EXPLORANDO

Los Riegler liberan 8a en Dolomitas y Honnold 5.13 en México

Los hermanos Florian y Martin Riegler liberan Non ci resta che piangere 8a en la cara sur del Piz Ciavazes. Alex Honnold y Will Stanhope hacen lo propio con Giraffe 5.13 en el Gran Trono Blanco mexicano.

| No hay comentarios |

Dos interesantes primeras ascensiones en libre se han dado estos días en dos lugares tan alejados como Dolomitas y las paredes de México. En las montañas italianas, los hermanos Florian y Martin Riegler se han hecho con la liberación de Non ci resta che piangere 8a, en la cara sur del Piz Ciavazes (2.831 m). Además, dicha ascensión es la primera invernal de este itinerario abierto en 1990 por Edy Boldrin y Dario Feller, que entonces la cotaron en 7a/A2.

Non ci resta che piangere (‘no nos queda más que llorar’) se sitúa entre el diedro de la Zeni y la famosa vía Italia’61, también escalada en libre por los Riegler años atrás. La parte central de la línea supera una serie de técnicas y placas y dos grandes desplomes. Esta vía ha significado un destacable esfuerzo a Florian y Martin Riegler, que han tenido que trabajarla durante bastante tiempo y aprovecharon para sustituir el viejo material de la pared, después de haber hablado con los aperturistas.

“La dificultad de escalar esta vía en libre se pueden comparar a las que se encuentran en Italia’61”, comentaba Florian Riegler en declaraciones a Montagna.tv, aunque advierte que “las protecciones son más desafiantes: los clavos y los spits originales que todavía estaban en la vía se tenían que usar con cautela porque se habían pensado en un principio para una subida en artificial”. Por otro lado, comenta que “mientras que la parte baja y la travesía en el techo son muy bonitas, la roca de los últimos largos es más bien quebradiza”.

Giraffe al Gran Trono Blanco

Por otro lado, los estadounidenses Alex Honnold y Will Stanhope viajaron junto a Paul McSorley al desierto de Baja California y escalaron en libre dos vías en la cara este del Gran Toro Blanco. Según informa Climbing, la primera de ellas fue la Pan-American, diez largos liberados en 1993 por Paul Piana (5.12+). Honnold realizó un intento a vista, pero cayó en un diedro de granito.

Después saltaron algo más a la izquierda, para trabajar durante tres días la vía de artificial conocida como Giraffe. Alex Honnold escaló de primero todos los largos durante el intento de liberación, en el que contón con Will Stanhope como segundo de cordada. Según narra Climbing, Honnold tuvo una caída en los pequeños cantos del segundo largo (5.13), y después volvió a caerse en una placa (5.12) situada por encima del techo conocido como Giraffe, aunque en ambas ocasiones recogió la cuerda y regresó a la reunión para escalar el largo limpiamente.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.