Maja Jonjic llevaba meses consagrada al búlder en roca. La escaladora canaria residente en Tenerife había sido noticia recientemente por sus encadenamientos duros de problemas de 8A+ y, muy especialmente, del primer 8B femenino español de la historia, con El guanche en Arico Ortiz.
Tras haber logrado ese hito, en su siguiente proyecto ha dejado de lado la colchoneta y ha vuelto a calzarse el arnés y la cuerda para llevar también a un nuevo nivel su escalada deportiva en roca. Así pues, Maja Jonjic se ha anotado la repetición de Guayota en El Río. Es la primera vía de 8c que inscribe en su libreta.
De este modo lo comentaba en sus redes sociales:
Muy feliz de poder haberme subido por este rutón cinco estrellas. Fue la primera vía que se equipó en El Río, en abril del año 2000, por Nene, todo un visionario donde los hubo. No tuve el placer de conocerle, pero tengo el de escalar el legado que ha dejado en esta isla.
Sentidas palabras de reconocimiento de Maja Jonjic dirigidas al fallecido Delfino Méndez, conocido como ‘Nene’. Fue uno de los escaladores locales más influyentes de Tenerife y sus vías son toda una referencia. De hecho, Guayota ha tenido varios encadenamientos notables, como el de un jovencísimo Jerome González o el del crack italiano Stefano Ghisolfi.
Diecisiete mujeres en el 8c
Con este encadenamiento, ya son diecisiete las escaladoras españolas que han chapado la cadena de alguna vía de 8c. Maja Jonjic sigue los pasos de la también canaria Daila Ojeda, con quien comparte jornadas de escalada en la isla y que se subió al 8c hace más de diez años. Eso sí, Daila encadenó sus vías más duras en las escuelas catalanas, con numerosos 8c’s en Oliana y Margalef.
- Etiquetas: El Río, Guayota, Maja Jonjic