PEDRO BERGUA, EL ÚLTIMO EN ACCEDER

Los 29 miembros del club español del noveno grado

Pedro Bergua ha encadenado recientemente Supernowa 9a en Vadiello. Es el escalador número 29 de nuestro país en sumarse al club del noveno grado. Esta es la relación de todos ellos.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Ramón Julián en La Rambla Original 9a+
Ramón Julián en La Rambla Original 9a+

La historia del noveno grado en España es larga, tanto en años como en deportistas. Han pasado casi dos décadas desde que se comenzó a hablar de los primeros novenos en nuestro país y están a punto de completarse las tres decenas de escaladores que han transitado por la novena dimensión. El 9a es un sueño que cada día comparten más personas. El último en sumarse al club ha sido Pedro Bergua, quien unos días atrás encadenaba Supernowa 9a en Vadiello.

Precisamente esta vía es la que más veces ha sido utilizada como primer paso en el 9a. Curiosamente, otro noveno español, la obra de Chris Sharma en Margalef Era Vella, es la vía más repetida del mundo en este grado, pero no ha sido el primer noveno para ninguno de nuestros deportistas.

La lista citada a continuación no está exenta de ascensiones polémicas, e intenta huir de controversias acerca del grado de algunas vías, homogeneizando diferentes opiniones en una cotación «por consenso». El orden viene marcado por el año en que el escalador en cuestión logró encadenar su primer 9a.

En lo que todo el mundo estará de acuerdo es en los grandes nombres de la historia del noveno grado español: Ramon Julián, que suma 35 vías de 9a o más; Dani Andrada, que lleva 22; Iker Pou y Patxi Usobiaga, que superan las diez; Edu Marín, que va por nueve; Bernabé Fernández, uno de los pioneros; o Josune Bereziartu, la primera mujer en el mundo.

1. Bernabé Fernández (6 novenos)

El escalador malagueño fue un fenómeno precoz y superdotado. A principios de la década de 1990 realizó las primeras españolas de un 8c (Harakiri, 1991) y de un 8c+ (Mojave, 1994). En 1998, lanzó la noticia de haber encadenado el primer 9a español con Orujo en Archidona. La polémica la cubrió desde el primer momento, debido al hecho de ser una vía notablemente ‘manufacturada’, con cuatro presas de resina añadidas. Después del encadenamiento, el mismo Bernabé Fernández decidió quitar tres de esas presas y volvió a encadenar la línea, rectificando la cotación hasta 9a+… era la primera propuesta de 9a+ del mundo, para una vía nunca repetida.

La polémica persiguió de forma virulenta a Bernabé Fernández años después, cuando anunció haber encadenado Chilam Balam en Villanueva del Rosario. En aquel entonces (2003), propuso un grado inédito de 9b+, pero nunca aparecieron testigos ni pruebas de aquella histórica ascensión. Adam Ondra en 2011 encadenó el larguísimo itinerario proponiendo un grado de 9b, sin dudar de la ascensión del andaluz ocho años antes.

2. Iker Pou (10 novenos)

El escalador gasteiztarra se dio a conocer a nivel internacional en el año 2000, cuando consiguió realizar la segunda repetición de la mítica Action Directe en Frankenjura. El primer 9a de la historia había sido encadenado en 1991 por el legendario Wolfgang Güllich y sólo su compatriota alemán Alexander Adler la había podido repetir (1995) antes de la llegada del pequeño de los hermanos Pou.

Desde entonces, Iker se ha mantenido como una de las referencias de la máxima dificultad de nuestro país, con 10 novenos en su libreta, siete de ellos 9a y tres 9a+: la primera repetición de Demencia senil en Margalef y las primeras ascensiones de Nit de bruixes también en Margalef y de Celedon en Ilarduia.

3. Rikar Otegui (3 novenos)

En junio de 2002, Rikar Otegui se anotaba la primera ascensión de Iñi Ameriketan en Baltzola, con propuesta de 9a. Era la segunda propuesta de dicho grado en España, después de Orujo y, a diferencia de esta, aquella era eminentemente natural (excepto un canto roto y luego pegado de nuevo), algo poco habitual en las vías de la máxima dificultad de la época. La vía sería repetida y el grado confirmado por Patxi Usobiaga el año siguiente. El escalador guipuzcoano lograría otro 9a posteriormente, Logical progression en Joyama (Japón).

4. Ramon Julián (35 novenos)

En verano de aquel mismo 2002, un joven de 20 años llamado Ramon Julián y que apuntaba alto en las competiciones lograba su primera vía de 9a en el sector Déversé Satanique de Gorges du Loup, en Francia. Ramonet realizada ese mes de agosto la primera repetición de Kinematrix, una vía física y desplomada que había abierto el otoño anterior Andreas Bindhammer.

Desde entonces, el escalador catalán no ha dejado de cosechar novenos hasta convertirse en el escalador número uno en España en dicha dificultad, con 50 vías encadenadas (y subiendo) de 8c+/9a o más en su libreta. En 2003, su nombre estallaba a nivel internacional gracias a uno de los logros que marcarían su carrera: la primera ascensión de La Rambla 9a+ en Siurana, vía pretendida por todos los grandes nombres de la escalada en esa época.


 

Su currículum incluye diez vías de al menos 9a+, entre las que recientemente destacan las primeras ascensiones de Red ram, la vía más dura de Montserrat, Selecció anal en Santa Linya y Catxasa R2, que es la línea más dura que ha escalado hasta ahora, con una propuesta de grado de 9a+/b.

