunciando a los parabolts asegurando la escalada con friends.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

En el vídeo nos cuenta el porqué de esta escalada. Una escalada en la que arriesga mucho para realizarla en autoprotección, asegurado con friends. Al llegar al suelo tras el encadene alguien le pregunta «¿Qué harás ahora? ¿Quitarás los parabolts?» La respuesta de Marc: «No, al contrario, habría que reequiparla con químicos porque algún parabolt da miedo». El mismo resume su respuesta con este mensaje «Lo bueno de la escalada es que sólo tú te impones las normas. No soy nadie para decirle a otro cómo tiene que hacer las cosas…»

En la conversación que mantuvimos con él nos transmite, entre otras muchas ideas, estas sobre la escalada:

«Es un proyecto que llevo muchos años probando. Para mi era mi sueño, un reto. Es mi máximo grado. Un día escalando en esta zona me fijé en la ruta y pensé «creo que con friends saldría». Es una escalada muy expuesta porque es un techo en el que nunca te separas mucho del terreno y si te salta un friend caes en el suelo, ya me fue de poco el otro día… En el primer intentó que hice el día del encadenamiento me quedé a tres metros del suelo y pensé `ya no me caigo más´ y encadené»

«Además de ir cerca del suelo, la roca es un conglomerado de arenisca, más parecido al barro que roca sólida, y los friends quedan como quedan. El último que colocas es el que más miedo da, porque puedes poner uno no muy grande que si se va te caes al suelo. Cuando volé la primera vez pensé «no ha petado» y cuando inicié el segundo intento me di cuenta que no había revisado como había quedado… e iba pensando todo el rato que si caía y me saltaba me iría al suelo, pero al final no hubo una segunda caída».

«Llevo cuatro años probándola, siempre he estado muy a punto de poder encadenarla, pero cuando cogía la forma marchaba de expedición, y cuando volvía a estar para encadenarla, otra vez me iba. A mi no me motiva hacer solo deportiva. No podría estar haciendo siempre escalada deportiva o siempre hielo, me gusta variar».


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Montaña y empresa por Jordi Salvador

Montaña y empresa

Los deportes de montaña, y en particular el alpinismo, son una de las …

Por: Jordi Salvador.

1 comentario

  1. Enhorabuena, pero si puede ser la pròxima que hagas de Trad, que sea en Roca buena que te pueda aguantar bien la caida. La arenisca blanda no és el mejor escenario. Si hubiera habido caidas grandes podrias haber destrozado la via.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias