VÍDEO EN JUNGLE SPEED

Magnus Midtboe, encadenando –y decotando– por Cataluña

El noruego, en su segunda visita a Cataluña en lo que va de año, sigue cosechando vías duras, como Fish Eye (8c) al flash o los 9a’s Jungle Speed y Esclatamasters, proponiendo ambos a la baja.


Desnivel.com | 1 comentario |

La fructífera visita del noruego Magnus Midtboe entre finales de 2014 y principios de 2015 a tierras catalanas, en la que se llevó dos 9a –Fabelita R2 y Fabela pa’la enmienda, ambas en Santa Linya–, entre otras buenas vías, parece que le dejó con ganas de más. El 11 de febrero, después de solo unas semanas de descanso en casa, vuelve a Cataluña con las pilas puestas, tanto que directamente desde el aeropuerto va a por Jungle Speed (9a), en Siurana, y se lo lleva al segundo pegue del día. Así lo relata en su cuenta de 8a.nu: “Ya la había probado una vez en un viaje anterior. Hoy, directamente desde el aeropuerto, he subido una vez para recordar los movimientos y lo he hecho después al siguiente intento. Creo que lo he encadenado demasiado rápido como para llamarlo 9a, sobre todo teniendo en cuenta que no es mucho mi estilo. En todo caso ¡genial vía!”.

Situado en el muro gris del sector La Capella, Jungle Speed es una ruta de 15 metros con movimientos a bloque sobre pequeñas regletas que demandan mucha fuerza de dedos. Con primera ascensión del alemán Daniel Jung en 2010, cuenta con otras 10 repeticiones, si bien el año pasado el finlandés Anthony Gullsten propuso bajarla a 8c+ tras encontrar un nuevo método para la primera sección a bloque.

Unos días después Magnus cambia de escenario a Oliana y el 17 de febrero se hace con Fish eye (8c) al flash, apuntándoselo de “soft”. De ahí se mueve a Perles donde también anota Esclatamasters, un 9a que de nuevo Magnus propone reconsiderar: ¡Una vía muy divertida en un entorno increíble! No es mucho de mi estilo con todas esas pequeñas regletas, aunque lo hice al sexto pegue en total. Personalmente creo que 8c+ es un grado más apropiado”.

Con apertura y primera ascensión de Ramón Julián en 2006, Esclatamasters es uno de los novenos más populares de Cataluña (el segundo más repetido después de Era Vella); cuenta con 14 repeticiones, con nombres como Patxi Usobiaga, Said Belhaj, David Gambús, Gorka Karapeto, Iris Matamoros, James Pearson o Sébastien Bouin. Anteriormente ya había sido propuesto a la baja por alguno de sus ascensionistas.

Magnus Midtboe marcha de nuevo a casa mañana, pero aún le queda cuerda para hoy: “Lo daré todo este último día” advierte en un tuit.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.