EN VORALPSEE (SUIZA)

Luisa Deubzer repite ‘Speed intégrale’ y se sube a su primer 9a

La escaladora alemana se anota la segunda ascensión femenina de esta vía equipada por Beat Kammerlander, después de la que realizó Barbara Zangerl en mayo de 2018.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Luisa ‘Lulu’ Deubzer es una escaladora alemana muy discreta. A diferencia de la mayoría de talentos de la escalada actual, no se prodiga en redes sociales, y no difunde fotografías ni demasiada información de sus ascensiones. Sin embargo, a veces hay realizaciones que trascienden más allá y cuya difusión adquiere vida propia.

Es el caso de su encadenamiento de Speed intégrale 9a en Voralpsee. La escaladora alemana ha realizado la que es solamente la segunda ascensión femenina de esta emblemática vía localizada en Suiza. De este modo, se ha estrenado en la novena dimensión.

Luisa Deubzer no vive demasiado lejos de la zona de Voralpsee y hace ya casi cuatro años que se fijó en la línea de Speed y probó por primera vez los movimientos. Al ver que podía hacer casi todos ellos y, a pesar de que el nivel de la ruta le quedaba grande, la retuvo en mente como un proyecto para el futuro.

Ese futuro llegó el pasado invierno. Unas molestias, no obstante, no la dejaron probarla adecuadamente, aunque sí tuvo ocasión de resolver otras clásicas del lugar como la emblemática Prinzip hoffnung. El tiempo fue pasando y el invierno había dejado paso a la primavera ya hacía tiempo cuando finalmente consiguió el ansiado encadenamiento.

La historia de la línea

Speed fue equipada por Beat Kammerlander en los años ’90, cuando fue cotada como 8c+. Sin embargo, la versión extendida Speed intégrale no nació hasta 2011, cuando Cédric Lachat le agregó siete metros más hasta la reunión de su vecina Lucy. El escalador suizo se anotó la primera ascensión en noviembre de aquel año y lanzó una propuesta de 9a.

La vía no ha recibido una atención excesiva, aunque las repeticiones han ido cayendo de forma más o menos regular desde 2016. En mayo de 2018, llegó la primera femenina, a cargo de Barbara Zangerl. La escaladora austriaca también se sirvió de Speed intégrale para dar su primer paso en la novena dimensión.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias