Luka Lindič repite ‘End of Silence’ (350 m, 8b+) en el patio de su casa

Ubicada en Feuerhom (Alemania), la vía fue liberada en 1994 por Thomas Huber y es una de las referencias verticales en los Alpes. «No necesito viajar miles de km para obtener lo que busco», reflexiona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Luka Lindič en ‘End of Silence’ en julio de 2019   Stefan Wiebel

El esloveno Luka Lindič repitió el pasado 23 de julio End of Silence, una de las rutas emblemáticas de los Alpes que se encuentra muy cerca de su casa, en la zona de Feuerhom de los Alpes de Berchtesgaden en Alemania.

Con 350 metros de altura y dificultades de hasta 8b+, fue abierta en 1990 por los hermanos Huber, liberada cuatro años más tarde por Thomas, y se hizo famosa no solo porque hace 25 era una de las más duras de todo el macizo alpino, sino también porque forma parte de la llamada trilogía alpina junto con Silbergeier en Rätikon y Des Kaisers neue Kleider en Wilder Kaiser.

“Sé que la mayoría de los escaladores que repitieron esta vía chequearon desde arriba los lanzamientos más difíciles. La decisión sobre cómo hacerlo es personal, pero venir desde arriba en rutas como esta resta. Era, de largo, la vía de largos más difícil que he probado y quería saber si estaba preparado para rutas de tan alta dificultad. Sentía que necesitaba escalar todo desde cero para quedar satisfecho”, introduce Lindič en el blog de su patrocinador.

Estuvo trabajando los movimientos y secuencias de la ruta durante 7 días, ayudado con una cuerda fija, y empleó dos días más para encadenarla al segundo pegue. En el primero, rompió un agarre a tan solo dos metros del suelo. “Traté de concentrarme solo en los siguientes metros y no sentir el peso del crux esperando en lo alto. Subí controlando, incluso a través de los tonos 7c+ y 8b. En el aseguramiento debajo del largo de 8b+ me sentí un poco nervioso. Pero aun sintiéndome bastante fresco, tenía confianza y logré cambiar mi mente al modo de ejecución y lo logré a pesar de sufrir un pequeño deslizamiento de pie en el punto clave. Ambos [con su pareja, Ines Papert] comenzamos a gritar como si estuviéramos en el infierno. Aunque todavía tenía que escalar un largo de 7c y 7ª+, pero sabía que ya nada me lo podría quitar”, detalla.

Con sus 11 largos y dificultades de hasta 8b +, End of Silence todavía se encuentra entre las rutas alpinas más de mayor dificultad. Una prestigiosa línea que ha abierto la mirada del prolífico alpinista de 31 años que, con decenas de cumbres y primeras ascensiones en grandes montañas, nunca había escalado más de 8b+. No solo a nivel deportivo, respecto a lo que se siente “abrumado” y con ganas de probar retos mayores, sino también en un sentido social.

“A menudo viajo por el mundo para escalar en las grandes montañas y desafiarme a mí mismo -con demasiada frecuencia en un momento en el que todos estamos preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad-. Tener un desafío adecuado a solo 15 minutos en automóvil desde mi casa ha sido realmente refrescante y me ha hecho pensar mucho en mi carrera. Me he dado cuenta de que no siempre necesito viajar miles de kilómetros para obtener lo que estoy buscando”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Escaladas en los Alpes.  por Albert Frederick Mummery. Ediciones Desnivel

Escaladas en los Alpes.

Albert Frederick Mummery (1855-1895) es el iniciador de una nueva form…

Por: Albert Frederick Mummery.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.