INTENTANDO NEANDERTHAL 9b, SANTA LINYA

Magnus Midtboe «Tras cuarenta caídas en el paso clave, Neanderthal se ha convertido en un reto mental»

Esta mañana publicábamos la entrevista que le hicimos este sábado en la que nos relataba el reto psicológico que le está suponiendo haber caído alrededor de 40 veces en el paso clave de la vía. Está dispuesto a permanecer en Santa Linya el tiempo necesario hasta encadenarla. Sería su segundo 9b. UKClimbing.com ha publicado que Magnus Midtboe acababa de encadenar Neanderthal 9b, Magnus explica en su página de facebook que esta información no es correcta. Aún no la ha encadenado.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya
Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya

 

 

 «Tras cuarenta caídas en el paso clave, Neanderthal se ha convertido en un reto mental»

Magnus Midtboe es uno de los únicos cuatro escaladores que ha estrenado la página dedicada al 9b de su libreta. Aparte de él, sólo Adam Ondra, Chris Sharma y Dani Andrada lo han hecho. En su caso, dio el paso en Rodellar, donde realizó la primera repetición (y única hasta el momento) de Ali Hulk sit start extension, la híbrida línea de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá. Desde hace un tiempo, el escalador noruego se ha marcado el objetivo de encadenar otro 9b y para ello ha elegido de nuevo nuestro país, a pesar de que curiosamente el suyo es el segundo centro del 9b mundial tras la roca caliente española. La vía elegida fue Neanderthal, creación de Chris Sharma en la cueva de Santa Linya de la que el californiano logró la primera en 2009.

El fuerte escalador nórdico no es de los que se toman los objetivos a la ligera. Tiene entre ceja y ceja esta línea y no escatimará esfuerzos para terminar anotándosela. Prácticamente ha montado una maquinaria de asedio, y sigue la estrategia del acoso y derribo, luchando psicológicamente con la línea y sin dejarse vencer por la frustración. Lleva dos temporadas de intentos, varios meses en la cueva ilerdense y un sinfín de pegues que han tropezado en un paso clave que Chris Sharma definía como «un salto de un bidedo a un plano» en el que el aperturista cayó como 20 veces… Magnus Midtboe ha doblado ya esa cifra, pero no cede y continúa intentando una y otra vez completar los 50 metros de vía. Hablamos con él a los pies de la misma pared.

¿Cómo va el proyecto? ¿Cuánto tiempo has invertido en él?
Intenté Neanderthal por primera vez dos años atrás. Luego volví el año pasado y la intenté durante casi dos meses. Y ahora aquí estoy de nuevo… Llevo ya un mes y planeo estar otros dos meses más si es necesario. O sea, que estoy realmente motivado por este proyecto.

«Tras cuarenta caídas en el paso clave se ha convertido en algo más mental»

¿Cuántos intentos calculas haber hecho?
He hecho muchos intentos. Debo haber caído 40 veces en el paso clave. Espero que una vez que acierte el dinámico -el paso clave- haré toda la vía.

¿Te gusta estar tanto tiempo en un mismo proyecto?
Es algo frustrante trabajar en un proyecto tanto tiempo. He tenido una meteorología muy mala; siento que he tenido muy mala suerte. Ahora ya se ha convertido en algo más mental. Creo que estoy más que fuerte para hacer la vía, pero todavía no soy capaz de hacerla en mi cabeza. Y eso es una cosa frustrante, aunque al mismo tiempo estoy aprendiendo un montón de ello, así que estoy ilusionado de avanzar en este proceso.

Al final, ¿un proyecto como este se convierte más en una cosa mental que física?
Al principio, es mental, porque parece realmente duro… es algo mental en todo momento, creo; para mí, al menos. Intentar algo así de duro requiere un montón de paciencia y tienes que trabajar realmente duro para hacerlo.

