EXPLORANDO

Los rescates se cobrarán en el País Vasco

¿Con IVA o sin IVA? 36 euros por agente, 2.000 por helicóptero y hora. El parlamento vasco aprobó ayer su plan para cobrar los rescates en el medio natural a partir del 1 de enero. Han hecho tabla rasa para cobrar si practicas «deportes de riesgo- .

Autor: | 37 comentarios | Compartir:
El helicóptero vasco en acción  ()
El helicóptero vasco en acción

El gobierno vasco aprobó en el mes de marzo la Ley de Tasas y Precios Públicos y anunció que cobraría los rescates de actividades de riesgo a partir del verano tras recibir la aprobación de su parlamento. No ocurrió entonces, sino ayer, cuando la cámara lo aprobó con los votos de PSE y PP y la oposición o abstención de los demás partidos. La tasa anunciada entonces era de 2.244€ por helicóptero y 37,74 por agente. Ahora la han redondeado. Pero se mantiene una importante excepción: estarán exentos de pagar los discapacitados psíquicos, los menores de 16 años y las personas que fallezcan practicando la actividad.

Según afirmó el consejero de Economía y hacienda, Carlos Aguirre, la finalidad de la nueva tasa no es recaudatoria sino preventiva o disuasoria respecto a actuaciones imprudentes», porque el gasto de 3 millones euros anuales y un rescate cada dos días que se atienden desde SOSDeiak resulta, dicen, inasumible.

Para los impulsores de la medida, como el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe –montañero, alpinista con el Cho Oyu en su haber–, el método vasco resuelve la inutilidad del sistema catalán que pretendía cobrar los rescates sólo en caso de negligencia. La dificultad de determinar la negligencia, así como la amplificación de la tragedia al existir la posibilidad de cobrar un rescate con víctimas mortales, ha supuesto que no se haya cobrado ninguno y que la Generalitat se esté planteando instaurar una sanción por uso abusivo del rescate siguiendo el sistema francés.

Raúl Fernández explicaba en una entrevista para el Diario Vasco que su solución ha sido hacer tabla rasa: «Si usted practica un deporte de riesgo y hay que rescatarle, lo tendrá que pagar de su bolsillo si no está asegurado. Es decir fedérese y hágase un seguro que corre con esos gastos». Además aseguró que cobrar los rescates formaba parte de una «política integral contra las imprudencias».

Sin embargo, este guiño a las federaciones, ya que podría incrementar el número de federados, no es al parecer bien recibido por ellas en términos económicos, pues temen que se incremente también la póliza del seguro. En todo caso, las federaciones vascas de montaña y espeleología se han opuesto.


 

Para poder cobrar los rescates, el Gobierno Vasco ha elaborado una lista con las actividades de riesgo. Estar en ella significa  que se cobrará el rescate siempre: sin o con negligencia o imprudencia. No aparecen ni el montañismo ni senderismo, por lo que sólo se cobraría el rescate en caso de que los montañeros hubieran desatendido una alerta meteorológica.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.