EXPLORANDO

Magnus Midtboe encadena ‘Così fan tutte’ 8c+ a vista en Rodellar

El escalador noruego es la quinta persona del mundo en conseguir encadenar una vía de grado 8c+ o más a vista, tras Patxi Usobiaga, Adam Ondra, Ramon Julián y Alex Megos. Se va de España sin conseguir su objetivo de escalar Neanderthal 9b en Santa Linya.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La relación entre Magnus Midtboe y Rodellar tiene algo de especial. El escalador noruego ha visitado la escuela aragonesa en numerosas ocasiones, y en 2010 consiguió hacerse en la cueva de Alí Babá con la primera y única repetición hasta la fecha de la híbrida creación de Dani Andrada Alí hulk extension sit start 9b, que cuanta como su vía más dura encadenada hasta ahora. Y de paso lo sitúa entre el puñado de escaladores capaces de haber encadenado una línea de 9b.

Magnus Midtboe llevaba mes y medio en España, consagrado casi exclusivamente a intentar la repetición de la Neanderthal 9b de Chris Sharma en Santa Linya. Como quiera que su empresa en la cueva ilerdense no pudo concluir con éxito a pesar de otros buenos encadenamientos como el de Ciudad de dios 9a/+, el noruego decidió dedicar el último día de este viaje a realizar algunas ascensiones a vista en su querida Rodellar.

Para ello escogió el sector Piscineta: “Es uno de los más nuevos y en mi opinión el mejor; sólo había estado allí una vez anteriormente”, señala en su blog. En aquella ocasión, accedió a él caminando durante una hora por el sendero, pero esta vez prefirió intentarlo navegando en una barca inflable que compró en un supermercado. Pero como en la barca sólo cabía una persona y las mochilas, el propio Magnus se vio nadando por las heladas aguas del río hasta el sector.

Un 8a+ y Così fan tutte

Con el cuerpo frío y a la vez quemado por el sol, Magnus Midtboe se sorprendió de sus buenas sensaciones al escalar Black pearl 8a+ a vista y que le motivaron a buscar un objetivo más duro. Entonces fue cuando sus ojos se fijaron en Così fan tutte, “en mi opinión la mejor línea de la pared, 55 metros de escalada desplomada”.

Negoció la primera parte de la vía (8a+) sin dificultad y superó una parte húmeda sin pensárselo. Después de un tramo de escalada más fácil, “llegué a lo que pensé que era el crux físico, una sección con presas pequeñas aunque positivas”, comenta, y lo pasó a basae de “mirarlo, elegir una secuencia e ir a por ella”. De todos modos, el cansancio empezaba a estar presente en sus músculos.


 

De esta manera, llegó a la parte más alta de la vía, donde ‘sólo’ le quedaba salir del desplome y escalar unos metros de placa. “Me atasqué ya que no podía ver ninguna presa evidente”, narra Magnus Midtboe los momentos más difíciles de la escalada. “Desde un buen invertido, en el que podía reposar, cogí un bidedo y me alcé lo más alto que pude con la esperanza de encontrar algo de lo que tirar. Me retiré muchas veces al invertido. El sol brillaba directamente sobre la placa y sobre mis ojos, haciendo todavíamás difícil ver dónde se suponía que debía ir”, explica. Al final, se confió a un cantó medio romo pensando que caería en cualquier momento, aunque finalmente se elevó y continuó hasta la cadena”.

Quinto con 8c+ a vista

Este encadenamiento de Magnus Midtboe coloca al noruego en la selecta lista de quienes han logrado encadenar una vía de 8c+ o más a vista. Una lista compuesta tan solo por otros cuatro escaladores y que inauguró Patxi Usobiaga en 2007 con Bizi euskaraz. En 2011, se unirían al grupo Adam Ondra con Kidetasunaren balio erantsia en Etxauri (ahora detenta ya una buena colección de ellos) y Ramon Julián con The crew en Rifle (Estados Unidos). Alex Megos fue el último en incorporarse, sin encadenar 8c+ sino 9a, en Siurana con Estado crítico.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.