La checa Lucie Hrozová hizo realidad su sueño de escalar la semana pasada Digital Crack (8a), una vía deportiva alpina que asciende por el Gran Gendarme de la Arête des Cosmiques hasta la cima de la Aiguille du Midi, en el macizo del Mont Blanc.
“Después de cuatro intentos con condiciones realmente malas y frías, cuando ni siquiera podía poner mis pies congelados en los pies de gato, ni siquiera podía subir a la cima para intentar todos los movimientos, pero finalmente apareció el sol y logré escalar. ¡Uno de los 8a más altos del mundo en mi primer pegue real!”, introduce en sus redes sociales.
Liberada por Thierry Renault y Alain Ghersen en 1999, la principal característica de la ruta es su espectacular ambiente y su altitud, por lo que la capacidad para escalar con frío es una de sus claves. Situada a 3.800 m, durante muchos años su fama se extendió como el octavo más alto del planeta y, aunque ahora han aparecido nuevas líneas a cotas más altas fuera de Europa, sigue siendo un excelso reto vertical.
“Estoy muy contenta de haber sobrevivido al primer ‘Finger crack pitch’ (6c/+), lo sentí mucho más duro que eso porque la grieta comienza en el primer parabolt y cuando no hay mucha nieve antes se tiene que escalar unos metros con duros movimientos largos sin posibilidad de protegerlos”, explica sobre el primer largo, que le da el nombre a la vía. El segundo y último es una placa desplomada y técnica. “Esta ruta es definitivamente una de las líneas más hermosas y exigentes que he escalado, no solo por los duros movimientos técnicos en granito muy afilado con pequeñas presas y puntos de apoyo, sino también por su altitud que hace que esta línea sea tan único. ¡Estoy muy contento y agradecido de poder unirme a todas las leyendas que escalaron esta obra maestra!”, continúa la escaladora, que tuvo que hacer frente también a los dolores de cabeza derivados de la falta de oxígeno.
De esta manera, Hrozová se une a la ilustre lista de escaladores que han tachado Digital Crack, entre los que están también Edu Marín o Daila Ojeda. A sus 30 años, lleva ya unos años en la vanguardia de la escalada en hielo femenina, donde atesora hasta 14 medallas en la Copa del Mundo, y también del dry tooling. De hecho, fue la primera mujer en hacer un grado M o D14 con Ironman en Eptingen a principios de 2013. 3 años más tarde consiguió también el primer M15- femenino con la primera ascensión de Saphira en Vail.
Actualmente se ha visto obligada a aparcar sus piolets mientras se recupera de una lesión en el hombro por la que ha tenido que ser operada en tres ocasiones. Como vemos, no por ello ha perdido las ganas de escalar.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº397
En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entrevista a Denis Urubko; XI Premio Desnivel de material; Denal…

Escaladas en el macizo del Mont Blanc. Tomo I. Nieve, hielo y mixto
Por: François Damilano.
[…]
- Etiquetas: Aiguille du Midi, Digital Crack, Lucie Hrozová, Mont Blanc