SCHARTENSPITZE (AUSTRIA)

Lukasz Dudek repite ‘Tortour’ (280 m, 8c) autoasegurándose

El escalador polaco hace la primera repetición de esta línea de Mich Kemeter a la Schartenspitze (Alpes autriacos) y su primera vía de largos en solitario.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lukasz Dudek en 'Tortour' (280 m, 8c) de la Schartenspitze (Alpes austriacos)
Lukasz Dudek en ‘Tortour’ (280 m, 8c) de la Schartenspitze (Alpes austriacos)   Piotrek Deska

Lukasz Dudek completó el pasado 14 de junio la que podría ser la primera repetición de Tourtour (280 m, 8c). Lo más llamativo de su ascensión es que fue realizada en solitario, es decir, que el propio escalador se autoaseguró a medida que ascendía.

Rápida progresión

La aventura de Lukasz Dudek con Tortour ha sido más rápida incluso de lo que él se hubiera imaginado. Eso sí, no se planteó este objetivo hasta tener bien afianzada la técnica de autoaseguramiento, que perfeccionó en sucesivos pegues a Corona, la línea de escalada clásica más dura de los montes Tatras.

A principios del mes de junio, el escalador polaco comenzó a trabajar Tortour, una vía que tenía el valor añadido de hallarse a una distancia asequible de su casa. En concreto, la cara suroeste de la Schartenspitze está a unos 80 km, detrás del valle de Hollentall, según sus propias indicaciones.

Durante la primera semana trabajó toda la línea, para centrarse a continuación en sus dos largos más duros, L4 (8b+) y L5 (8c). El 13 de junio apuntaba que ya los tenía resueltos y que incluso los había encadenado en el día, añadiendo además el L6 (7c) de propina, a pesar de la ola de calor que afectaba la zona y que añadía dificultades a la empresa.

Se hace realidad

Tan bien lo llevaba que al día siguiente llegaría la ascensión completa de la vía. Unos días más tarde lo hacía público en sus redes sociales:


 

Aunque hace poco que empezó, la aventura ha llegado a su fin. Mi primera vía en solitario se ha convertido en un hecho. Tortour 8c, se ha conseguido probablemente la primera repetición.

Un historial envidiable

Es cierto que Tortour es la primera vía larga en solitario que escala Lukasz Dudek, aunque también es verdad que su palmarés en este tipo de rutas es bien dilatado. Sus logros más importantes hasta la fecha habían llegado de su asociación con Jacek Matuszek, con quien llevó a cabo el proyecto Alpine Wall Tour, en el que coleccionaron vías duras de largos a un ritmo frenético.

Después de haber cosechado una quincena de novenos en deportiva, cinluidos Martin Krpan y Made in Poland, Lukasz Dudek comenzó a explorar el alto nivel de las vías largas a partir de 2013. Entre aquel año y los dos siguientes completó la famosa Trilogía Alpina (End of silence, Der kaisers neue kleider y Silbergeier), así como otras líneas tan famosas como Brento Centro, Bellavista, Via degli Spagnoli o Power fear.

Su polivalencia lo ha llevado también a hacerse con líneas de búlder extremo, como Obsesja 8C.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.