EXPLORANDO

Maja Vidmar Humildes pa casa 8b+, a vista

La escaladora eslovena no ha tenido reparos en reconocer la decotación de la vía Humildes pa casa de 8c a 8b+ después de haberse tenido que modificar la primera parte. Es la tercera mujer en lograr encadenar dicha dificultad a vista.

| No hay comentarios |

Maja Vidmar es una de las escaladoras punteras de la dificultad actual. La eslovena es una de las candidatas a podio en todas las competiciones de la Copa del Mundo de Dificultad y estos días ha demostrado su gran estado de forma en nuestro país. De hecho, se ha convertido en una de las pocas mujeres en hacer a vista una vía de 8b+.   Tamaña realización se ha llevado a cabo en una de las escuelas más de moda del momento: Oliana. Y concretamente se trata de Humildes pa casa, un vía que anteriormente habían escalado a vista grandes nombres como Chris Sharma, Adam Ondra, Edu Marín y Tomás Mrázek.   Cabe reseñar, eso sí, que ellos lograron encadenarla cuando estaba cotada en 8c. Vidmar considera que se trata de 8b+, un grado consensuado últimamente después de que se tuviera que modificar la primera parte, con una variante de entrada, a causa del descubrimiento de unas pinturas rupestres en esa punto de la pared. En un primer momento, ese primer tramo por él mismo era de 8a+, mientras que la versión actual viene de la izquierda y se queda como máximo en 7c.  

Chorreras de más de 20 metros

Humildes pa casa es una vía espectacular, de gran belleza, equipada por Óscar Jiménez. Dani Andrada la escalaba allá por 2004 y sus chorreras de 20 o 30 metros han atraído desde entonces a muchos de los grandes, como Ramón Julián o Dave Graham entre otros.   Esta realización, según la propia Maja Vidmar, “es la mayor lucha de toda mi vida”. Con ella, se convierte en la tercera mujer de la historia en hacerse con un 8b+ a vista. Antes, sólo lo habían logrado Josune Bereciartu y la francesa Charlotte Durif.     Fuentes: Maja Vidmar, Grimper, Escalada Café, 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.