Los 52 del 9a de la escalada española

El club del 9a español está más y más concurrido cada día que pasa. Desde Bernabé Fernández hasta Jesús Muñoz ‘Chuchi’, más de medio centenar de escaladores y escaladoras de nuestro país han visitado la novena dimensión.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Bernabé Fernández en Chilam Balam (©David Munilla)
Bernabé Fernández en Chilam Balam (©David Munilla)    (©David Munilla)

Vaya por delante que cuadrar la cifra de los escaladores españoles que han encadenado alguna vez al menos una vía de 9a o más no resulta nada sencillo. No solo porque son muchos y no todos ellos están especialmente inclinados a compartir sus logros, sino también por la misma naturaleza de la escalada: el grado de las vías se establece por el consenso de las opiniones de aquellos que las han encadenado; así pues, una propuesta inicial de 9a puede haber caído a 8c+/9a o a la inversa.

En cualquier caso, nuestro país, junto con Francia y Estados Unidos, es el que acumula un mayor número de escaladores en la novena dimensión. Desde Bernabé Fernández hasta Jesús Muñoz ‘Chuchi’ el listado de los miembros del club del 9a español supera ya el medio centenar. Realizamos a continuación un repaso cronológico.

1998: Bernabé Fernández

Bernabé Fernández fue el único escalador español que logró encadenar una vía de 9a antes del cambio de milenio, aunque Dani Andrada (Broadway 8c+/9a en 1998) y Rikar Otegui (Tas Tas 8c+/9a en 1999) se quedaron muy cerca. El andaluz se anotó en 1998 la mítica Orujo 9a, que ese mismo año se transformaría en 9a+ tras la eliminación de algunas presas añadidas y que él mismo reencadenaría y recotaría. Eran otras épocas.

2000-2005: Los históricos

Entre los años 2000 y 2005, lograron su primeros encadenamientos de noveno grado varios nombres históricos de nuestra escalada y algunos de los que acumulan más ‘nueves’ en sus respectivas libretas. Fueron los siguientes:

2006-2013: Todavía eran pocos

Durante los años siguientes, el 9a no era algo demasiado habitual entre los escaladores españoles, a excepción hecha de algunos personajes que los acumulaban con fruición. Entre 2006 y 2013, cada año hubo nuevos miembros en el club del 9a español, pero nunca entraron más de tres nuevos miembros en el mismo año.

2014-2019: El grado se democratiza

A partir de 2014, el 9a empieza a convertirse en algo más mundano. El nivel general de la escalada ha subido enormemente y esto se refleja en las grandes cantidades de escaladores que ingresan en el club del noveno grado. Hasta ocho de ellos lograron su primer 9a en un mismo año.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

  • Etiquetas:

2 comentarios

  1. Creo que faltan algunos novenos y nombres españoles como david martinez lorden con monster 9a!!??

  2. Aún recuerdo un reportaje similar en Desnivel, hará más de 25 años, listando a los entonces pocos octavogradistas españoles. Cómo ha evolucionado todo!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.