Marc-Andre Leclerc escala tres vías (70 largos) en solo integral en el día

El canadiense es uno de los nombre a tener en cuenta en el futuro de la escalada de máximo compromiso. Ha ascendido East buttress direct (5.10+), Navigator Wall (5.10+) y Northeast buttress (5.9+) en el día y sin cuerda.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Las tres vías de la Slesse Mountain escaladas por Marc-Andre Leclerc en solo integral y la línea de descenso (azul)  (Marc-Andre Leclerc)
Las tres vías de la Slesse Mountain escaladas por Marc-Andre Leclerc en solo integral y la línea de descenso (azul)

Marc-Andre Leclerc es uno de los últimos productos de la cantera de escaladores de Squamish. El joven escalador canadiense de 21 años ha demostrado ya en algunas ocasiones el alto nivel de escalada y de compromiso que es capaz de asumir, así como una velocidad, resistencia y fuerza mental increíbles para llevar a cabo desafíos al alcance de muy pocos.

Ya el año pasado realizó las ascensiones en solo integral de Northeast buttress y de North Rib a la Slesse Mountain en el día. Y también fue noticia por haber batido el récord de velocidad del Grand Wall del Stawamus Chief, de Squamish.

El último de esos retos fue a finales de mes pasado en en la cara este de la Slesse Mountain (British Columbia, Canadá). En un solo día, completó la ascensión consecutiva en solo integral de tres de sus vías: East buttress direct (5.10+), Navigator Wall (5.10+) y Northeast buttress (5.9+), realizando los consiguientes descensos a través de la línea de Southeast buttress (cotada en grado IV alpino D+). Todas ellas constan de entre 20 y 28 largos, según las guías, para un total de unos 70 largos en el día.

Según cuenta en su blog, Marc-Andre Leclerc ya había escalado las tres vías anteriormente este mismo verano, acompañado de su pareja Brette Harrington. Ella también practica el solo integral y el mismo día en que Leclerc hacía su triplete, ella realizaba North rib (5.9) de la misma montaña en este estilo. Según los datos existentes, no parece que hubiera habido ascensiones previas en solo integral de la East buttress direct ni de la Navigator Wall, dos vías que incluyen secciones de roca mala que les dan un sabor algo picante en un solo integral.

La crónica de la jornada

El día empezó para Marc-Andre Leclerc pasados veinte minutos de las cuatro de la madrugada. Ya había realizado la aproximación el día antes, así que partió desde el campamento montado justo debajo de la cara este de la Slesse Mountain, donde hay un memorial dedicado a las víctimas de un antiguo accidente aéreo. La meteorología estuvo lejos de ser perfecta, con ratos de mala visibilidad y un riesgo de lluvia que añadió una carga más de tensión a la empresa.

Su primer objetivo fue la East buttress direct, que escaló en un par de horas, aunque no prosiguió hasta la cima a causa del mal tiempo. Cada descenso le llevó aproximadamente una hora y media de tiempo. Después de esa primera vía, continuó con la Navigator Wall, que le exigió una hora y 15 minutos de escalada. Finalmente, para la sensiblemente más asequible Northeast buttress necesitó una hora y 10 minutos, y esta vez sí extendió su ascensión hasta la cumbre.

Como elemento de comparación, vale tener en cuenta que la Northeast buttress se suele escalar en dos o tres días, mientras que Marc-Andre Leclerc no necesitó más de 12 horas para ascender la vertiente por tres vías diferentes.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº338

Desnivel nº338

En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • T CNIC…

Portada de la revista Escalar nº 93. Agosto / Septiembre 2014. Roca y Mar. [WEB]  ()

Escalar nº93

En este número encontrar is: ROCA Y MAR, 5 propuestas para esc…

7 comentarios

  1. No solo se cayó… Se mató también. Se han caído y matado unos cuantos, cacharrada…

  2. Lo malo de la escalada en solo es que como tosas, te pique una avispa o se rompa un canto, se acabó la escalada… Y todo. Excepto criar malvas… Que para quién le gusten las flores, puede estar muy bien. Que os lo cuente John BACHAR…

  3. Joder. Qué envidia… moverse a esa velocidad y sin miedo (o al menos siendo capaz de dominarlo hasta ese punto). Brutal.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.