EXPLORANDO

Los Pou liberan Lurgorri

Lo consiguieron el pasado 13 de agosto. Tras tres semanas, los dos hermanos vascos encadenaban su nueva vía, para la que Iker propone un 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker equipando a mediados de julio el quinto largo, 7c, de Lurgorri.- Foto: pouanaiak.comIker equipando a mediados de julio el quinto largo, 7c, de Lurgorri.- Foto: pouanaiak.com

La vía era abierta por Iker y Eneko en la cara oeste del Naranjo de Bulnes hace prácticamente un mes, el pasado 17 de julio. Una semana después, los hermanos se pusieron manos a la obra para encadenar Lurgorri. Y el 13 de agosto lograron liberar los 250 metros de la que, de momento, es la vía de más dificultad del Picu.

Iker propone 8c+, grado impuesto por el primer y el más duro de los 6 largos de la vía. Esta primera tirada de 35 metros empieza en una cueva cuyo techo recuerda al de Baltzola y recorre una larga fisura que no cuenta con ningún seguro de expansión. En el resto de los largos tampoco sobran los seguros. Más bien al contrario. En el segundo, 7b, y en el tercero, 7a, sólo hay un seguro.

La quinta tirada, 7c+, es la más larga, con un total de 55 metros de longitud y es, según los hermanos, la más psicológica. Inmensas caídas para un largo asegurado con 8 expansivos.

Lurgorri ha sido la última pero no la primera en el Naranjo para la cordada vasca. Antes que ella vinieron otras. A principios de verano, los hermanos liberaron por primera vez los 500 metros de Quinto Imperio (8b). En 2003, caía Zunbeltz (8b+) aunque ya un año antes, Iker logró el libre junto con Josune Bereciartu del imponente Pilar del Cantábrico.

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias