Manifiesto en contra de las ‘clecas’

Cada vez es más frecuente encontrar vías deportivas y bloques con muchos agarres y apoyos de pie señalados con pequeñas (o grandes) marcas blancas. Un grupo de escaladores vizcaínos reivindica el derecho a la «escalada a vista, la memorización y la visualización» y promueve el siguiente manifiesto en contra de las llamadas clecas.

Autor: | 47 comentarios | Compartir:

Manifiesto en contra de las clecas

La proliferación de las clecas en las vías de escalada y en los bloques al aire libre está desvirtuando por completo algunos estilos de escalada. Se pierden alicientes y capacidad de aprendizaje y se esfuman algunas motivaciones, ya que desaparece el reto de descubrir los misterios que esconde la roca. A ello se suma el impacto visual que producen, lo que ha dado lugar a que se prohíba su uso en algunos espacios naturales.

¿Qué será del reto de tener que descubrir las presas en la roca y descifrar la secuencia de movimientos cuando escalamos a vista?
Ya sólo con el magnesio que se queda en los cantos se desvirtúa la escalada a vista. Necesitamos pensar menos y actuamos como autómatas ante el estímulo de las manchas blancas. Con las clecas esta automatización se magnifica, no hace falta saber “leer” la roca, sólo queda seguir las marcas que recorren la pared. El tener que descubrir e interpretar las formas de la roca, el saber si hemos elegido bien o mal el recorrido, ya no tendrá aliciente y la roca natural se parecerá más a un rocódromo. La escalada a vista y el aprendizaje que ello conlleva ya no tendrán ningún sentido y perderemos un estilo de escalada que para muchos de nosotros es una parte esencial de este deporte.

¿Qué será del reto de tener que memorizar las presas y visualizar los movimientos en una escalada ensayada?
Las clecas nos “ayudan” (¿idiotizan?) cuando ensayamos una vía de escalada, ya no hace falta memorizar las presas ni los apoyos de los pies y la visualización de los movimientos no es tan importante. De nuevo progresaremos por la roca cual autómatas, siguiendo la línea discontinua de rayas y puntos blancos. Memorizar y visualizar, partes indisociables de la escalada ensayada, o eso creíamos algunos antes de que aparecieran las clecas.

Las clecas nos afectan a todos y condicionan la manera en la que escalamos, el estilo y nuestra conducta en la escalada. Por eso hacemos una campaña en contra de las clecas.

Os pedimos que os unáis a ella y difundáis este mensaje. Participa de forma activa y borra las clecas con tu cepillo (que sea blando y que no dañe la roca). Si las utilizas, olvídate de ellas y respeta a los demás, saldrás ganando y todos podremos seguir aprendiendo. Algún día volveremos a disfrutar de la escalada a vista, de la memorización y la visualización.

Lo conseguiremos.

 

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº75 (julio y agosto 2011) en ALTA  ()

Escalar nº75

En este número: control del miedo y entrenamiento mental para …

47 comentarios

  1. Para Iñak: no se si lo leeras por que ya ha pasado mucho tiempo, pero que sepas que tú también estas insultando, y desde el anonimato, que Iñak… no es que diga mucho de una persona. Saludos

  2. ESTA CLARO QUE SE DEBERIAN BORRAR LAS CLECAS Y CEPILLAR BIEN LAS VIAS. PERO PRETENDER QUE UNA MASA HUMANA SE COMPORTE «BIEN» ES PEDIR DEMASIADO. SOMOS MONOS VIOLENTOS. EL CALIFICATIVO DE «HUMANO EVOLUCIONADO» NOS QUEDA LEJOS. EL UNICO MOTIVO POE EL QUE NO NOS DESTRIPAMOS UNOS A OTROS ES PORQUE ESTAMOS DISTRAIDOS CON LA TELE, INTERNET, FUTBOL Y OTROS DEPORTES, CIEGOS DE COMER, BEBER, CONSUMIR, SEGUIR MODAS Y TAL Y TAL

  3. Los que se insultan en un foro son gente amargada que saca su mala leche con insultos, y cobardes porque lo hacen desde el anonimato

  4. por cierto, creo que desnivel deveria moderar los comentarios porque la verdad que da verguenza leer muchos comentarios.Creo que seria mas productivo para este mundo vertical donde hay tantas visiones diferentes de entender la escalada, que los comentarios fueran respetuosos y asi enriquecernos todos de las diferentes versiones que se puedan dar de cualquier tema del que hablemos y asi no encasillarnos en nuestra idea, que siempre pueden venir alguien y habrirnos los ojos o no.

  5. completamente de acuerdo con el manifiesto, aunque creo que si la peña nesesita poner clecas lo menos deverian hacer es borrarlas cuando se bajen de la via y asi dar la opcion a los demas de escalar sin ellas. A veces aparecen vias clequeadas de arriba hasta abajo sin sentido. Ya no es que puntualmente se marque un pie dificil de ver o un agarre raro de coger etc… hemos llegado como muchas cosas que nos rodean a un sin sentido

  6. No te preocupes, te perdono pequeño saltamontes… yo tambien tengo malos dias…

  7. perdona, he tenido un mal dia, no te tendria que haber dicho eso. solo por que te rias en mi cara por mantener una opinion… nada. lo que no me habia dado cuenta es lo mucho que te ha jodido que te diga que las vias que equipas son una mierda. deben de serlo para que te afecte tanto… y luego el crio soy yo… sin comentarios. Nada maestro, tu sigue haciendo eso que crees que es un beneficio para la humanidad, y de lo que todos te tenemos que dar gracias… equipar digo,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.