Lukasz Dudek escala ‘Pan Aroma’ (550 m, 8c) en solitario

El escalador polaco ha resuelto por la vía rápida y autoasegurándose la repetición de esta mítica vía de Alex Huber en la Cima Ovest de Lavaredo y la suma a un historial admirable en el que ya figuraba su variante ‘Project Fear’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lukasz Dudek en 'Pan Aroma' (550 m, 8c) en la Cima Ovest de Lavaredo.
Lukasz Dudek en ‘Pan Aroma’ (550 m, 8c) en la Cima Ovest de Lavaredo.   Piotrek Deska

Lukasz Dudek ha realizado una nueva repetición de Pan Aroma (550 m, 8c), una de las clásicas vías de largos de Alex Huber en la Cima Ovest de Lavaredo. El escalador polaco, además, la ha hecho en solitario, autoasegurándose, como ya hiciera el año pasado en la primera repetición de Tortour (280 m, 8c) en la Schartenspitze (Austria).

Precisamente, la idea de escalar Pan Aroma en solitario surgió a raíz de aquella realización. Durante el verano pasado, Lukasz Dudek estuvo trabajando la ruta junto con su compatriota Jarek Kluf. Especialmente la parte inicial, puesto que el resto ya le resultaba familiar de su encadenamiento junto con Jacek Matuszek de Project fear (550 m, 8c) en 2017, la variante de Pan Aroma creada por Dave MacLeod.

El polaco se metió en Pan Aroma el pasado viernes 7 de agosto hacia las nueve de la mañana y llevó a cabo una escalada impecable, sin un solo fallo, que lo llevó a la cruz de la cima a las dos de la madrugada, tras haber escalado todos los largos a la primera.

El propio Lukasz Dudek lo contaba de este modo en sus redes sociales:

A las 2:00 horas de la madrugada del viernes al sábado, pisé la cumbre de la Cima Ovest. Después de 17 horas de escalada, conseguí ascender en solitario Pan Aroma (8c, 550 m). En esta ocasión, ¡realicé todos los largos en mi primer intento!

Me siento realizado como escalador. Este es el resumen y el colofón a 20 años practicando la escalada.

Gracias a mi querida esposa, Basia Dudek, por el apoyo que recibo de ella cada día y por pensar que estaba conmigo desde que salí hasta que regresé con ella. A Piotr Deska por las geniales fotografías, a Jacek Matuszek, con quien creé los cimientos y la base para el éxito actual, y a Jarek Kluf, por acompañarme durante los intentos del año pasado, y a todos quienes mantuvieron los dedos cruzados por el éxito de este proyecto.

Fue una idea muy loca y está bien que haya quedado atrás.

La historia de Pan Aroma

Alex Huber fue el creador, junto con Max Reichel y Franz Hinterbrandner, y autor de la primera ascensión de Pan Aroma en 2007, llevando al máximo el potencial de una pared en la que el año anterior ya había trazado Bellavista. Desde entonces, la vía ha adquirido una gran notoriedad, aunque las repeticiones hayan sido bien escasas.

La primera repetición corrió a cargo del malogrado Hansjörg Auer en julio de 2010, pocos días antes de que Helmut Kotter firmara la segunda. Aquel mismo mes de agosto, los hermanos Pou también dejaban su sello en la ruta. En 2011 fue David Lama quien la encadenó en libre, aunque se bajó sin escalar el tramo final de la Cassin que lleva a la cumbre, algo parecido a lo que hizo Dani Moreno en 2012.

En 2014, Edu Marín completó la última repetición de la que se tiene constancia y advirtió de una presa clave rota en el L6 que provocaba que ese largo, originalmente graduado como 8b+, fuera desde entonces más duro. Él sugirió 8c/+, aunque parece que Lukasz Dudek lo habría dejado como mucho en 8c.

Suma y sigue de Lukasz Dudek

Después de haber cosechado una quincena de novenos en deportiva, incluidos Martin Krpan y Made in Poland, Lukasz Dudek comenzó a explorar el alto nivel de las vías largas a partir de 2013. Entre aquel año y los dos siguientes, completó la famosa Trilogía Alpina (End of silence, Der kaisers neue kleider y Silbergeier), así como otras líneas tan famosas como Brento Centro, Bellavista, Via degli Spagnoli o Power fear, la mayoría de ellas en cordada con Jacek Matuszek.

Como ya ha quedado dicho, el año pasado deslumbró con su repetición de Tortour (280 m, 8c) en solitario autoasegurándose, un estilo al que le ha cogido el gusto. Su polivalencia lo ha llevado también a hacerse con líneas de búlder extremo, como Obsesja 8C.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.