La vía era abierta por Iker y Eneko en la cara oeste del Naranjo de Bulnes hace prácticamente un mes, el pasado 17 de julio. Una semana después, los hermanos se pusieron manos a la obra para encadenar Lurgorri. Y el 13 de agosto lograron liberar los 250 metros de la que, de momento, es la vía de más dificultad del Picu.

Iker propone 8c+, grado impuesto por el primer y el más duro de los 6 largos de la vía. Esta primera tirada de 35 metros empieza en una cueva cuyo techo recuerda al de Baltzola y recorre una larga fisura que no cuenta con ningún seguro de expansión. En el resto de los largos tampoco sobran los seguros. Más bien al contrario. En el segundo, 7b, y en el tercero, 7a, sólo hay un seguro.
La quinta tirada, 7c+, es la más larga, con un total de 55 metros de longitud y es, según los hermanos, la más psicológica. Inmensas caídas para un largo asegurado con 8 expansivos.
Lurgorri ha sido la última pero no la primera en el Naranjo para la cordada vasca. Antes que ella vinieron otras. A principios de verano, los hermanos liberaron por primera vez los 500 metros de Quinto Imperio (8b). En 2003, caía Zunbeltz (8b+) aunque ya un año antes, Iker logró el libre junto con Josune Bereciartu del imponente Pilar del Cantábrico.
Fuente: pouanaiak.com