Acompañado de la mallorquina Neus Colom

Los hermanos Pou a punto liberar ‘Marejada Fuerza 6’ (500m, A4) en el Naranjo de Bulnes

Hace días publicamos la entrevista que realizamos a Iker Pou en la que nos contaba sus sensaciones sobre esta gran ruta que está intentando encadenar y que, según nos informan los hermanos Pou, están muy cerca de liberar.

Autor: DESNIVEL | 6 comentarios | Compartir:

Los hermanos Pou, con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom, está muy cerca de conseguir forzar en libre su sexta gran ruta en el Picu Urriellu.

Hace pocos días hablábamos con Iker Pou y  nos contaba que este reto -encadenar en libre «Marejada Fuerza 6» estaba resultando «más difícil de lo esperado». Nos explicaba, entre otras cosas, que es una gran ruta que «exige mucha navegación y es bastante expuesta», también que aún no tenían claro el grado definitivo pero que pensaba «rondaría el 8a+ u 8b», que los largos «estaban equipados con una o dos chapas y el resto resultaba difícil de proteger», también nos contaba que les iba a resultar «realmente difícil encadenar uno tras otro todos los largos», y «que es una de las últimas grandes rutas que quedan por liberar en el Picu Urriellu».

Treinta y un años después de su apertura

Después de más de tres meses de intenso trabajo, los hermanos Pou nos transmiten que están a punto de realizar la primera escalada libre de “Marejada Fuerza 6”, 31 años después de que fuera abierta (en 1985) por José Manuel de la Fuente y Manolo González en 9 días de escalada. Esta ruta surca el desplome de la Bermeja, la parte mas escarpada y comprometida de los 500 metros verticales que forman la cara oeste de esta gran pared asturiana situada en los Picos de Europa.

Con una dificultad de A4 (los seguros con los que cuenta la vía son muy viejos y muy escasos) la ascensión de «Marejada Fuerza 6» en estilo libre está suponiendo un quebradero de cabeza para la cordada vasco-mallorquina, ya que las caídas potenciales pueden ser de mas de 30 metros, lo que supondría -como poco- un accidente grave. A la exposición hay que sumar que la dificultad de su escalada libre fácilmente alcanzará el octavo grado.

La sexta gran ruta que realizan en libre en el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

En caso de conseguirlo esta seria la sexta gran ruta que lo hermanos Pou realizan en libre en el Naranjo de Bulnes. Su primer gran reto fue “El Pilar del Cantábrico” (8a+/500 m.) en 1997 (antiguo A3). Más tarde vendría “Zunbeltz” (8b+/500 m.) en el 2003 (antiguo A4 cuya realización en libre les llevaría tres suspendidos con las hamacas de la pared). En 1996 harían la primera escalada en libre y en el día de “Quinto Imperio” (8b/500 metros) Tres años después, en 2009 realizarían la apertura y primera escalada en libre y en el día de “Lurgorri” (8c+/500 metros). También en el 2006 llevarían a cabo la apertura y primera en libre y en el día de “Orbayu” (8c+/500 m.) que se ha convertido en una de las vías mas famosas y mas perseguidas a nivel mundial.  Ahora están a punto de conseguir su sexta gran ruta: la primera escalada en libre y en un día de “Marejada Fuerza 6” (A4/500 m).


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Felicitaciones a los Pou la actividad, y sobre todo el estilo. La via es una gran creación del Linarugo y Manolo, y un simbolo de como se entendía la escalada entonces. Manolo por aquel no debía tener cumplidos los 20 años. No estaría mal que Desnivel les entrevistase a los dos. Por lo que yo oí, iban sin hamaca y se hicieron un apaño con una tela y unos hierros que encontraron por ahí para dormir colgados. La verdad es que el alpinismo vigues de los 80 era para darle de comer aparte.

  2. Donde reside la dificultad de llamar a la cosas por su nombre? Picu Urriellu!

  3. Seguro Marino, no te fijes en lo que hacen ellos, tampoco en lo que enseña Desnivel. Poner una foto (5) de la unión de dos chapas viejas en una reu de tres, con una cinta exprés reposando en el gatillo de alambre del mosquetón, es penoso. Esta es una revista para escaladores avanzados, escrita por becarios de la escalada. Con respecto a la cuerda que utiliza, piensa mas en la capacidad de absorción. Hoy día se fabrican cuerdas simples con las mismas prestaciones que una doble, e incluso gemelas.

  4. Marino, todo lo que no sea deportiva en una escuela de escalada, siempre mejor en doble. Los pou, honnold, ondra y demás hacen algunos largos en simple porque saben donde pueden caerse y es muy difícil hacer pasos de 8 grado en doble, por el roce y el peso de las cuerdas. Son escaladores de otro nivel, para el resto de los mortales, mejor no fijarse en lo que hacen ellos.

  5. Hola. Viendo las imágenes me surge una duda. Los seguros parecen bastante precarios. Es normal ir con cuerda simple en este tipo de casos? O es más aconsejable la doble?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.