EXPLORANDO

Lurgorri, 8c en la Oeste del Naranjo

A mediados de julio, Iker y Eneko dejaban esta nueva línea de 250 metros, todavía por liberar, que podría elevar la dificultad en libre del Naranjo al 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker equipando el quinto largo, 7c, de su nueva vía Lurgorri.- Foto: pouanaiak.comIker equipando el quinto largo, 7c, de su nueva vía Lurgorri.- Foto: pouanaiak.com

Iker y Eneko Pou han abierto una nueva vía en la cara oeste del Naranjo de Bulnes, que recorre el lado derecho del contrafuerte de este murazo. Con una longitud de 250 metros y 6 largos, Lurgorri, nombre con el que ha sido bautizada, finaliza en los Tiros de la Torca.

La dificultad inicial propuesta para esta vía pendiente todavía de liberación es de 8c para su largo más duro, el primero, que también supondría un nuevo máximo en libre en el Picu. Además, esta primera tirada no cuenta con ningún seguro de expansión, aunque sí están equipadas las reuniones de los siguientes.

A mediados de julio Iker y Eneko abrieron y probaron Lurgorri , que por largos ha quedado de la siguiente manera: L1 8c, L2 7b, L3 6c+, L4 V, L5 7c y L6 IV.

Nuevo reto en el Picu

Iker Pou encadenando Quinto Imperio, en junio de este año.- Foto: pouanaiak.comIker Pou encadenando Quinto Imperio, en junio de este año.- Foto: pouanaiak.com

La Oeste Naranjo no es ninguna desconocida para los Pou, ya que incluso a principios de junio acudieron para realizar la primera íntegramente en libre (al segundo intento) de los 500 metros de Quinto Imperio (8b), vía abierta en 1996 por los escaladores portugueses Sergio Martins y Francisco Ataide, con Iker encargado de las máximas dificultades.

En 2003, Iker ya encadenó íntegramente Zunbeltz,un 8b+, y un año antes, el de Vitoria, esta vez sin su hermano, sino con Josune Bereziartu, conseguía el libre y en estilo cordada el imponente Pilar del Cantábrico, 500 metros y dificultades de hasta 8a+.


 

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.