Maja Jonjic encadena su primer 8c con ‘Guayota’ en El Río

La escaladora canaria se ha calzado el arnés y la cuerda, dejando de lado el búlder por un rato, para hacerse con su encadenamiento más duro hasta la fecha con la repetición de esta vía equipada hace ya más de 20 años por el visionario Delfino Méndez ‘Nene’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Maja Jonjic
Maja Jonjic

Maja Jonjic llevaba meses consagrada al búlder en roca. La escaladora canaria residente en Tenerife había sido noticia recientemente por sus encadenamientos duros de problemas de 8A+ y, muy especialmente, del primer 8B femenino español de la historia, con El guanche en Arico Ortiz.

Tras haber logrado ese hito, en su siguiente proyecto ha dejado de lado la colchoneta y ha vuelto a calzarse el arnés y la cuerda para llevar también a un nuevo nivel su escalada deportiva en roca. Así pues, Maja Jonjic se ha anotado la repetición de Guayota en El Río. Es la primera vía de 8c que inscribe en su libreta.

De este modo lo comentaba en sus redes sociales:

Muy feliz de poder haberme subido por este rutón cinco estrellas. Fue la primera vía que se equipó en El Río, en abril del año 2000, por Nene, todo un visionario donde los hubo. No tuve el placer de conocerle, pero tengo el de escalar el legado que ha dejado en esta isla.

Sentidas palabras de reconocimiento de Maja Jonjic dirigidas al fallecido Delfino Méndez, conocido como ‘Nene’. Fue uno de los escaladores locales más influyentes de Tenerife y sus vías son toda una referencia. De hecho, Guayota ha tenido varios encadenamientos notables, como el de un jovencísimo Jerome González o el del crack italiano Stefano Ghisolfi.

Diecisiete mujeres en el 8c

Con este encadenamiento, ya son diecisiete las escaladoras españolas que han chapado la cadena de alguna vía de 8c. Maja Jonjic sigue los pasos de la también canaria Daila Ojeda, con quien comparte jornadas de escalada en la isla y que se subió al 8c hace más de diez años. Eso sí, Daila encadenó sus vías más duras en las escuelas catalanas, con numerosos 8c’s en Oliana y Margalef.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.