La “nueva normalidad” tras la Covid-19

Los deportes de montaña en la fase 1 de la desescalada siguen limitados al municipio

Aunque la falta de concreción de la regulación deja abiertas algunas incógnitas sobre lo que está permitido o no en el marco de los deportes de montaña relativo a la fase 1 de la desescalada, a la que ya ha pasado aproximadamente la mitad del país, ya tenemos algunas pautas claras, como el horario o los límites para hacer deporte, que no cambian mucho respecto a la fase anterior.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:
Rafa Gómez ganador con Javier Guzmán del Rally 12 horas escalada El Chorro 2020 en una de las 9 rutas que escalaron.
Rafa Gómez ganador con Javier Guzmán del Rally 12 horas escalada El Chorro 2020 en una de las 9 rutas que escalaron.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

El decreto publicado en el BOE el sábado 9 de mayo, que establece la flexibilización de las restricciones para la fase 1 del “plan para la transición hacia una nueva normalidad” abarca una temática muy amplia que deja abiertas incógnitas al tratar de aplicarlo en los casos concretos, como en el ámbito de los deportes de montaña.

Lo que parece evidente es que en esta nueva fase las Comunidades Autónomas, provincias o ayuntamientos van a tener un papel más relevante, pudiendo interpretar y hacer cumplir la normativa adaptándola a las necesidades de su región.

Habrá que estar por tanto muy atentos en los próximos días a los boletines autonómicos y provinciales, que podrán realizar cambios en las limitaciones.

Para la interpretación de la normativa de nuevo hemos contado con la colaboración de Íñigo Ayllón, miembro del Comité de Seguridad de la FEDME y Master en Derecho de los Deportes de Montaña.

Pautas para la práctica deportiva en las regiones que hayan pasado a la fase 1:

  • La práctica deportiva no profesional sigue siendo únicamente individual, para deportes que no requieran contacto con terceros.
  • Te puedes mover por tu provincia para hacer deporte, pero solo para hacer deporte dentro de las instalaciones al aire libre (en las cuales sí se permite el deporte individual en el que puedan participar un máximo de dos personas, sin contacto, como por ejemplo el tenis).
    Aunque teníamos dudas sobre si las zonas de escalada entraban dentro de este supuesto, el documento de preguntas y respuestas publicado hoy por el Consejo Superior de Deportes, deja claro que dentro de estas instalaciones deportivas no están incluidos los espacios al aire libre (como la montaña o las zonas de escalada), por lo que la limitación para los deportes de montaña sigue estando en el propio municipio de residencia.
    Este documento explica que por instalación al aire libre se entiende «Todas aquellas que no tengan cubierta aunque tengan algún tipo de paredes o estructuras verticales. También las que tengan cubierta pero no se encuentren totalmente cerradas con las cuatro paredes».
FAQ Consejo Superior de Deportes. 11 mayo 2020
  • Se mantienen las franjas horarias para la práctica deportiva (de 6 a 10 h y de 20 a 23 h), pero deja abierta la posibilidad de que “las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas”, por lo que tendremos que estar atentos en los próximos días a los boletines de nuestras comunidades para ver si hay cambios horarios. Esto sigue sin tener aplicación para los municipios con una población igual o inferior a 5000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 6 y las 23 h.
  • Los federados pueden hacer deporte dos veces al día (en ambas franjas horarias en vez de solo una, como los no federados) y podrán utilizar el coche para desplazarse dentro de su municipio.
FAQ Consejo Superior de Deportes. 11 mayo 2020

Actividades de turismo activo y de naturaleza

El BOE establece que se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza “para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa”.

En este caso queda claro que no podemos realizar este tipo de actividades por nuestra cuenta. Como explica Íñigo Ayllón: “Las actividades con guía se permiten como actividad económica que vuelve a la “normalidad”, al igual que bares, museos, espectáculos… Recordemos que el guiado es un trabajo dentro del sector turístico, no una actividad deportiva. Los administraciones turísticas han presionado mucho y tienen creados protocolos de actuación bastante avanzados. En todo caso, la limitación de movimiento va a limitar bastante esta actividad”. En este ámbito, la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) ha elaborado un documento de recomendaciones para su colectivo, del que os informaremos en una próxima noticia.

Desplazamientos y centros deportivos

En cuanto a los desplazamientos en coche para hacer las actividades permitidas, el BOE del 9 de mayo en materia de movilidad establece: “En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”. En el caso de que no residan en el mismo domicilio, “podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Y relativo a los los centros deportivos: “La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno”. Parece por tanto inviable que los rocódromos puedan abrir en esta fase.

El sentido común y la prudencia, las principales herramientas de la desescalada

Hemos acudido también a fuentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, pero no disponen por el momento de una versión oficial, por lo que desde allí se limitan a trasladar un importante mensaje de prudencia: “Por mucho que una actividad esté autorizada, debemos descartarla si no es posible mantener las medidas de seguridad”.

Como montañeros, somos conscientes de que los descensos pueden ser muy traicioneros, y que no se puede proclamar el éxito de un actividad hasta que no estamos de vuelta en el campo base. El sentido común y aplicar lo aprendido durante toda esta pandemia es por tanto fundamental en esta nueva fase de desescalada.

Podéis consultar las recomendaciones post-Covid 19 de la FEDME para los deportes de montaña en este artículo.

Igualmente podéis encontrar más información la noticia publicada hoy mismo en carreraspormontana.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.