«Intento disfrutar la escalada y no caer demasiado en la frustración»

Pasar tanto tiempo en un mismo sector, ¿no es muy duro para ti?
Sí, es realmente duro. Ahora mismo, sólo deseo haberlo terminado e ir a otro sitio a escalar. Pero al mismo tiempo, creo que si quiero escalar esta vía tengo que querer escalarla, no es algo que pueda forzar… No sé, sólo intento disfrutar la escalada y no caer demasiado en la frustración. Continuar haciendo lo que hago y cuando todo sea correcto, encadenar la vía.

En 2010 hiciste otro 9b, también en España, Ali Hulk sit start extension, ¿cómo fue?
Fue un poco lo mismo. Trabajé en él durante 40 días en Rodellar. Pero Neanderthal es una vía más frustrante, porque tiene un paso clave. En otras vías vas haciendo un movimiento más, un movimiento más, y eso es más fácil para mantener la motivación; pero en esta vía, te da la sensación de no hacer ningún progreso, siempre cayendo en el mismo movimiento. Incluso sintiéndome más fuerte, sigo cayendo en el mismo movimiento. Es duro para la mente, porque no sé realmente si estoy más fuerte o no… En cambio, en Ali Hulk sit start extension fui haciendo un movimiento más, un movimiento más hasta que eventualmente hice la vía entera. Es totalmente diferente.

«En Ali Hulk sit start extension tienes que sacar no solo las secuencias de manos sino también las de pies»

¿Cómo es Ali Hulk sit start extension?
Desde el suelo, no parece muy bonita: es un poco sucia, la cueva y todo, y no parece una línea muy obvia. Pero es sorprendentemente guapa de escalar. Es realmente desplomada y tienes que sacar no sólo las secuencias de manos, sino también los pies: haces un movimiento con las manos y quizás tres o cuatro con los pies para ponerlos en la posición correcta. Yo la encontré verdaderamente interesante y muy física: creo que son 84 movimientos en total. Es una vía larga, mucho más larga que Neanderthal, en realidad.

Pero va bastante cerca del suelo, ¿no?
Sí, va muy cerca del suelo. Puedes incluso hacerla con crashpads. Escalas la primera mitad sin cuerda, y entonces lo que yo hice fue simplemente poner una cuerda en un mosquetón y en ese momento lo colgué de mi arnés y seguí escalando.

¿Y cómo es Neanderthal?
Es muy diferente de Ali Hulk sit start extension, tiene unas fisuras muy difíciles. El mayor problema para mí es que tiene una chorrera que está casi siempre mojada, y es muy duro hacer la vía cuando la chorrera esta mojada. En este momento, creo que puedo hacerla igualmente, pero es muy duro mentalmente porque en cuanto me siento listo y quiero escalar la vía, parece que entonces se moje. No es que puedas bajar cualquier día a la cueva, sentirte motivado y fuerte, necesitas también las buenas condiciones para escalarla. Esa ha sido una parte muy frustante para mí.

¿Caes siempre en el mismo punto?
No siempre. Es bastante duro hasta las fisuras, quizás 9a o 9a+, pero ahora me siento fuerte como para hacer casi siempre la primera parte. Todo se reduce básicamente al dinámico… aunque a veces me siento muy fuerte en el dinámico -puedo tirar bien y casi acertarlo- y otras veces me siento como un saco de patatas. Hay días en que me siento fuerte y otros no, no obstante es el mismo movimiento.

«Ahora mismo sólo intento disfrutar de la vida y escalar en roca, estar con mis amigos…»

¿Cómo es tu vida ahora, teniendo en cuenta que en julio comienzas con las competiciones?
Sí, ahora mismo sólo intento disfrutar de la vida y escalar en roca, estar con mis amigos… En abril, vuelvo a casa y empiezo a entrenar para las competiciones. Este año, planeo hacer todo el circuito: ocho pruebas de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo en España… Será interesante, siempre es divertido competir, a pesar de que exige mucho tiempo. Estos son mis paréntesis en los que puedo escalar en roca y trato de aprovecharlos y escalar tanto como sea posible. En Noruega, no podrías escalar en roca ahora mismo, porque nieva y es terrible, sólo se puede esquiar, y por eso vengo aquí.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.