EXPLORANDO

Manu Romain encadena ‘Sankukai’ 9a en Entraygues

El escalador francés será uno de los rivales de Ramon Julián en el Campeonato del Mundo de Arco. Florence Pinet se anota The black bean en Céüse y propone rebajarle el grado a 8b, a la vez que advierte de los robos de material en la famosa escuela francesa. Tito Traversa se lleva otros dos 8b’s con 10 años.

| 1 comentario |

Con todas las miradas de la escalada deportiva internacional puestas en Arco, donde estos días se celebran los Campeonatos del Mundo, las vías más extremas en roca han quedado prácticamente desiertas. Algunos de los que estos días protagonizarán la competición fueron los últimos en realizar encadenamientos de interés.

Como Manu Romain, que es uno de los candidatos a ponerle las cosas difíciles a Ramon Julián en su carrera por hacerse con su segundo título mundial (fue finalista en la primera prueba de la Copa del Mundo en Chamonix unos días atrás). El escalador francés se ha hecho con Sankukai 9a, en la escuela de Entraygues, donde Yann ‘Diego’ Ghesquiers la abrió en 2005, aunque no fue hasta dos años más tarde cuando Toni Lamiche consiguió la primera ascensión. Posteriormente, la han anotado en su libreta otros ilustres como el local Enzo Oddo o el italiano Gabriele Moroni.

Este es el segundo noveno encadenado por Romain este año, después de haber sido el primero en hacerse con La directe du crapaud 9a en St. Pancrasse el pasado mes de febrero. En declaraciones a Kairn, Romain reconocía que llevaba tres años intentando esta vía, con un total de veinte intentos aproximadamente, “aunque creo que no tenía todavía el nivel de fuerza requerido. Cuando volví esta vez para recordar los métodos, le metí un pegue y la hice”.

Para él, Sankukai “es una vía muy bonita, muy energética y física; hay que ser también muy preciso con los pies y tener mucho ritmo”. Después de agradecer a Yann ‘Diego’ Ghesquiers la apertura de la línea, adelanta que, en cuanto las competiciones se lo permitan, se centrará en su próximo objetivo en la roca, La prophétie des grenouilles obra también de Ghesquiers en el valle de Fournel, además de otro proyecto duro que tiene entre manos.

Robos de material en Céüse

Por otra parte, también en Francia pero en la todavía más famosa zona de Céüse, Florence Pinet encadenaba la setmana pasada The black bean, una enorme vía de 70 metros del sector Biographie comúnmente aceptada como 8b+ pero que ella considera más bien en el escalón del 8b. Además, Pinet se llevaba también Radote jolie pépère 8b en el sector Demi-Lune.

Y allí se quedó su actividad en Céüse, y no por falta de ganas, sino por culpa de los ladrones que andan actuando por la zona este verano y que se llevaron todo el material que tenía a pie de vía. Según informa Kairn, ha habido últimamente varios robos más o menos importantes.

Cuarto y quinto 8b para Tito Traversa

A sus diez años, Tito Traversa sigue sumando vías duras en una libreta cada día más repleta. En este último par de semanas, el prometedor escalador italiano se ha hecho con otros dos nuevos 8b, que vienen a sumarse a un botín en el que ya figuran cinco vías de este grado. La penúltima adquisición de Traversa fue Pepper life, en el sector Erboristeria de Albenga, el mismo en el que había encadenado a finales de junio Nuovi aromi 8b.

Ayer mismo, volvía a repetir grado, aunque esta vez en la escuela de Le Rocchette, donde se hacía con La rimbambita, una línea muy a bloque que consiste en el enlace de dos problemas de búlder.

 

Fuente: Kairn

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.