EXPLORANDO

Luis Alfonso Félix se apunta Tas-Tas

El toledano resurge de las profunidades de la Cueva de Baltzola para darse el gustazo y añadir una muesca más a la salvaje vía equipada por Iñaki Marco en el año 2000, que se mece entre el 8c+ y el 9a.

| No hay comentarios |
Luis Alfonso se contorsiona sobre Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.- Foto: PrimopressLuis Alfonso se contorsiona sobre Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.- Foto: Primopress

A finales de 2007 Luis Alfonso Félix lograba encadenar El intento, un 8c+/9a de Cuenca que suponía el mayor grado ensayado que se apuntaba en su dilatada y mantenida carrera en roca. Y este verano ha repetido. Escogió Baltzola como fuente de las esencias para resolver una de las más célebres rutas de la Cueva, Tas-Tas, 35 metros de desplome salvaje y pasos largos para la que han hecho falta más de media docena de repeticiones antes de confirmar un grado: Rikar Otegi, Iker Pou, Dani Andrada, Patxi Usobiaga, Pablo Barbero, Yuji Hirayama, Gorka Karapeto… La tecnovía de Iñaki Marco Congui (abierta en el año 2000) quedaba establecida como 8c+/9a y para Luis Alfonso es un peso correcto. «Me ha parecido más fácil que El intento, aunque creo que la vía de Cuenca bien podría ser un 9a».

Los primeros movimientos de Tas-Tas se desarrollan en una sección de 8a, hasta un buen reposo que permite afrontar la siguiente sección, mucho más dura, entre el 8c y la novena dimensión, para alcanzar después otro reposo a dos chapas de la cadena. Resistencia pura donde la envergadura juega un papel importante, aunque para Luis Alfonso fue más duro el estado de la temperatura: «Hacía excesivo calor, lo que me impedía reposar y respirar bien. Lo veía un poco negro», reconoce, aunque finalmente se embolsaba los 60 movimientos que había empezado a probar durante la última edición del DimaRock Master (básicamente porque era «la única que me quedaba»).

No ha sido el único exceso que han notado sus yemas en las últimas semanas. Luis Alfonso también pasaba por Oñate, por el sector Korea en concreto, para sumarse a la lista de repetidores de Anangu (8b). El toledano se hacía con dicho rotpunkt a vista, estilo en el que tumbaba algún que otro octavo más.

Su próximo proyecto de categoría reside en Cuenca y lo comparte con Pablo Barbero: se llama Leire, se estira en La Ermita y ya se habla de noveno grado.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.