El 9b es el máximo grado alcanzado por algún escalador español hasta la fecha. Un escalón de la deportiva del que se comenzó a hablar ya en 2003, cuando Bernabé Fernández realizó su famosa Chilam Balam. Hoy en día, la vía de Villanueva del Rosario está considerada 9a+/b, y por esa razón ni el andaluz ni Edu Marín figuran en el «selecto club» del 9b.
Tampoco está en el listado Ramon Julián, a pesar de las más que fundadas sospechas de que alguna de las vías a las que él dio un grado de 9a+ (o incluso 9a) y que nunca se han repetido podría terminar situándose en realidad en el 9b. Igualmente, no figura entre los autores de 9b Jonathan Guadalcázar, cuya propuesta para Ataraxia hiperextensión quedó reducida a 8c+/9a en la primera repetición.
El último en sumarse al club ha sido Eder L. López de Ipiña, vasco residente en el Reino Unido, que logró días atrás la primera repetición de la célebre Rainman 9b de Steve McClure en Malham. Repasamos a continuación las experiencias en el 9b de todos los escaladores españoles.
Dani Andrada
El incombustible Dani Andrada realizó sus dos propuestas de 9b en 2007 y 2008, con Ali Hulk extension sit start y Delincuente natural, ambas combinaciones de su creación en la cueva de Alí Babá de Rodellar. La segunda de ellas fue decotada por Jonatan Flor en 2021 (sugirió 9a). En cuanto a la primera, solo ha sido repetida por Magnus Midtboe (en 2010) y nadie la ha decotado, aunque en los últimos años los repetidores la han dejado de lado por su variante extendida Ali Hulk extension total sit start, que también sería 9b.
Iker Pou
Formalmente, Iker Pou no ha encadenado 9b, aunque todo el mundo lo da por hecho. Y es que no llegó a realizar ninguna propuesta de grado concreta cuando encadenó su Artaburu en Margalef a finales de 2018. No obstante, su mención a que Artaburu era “lo más duro que he hecho” lo situaba en ese grado… al menos. De hecho, algunos escaladores fuertes que la han probado apuntan a que podría ser incluso más dura de 9b.
Jorge Díaz-Rullo
El madrileño Jorge Díaz-Rullo es el escalador español con un mayor recorrido en el 9b. Además de algunas otras propuestas que han sido decotadas como Patanics (Rodellar, 2019), la página de su libreta dedicada a este grado incluye cinco líneas intachables: La planta de Shiva en Villanueva del Rosario (mayo de 2019), Ali Hulk extension total sit start en Rodellar (julio de 2019), El bon combat en la Cova de l’Ocell (septiembre de 2020), First round first minute en Margalef (abril de 2021) y la primera ascensión de Café solo en Margalef (noviembre de 2021).
Jonatan Flor
También Jonatan Flor tiene múltiples experiencias en el 9b. Se estrenó con la primera ascensión de Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, en julio de 2019. Ese mismo verano e igualmente en la escuela aragonesa, también propuso 9b para Apocalipsis de la Gioconda, aunque posteriormente sería decotada. A finales de 2020 se apuntó la repetición de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, y en mayo de 2021 volvió a Rodellar para firmar la primera ascensión de Picacho.
Dani Fuertes
La larga carrera de Dani Fuertes en la escalada deportiva registró su punto más álgido en 2020, días antes de cumplir los 40, cuando realizó la repetición de Ali Hulk extension total sit start en la cueva de Alí Babá de Rodellar. El escalador aragonés invirtió un sinfín de horas libres y fines de semana, más allá de su trabajo y de su condición de padre.
Álex Garriga
El escalador local más activo en grados extremos de la zona de Cuenca es otro de los repetidores de Ali Hulk extension total sit start, en Rodellar. A pesar de que su opinión sobre esta vía en cuanto al grado la dejaría en 9a+, de momento el consenso la sigue situando en el 9b.
Eder L. López de Ipiña
Su primera repetición de Rainman 9b en Malham ha tenido una repercusión global. La vía de Steve McClure es la más dura del Reino Unido y el hecho de que él haya saltado directamente del 9a al 9b da todavía más relevancia al logro de este escalador vasco afincado en Sheffield.
- Etiquetas: Álex Garriga, Dani Andrada, Dani Fuertes, Eder Lomba, Iker Pou, Jonatan Flor, Jorge Díaz-Rullo