EXPLORANDO

Luis Penín sufre un accidente grave al celebrar un encadene volando desde la reunión

Hay quienes para celebrar un perseguido punto rojo saltan desde la cadena; algunos además sueltan el último seguro antes de tirarse. Y, a veces, la fiesta acaba mal. Es el caso de Luis Penín al volar 20 metros; el resultado: rotura de la cabeza del fémur y del escafoides de muñeca, y una ceja abierta.

Autor: | 43 comentarios | Compartir:

Nuestro amigo y colaborador Luis Penín (escalador gallego afincado en Jaén) sufrió un accidente a comienzos de abril. Después de hacerse con un duro proyecto (quizás 8c+) en la escuela de Reguchillo (Jaén) saltó desde la reunión para celebrar su encadenamiento. Las consecuencias fueron nefastas, con varias fracturas, operación y una larga recuperación que lo va a tener apartado de la roca, al menos, un par de meses. Él nos lo cuenta:

“El año pasado, después de encadenar en Reguchillo Nessum Dorma, entre 8c y 8c+ (que aguantó los envites invernales de escaladores como Primo y el polaco Rafal Porebski, y posteriormente repetida por Dani), Sergio Serrano y yo dejamos listo un antiguo proyecto en uno de los muros más espectaculares de la escuela.

El caso es que me meto a disfrutar nuevos movimientos y resulta que casi no puedo ni resolver los pasos aislados. Durante un mes me subo a ensayar las secuencias que son de lo más guapo, sobre formas romas y pasos en compresión pura, una pasada. Me quedo enganchado al momento.

Este invierno retomo el ‘disfrute’ y después de unas semana veo que puedo caerme muy alto. Flipando por poder moverme en este trozo de roca, me vuelvo obseso-compulsivo, sólo pienso en el siguiente intento, ¡a muerte!

Finalmente, gracias a mi talismán, consigo caerme en el último movimiento dos veces y, a principios de abril, consigo encadenar… y aquí es cuando se me va la olla: me tiro desde la reunión sin pensar.

El último seguro no lo chapo y el anterior está a unos 8 metros del pie…, así que la ecuación se despeja fácil = rotura de la cabeza del fémur (trocanter superior) + escafoides de muñeca + ceja abierta (rollo Potro de Vallecas).

Moraleja: chavalotes, que ya no tenemos 16 años…, aunque parecemos de 15. ¡Pero qué es la vida sin locuras! ;-)”.

ÁNIMO, Penín. Recupérate pronto, seguro que este otoño estás ya escalando y en invierno a darle al dry.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.