Lukasz Dudek y Jacek Matuszek realizan la primera repetición de ‘Brento Centro’ (900 m, 8b)

La cordada polaca sigue los pasos de David Lama y Jorg Verhoeven por los techos de la cara oeste del Monte Brento. Llevan a cabo su proyecto Alpine Wall Tour, una extensión de la famosa Trilogía Alpina que también incluye Pan aroma.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Lukasz Dudek y Jacek Matuszek en Brento Centro (900 m
Lukasz Dudek y Jacek Matuszek en Brento Centro (900 m

Lukasz Dudek y Jacek Matuszek se embarcaron en un proyecto roquero de grandes dimensiones en 2013 que va progresando de forma lenta pero segura año tras año. Bajo el nombre de Alpine Wall Tour se han propuesto extender la famosa Trilogía Alpina hasta convertirla en Pentalogía, añadiendo dos impresionantes rutas del siglo XXI –Brento Centro (900 m, 8b) al Monte Brento y Pan aroma (8c, 500 m) a la Cima Ovest de Lavaredo- a las tres originales del siglo XX: End of silence (350 m, 8b+) en el Feuerhorn, Des kaiser neue kleider (8b+, 300 m) al Wilder Kaiser y Silbergeier (8b+, 200 m) en el Rätikon.

Aquel mismo 2013 escalaron la mítica vía de Thomas Huber End of silence. En 2014 se centraron en la creación de Stefan Glowacz Des kaiser neue kleider, en el 20º aniversario de su primera ascensión. Y este principio de verano de 2015 han superado el ecuador de su proyecto con Brento Centro, una línea que no tenía hasta ahora ninguna repetición desde que David Lama y Jorg Verhoeven realizaran la primera ascensión en 2009 y la liberación un año más tarde.

La línea, una de las más largas de Europa con casi 1.000 metros de desnivel, consta de 28 largos y tiene secciones de roca extremadamente quebradiza en su parte intermedia, con un final de vía marcado por las altísimas dificultades, muy sostenidas en el octavo grado con un máximo de 8b.

Crónica de la repetición

Los polacos fueron hasta Arco a principios de junio y se pusieron a trabajar la ruta de inmediato. Lo primero que les sorprendió de Brento Centro fue la mala calidad de la roca desde el mismo inicio de la vía, una vez superadas las primeras placas fáciles. Cuentan que las presas se les quedaban en las manos al intentar asirlas y califican de «locura» la apertura realizada por David Lama y Jorg Verhoeven hace seis años.

Después de unos días de trabajo, que aprovecharon para dejar instalada su hamaca en la R19, justo debajo del enorme techo tan característico de la pared oeste del Monte Brento, iniciaron su intento de repetición a las cinco de la mañana del 28 de junio. Durante la primera jornada consiguieron superar toda la parte baja de roca mala y alcanzar la hamaca pasadas las ocho de la tarde.

El 29 de junio se pusieron en marcha tranquilamente, a las diez y media de la mañana, con un menú bien intenso para desayunar: el largo clave de 8b, que Jacek Matuszek resolvió al segundo intento. A continuación, Lukasz Dudek necesitó otros dos intentos para hacerse con el siguiente largo, de 8a+ con un exigente diedro y un potente bloque final. Otros tres largos llevan hasta el último trío de tiradas, todas ellas de 8a+, que resolvieron a la primera para hacerse con la primera repetición de la vía.

Lukasz Dudek y Jacek Matuszek ya están preparando los próximos episodios de su Alpine Wall Tour, que los llevará a Silbergeier y Pan aroma.

Vídeo Alpine Wall Tour 2015


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 348. Junio 2015. [WEB]  ()

Desnivel nº348

En este número: PEDRIZA, El P jaro. 80 o aniversario de la Sur…

Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

Nudos para escaladores.  por Craig Luebben. Ediciones Desnivel

Nudos para escaladores.

Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés…

Por: Craig Luebben.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.