M√ĀXIMO GRADO

Los escaladores espa√Īoles del club del 9b

Desde la propuesta de 9b+ de Bernab√© Fern√°ndez para ‚ÄėChilam Balam‚Äô en 2003 hasta la repetici√≥n de ‚ÄėRainman‚Äô por Eder L. L√≥pez de Ipi√Īa d√≠as atr√°s, han pasado casi dos d√©cadas y siete escaladores han puesto su firma en al menos una v√≠a considerada de 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
@ederlomba en Rainman 9b. ūüď∑@marshabalaeva
@ederlomba en Rainman 9b. ūüď∑@marshabalaeva

El 9b es el m√°ximo grado alcanzado por alg√ļn escalador espa√Īol hasta la fecha. Un escal√≥n de la deportiva del que se comenz√≥ a hablar ya en 2003, cuando Bernab√© Fern√°ndez realiz√≥ su famosa Chilam Balam. Hoy en d√≠a, la v√≠a de Villanueva del Rosario est√° considerada 9a+/b, y por esa raz√≥n ni el andaluz ni Edu Mar√≠n figuran en el ¬ęselecto club¬Ľ del 9b.

Tampoco está en el listado Ramon Julián, a pesar de las más que fundadas sospechas de que alguna de las vías a las que él dio un grado de 9a+ (o incluso 9a) y que nunca se han repetido podría terminar situándose en realidad en el 9b. Igualmente, no figura entre los autores de 9b Jonathan Guadalcázar, cuya propuesta para Ataraxia hiperextensión quedó reducida a 8c+/9a en la primera repetición.

El √ļltimo en sumarse al club ha sido Eder L. L√≥pez de Ipi√Īa, vasco residente en el Reino Unido, que logr√≥ d√≠as atr√°s la primera repetici√≥n de la c√©lebre Rainman 9b de Steve McClure en Malham. Repasamos a continuaci√≥n las experiencias en el 9b de todos los escaladores espa√Īoles.

Dani Andrada

Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.
Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.

El incombustible Dani Andrada realiz√≥ sus dos propuestas de 9b en 2007 y 2008, con Ali Hulk extension sit start y Delincuente natural, ambas combinaciones de su creaci√≥n en la cueva de Al√≠ Bab√° de Rodellar. La segunda de ellas fue decotada por Jonatan Flor en 2021 (sugiri√≥ 9a). En cuanto a la primera, solo ha sido repetida por Magnus Midtboe (en 2010) y nadie la ha decotado, aunque en los √ļltimos a√Īos los repetidores la han dejado de lado por su variante extendida Ali Hulk extension total sit start, que tambi√©n ser√≠a 9b.

Iker Pou

Iker Pou en Artaburu, Margalef
Iker Pou en Artaburu, Margalef

Formalmente, Iker Pou no ha encadenado 9b, aunque todo el mundo lo da por hecho. Y es que no lleg√≥ a realizar ninguna propuesta de grado concreta cuando encaden√≥ su Artaburu en Margalef a finales de 2018. No obstante, su menci√≥n a que Artaburu era ‚Äúlo m√°s duro que he hecho‚ÄĚ lo situaba en ese grado‚Ķ al menos. De hecho, algunos escaladores fuertes que la han probado apuntan a que podr√≠a ser incluso m√°s dura de 9b.

Jorge Díaz-Rullo

Jorge Díaz-Rullo en FRFM (9b)
Jorge D√≠az-Rullo en FRFM (9b) ūüď∑ Adri√°n Mart√≠nez¬©

El madrile√Īo Jorge D√≠az-Rullo es el escalador espa√Īol con un mayor recorrido en el 9b. Adem√°s de algunas otras propuestas que han sido decotadas como Patanics (Rodellar, 2019), la p√°gina de su libreta dedicada a este grado incluye cinco l√≠neas intachables: La planta de Shiva en Villanueva del Rosario (mayo de 2019), Ali Hulk extension total sit start en Rodellar (julio de 2019), El bon combat en la Cova de l‚ÄôOcell (septiembre de 2020), First round first minute en Margalef (abril de 2021) y la primera ascensi√≥n de Caf√© solo en Margalef (noviembre de 2021).

Jonatan Flor

Jonatan Flor en "La planta de Shiva", 9b
Jonatan Flor en ¬ęLa planta de Shiva¬Ľ, 9b

Tambi√©n Jonatan Flor tiene m√ļltiples experiencias en el 9b. Se estren√≥ con la primera ascensi√≥n de Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, en julio de 2019. Ese mismo verano e igualmente en la escuela aragonesa, tambi√©n propuso 9b para Apocalipsis de la Gioconda, aunque posteriormente ser√≠a decotada. A finales de 2020 se apunt√≥ la repetici√≥n de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, y en mayo de 2021 volvi√≥ a Rodellar para firmar la primera ascensi√≥n de Picacho.

Dani Fuertes

Dani Fuertes en 'Ali Hulk extension total' 9a+ de Rodellar.
Dani Fuertes en ‘Ali Hulk extension total’ 9a+ de Rodellar.

La larga carrera de Dani Fuertes en la escalada deportiva registró su punto más álgido en 2020, días antes de cumplir los 40, cuando realizó la repetición de Ali Hulk extension total sit start en la cueva de Alí Babá de Rodellar. El escalador aragonés invirtió un sinfín de horas libres y fines de semana, más allá de su trabajo y de su condición de padre.

√Ālex Garriga

Alex Garriga en ‚ÄėP con Fin + Hulk Extension Total’

El escalador local más activo en grados extremos de la zona de Cuenca es otro de los repetidores de Ali Hulk extension total sit start, en Rodellar. A pesar de que su opinión sobre esta vía en cuanto al grado la dejaría en 9a+, de momento el consenso la sigue situando en el 9b.

Eder L. L√≥pez de Ipi√Īa

@ederlomba en Rainman 9b. ūüď∑@marshabalaeva
@ederlomba en Rainman 9b. ūüď∑@marshabalaeva

Su primera repetición de Rainman 9b en Malham ha tenido una repercusión global. La vía de Steve McClure es la más dura del Reino Unido y el hecho de que él haya saltado directamente del 9a al 9b da todavía más relevancia al logro de este escalador vasco afincado en Sheffield.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la monta√Īa

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor informaci√≥n del mundo de la monta√Īa. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la monta√Īa comprando tus libros y gu√≠as en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librer√≠a en el centro de Madrid, o bien suscribi√©ndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos m√°s ocupados que nunca y hay demasiada informaci√≥n, lo sabemos. D√©janos ayudarte. Te enviaremos todas las ma√Īanas un e-mail con las historias y art√≠culos m√°s interesantes de monta√Īa, escalada y cultura monta√Īera.


 

 

 

 

√öltimas noticias