5. Patxi Usobiaga (15 novenos)

La némesis de Ramon Julián en las competiciones internacionales durante años y dos veces campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, así como Campeón del Mundo y de Europa, también ha coleccionado una buena ristra de novenos a lo largo de su carrera, truncada por una lesión en la espalda. El primero de ellos fue una primera ascensión en casa, concretamente Il domani en Baltzola, una línea de 30 metros que compartía inicio con la Iñi Ameriketan de Rikar Otegui.

Patxi Usobiaga llevaría su nivel de encadenamientos en roca más allá, no sólo al encadenar el primer 8c+ a vista del mundo (Bizi euskaraz, en Etxauri), sino también al hacerse con dos sonadas vías de 9a+: Biographie en Céüse y La Rambla en Siurana.

6. Edu Marín (9 novenos)

Siguiendo los pasos de su entonces compañero de entrenamientos Ramon Julián, Edu Marín se llevaba la segunda repetición de Kinematrix 9a justo el día después de cumplir los 18 (en agosto de 2003). Su relación con el noveno grado se mantuvo durante años y en 2006 se anotaba la primera repetición de La Rambla 9a+, su encadenamiento más sonado. Actualmente, sus intereses no están tan focalizados únicamente en la escalada deportiva, sino que también desarrolla una interesante actividad en vías de largos.

7. Pedro Pons (1 noveno)

En el año 2000, Pedro Pons logró el mayor éxito de la escalada en bloque española al proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Búlder. Pero no sólo escalaba con colchoneta y sin cuerda el escalador valenciano, sino que también hacía notables incursiones a la escalada deportiva que culminaron en El gran bellanco 9a, del que se llevó la primera ascensión en Montanejos el 20 de agosto de 2003.

8. Josune Bereziartu (2 novenos)

Tras haberse asomado al noveno grado con la histórica primera femenina de una vía de dicha dificultad con Bain de Sang (actualmente 8c+/9a) en Saint Loup (Suiza) en 2002, la escaladora guipuzcoana dio dos vueltas de tuerca más al máximo nivel adquirido jamás por una mujer. En 2004, se subía al 9a de Logical progression en Joyama (Japón), completando la primera repetición tras la apertura de Dai Koyamada (Rikar Otegui la repetiría unos días después de ella). Josune redoblaba la apuesta en 2005 con la primera repetición del Bimbaluna 9a/+ de François Nicole, otra vez en Saint Loup. Esa es, todavía hoy, la máxima dificultad escalada jamás por una mujer.

9. Dani Andrada (22 novenos)

El otro gran novenogradista español, junto a Ramon Julián, y seguramente uno de los mayores dinamizadores de la deportiva extrema por su trabajo como equipador. De hecho, casi la totalidad de las vías de noveno grado que figuran en su libreta son primeras ascensiones suyas de vías equipadas por él mismo. Dani Andrada encadenó una gran cantidad de vías de 8c+/9a desde el Broadway (Siurana) de 1998, pero no fue hasta 2005 cuando alcanzó la cadena de la primera línea que, con el paso del tiempo, se mantendría en el 9a. El escenario de aquella ascensión fue la pared de Les Bruixes, en Terradets, donde se hizo con la primera ascensión de Definición de resistencia, una vía salida de la combinación de Definición de acción 8c y Esencia de resistencia 8c/+.

En aquella época, el escalador madrileño acababa de descubrir la cueva de Santa Linya y poco después encadenava La novena enmienda, entonces propuesta de 9a+/b y actualmente consensuada en 9a/+. Y unos días más tarde, volvía a apretar en Terradets para extender el citado 9a con Definición de resistencia demócrata 9a+.

Más tarde, Dani Andrada buscó un desarrollo todavía mayor de la escalada deportiva, con la creación de un par de líneas híbridas en la cueva de Alí Babá de Rodellar. Sus encadenamientos de Alí Hulk extension sit start (2007) y Delincuente natural extension (2008), ambas propuestas de 9b, son todavía una rareza inclasificable, obra de un genio quizás incomprendido.

10. Tino Lois (3 novenos)

El escalador gallego Tino Lois presentó su candidatura al club del noveno grado español en 2006 por la puerta grande. Directamente, pasó del 8c+ al 9a+ con el encadenamiento de Definición de resistencia demócrata en Terradets. Más adelante, ha ido dando los pasos que se había saltado, con Travers de la enmienda 8c+/9a en Santa Linya (2009) y Supernowa (2010) en Vadiello. A finales del año pasado, completaba su listado de novenos con Fabela pa la enmienda 9a, otra vez en Santa Linya.

11. Iban Larrión (3 novenos)

El escalador vasco penetró en la novena dimensión con el encadenamiento de Begi puntuan 9a, vía equipada por Ekaitz Maiz en Etxauri y con primera ascensión de Patxi Usobiaga y primera repetición de Iker Pou, ambos a finales de 2006. Iban Larrión se anotaba la segunda repetición, en febrero de 2007. Sin nunca llamar la atención, su libreta ha ido sumando otras vías extremas posteriormente: Psikoterapia 9a en Valdegobia e Il domani 9a en Baltzola son sus otros dos novenos.

12. Éric López (3 novenos)

El toledano destacó enormemente y de forma precoz, logrando encadenamientos que le auguraban un futuro impresionante. Quedó marcado como sucesor de los entonces dominadores Ramon Julián y Patxi Usobiaga. En 2007, con sólo 16 años se anotaba su primer 9a, de la mano de Alí Hulk, una parte de la línea híbrida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá (Rodellar), el mismo día en que encadenaba Los borrachos del Mascún, entonces 9a (actualmente decotada). El año siguiente confirmaba su talento con los encadenamientos de El celíaco y la atacá 9a de Pablo Barbero en Patones y de Los inconformistas 9a de Rodellar. Con la mayoría de edad, Éric decantó su interés más hacia el búlder.

13. Ekaitz Maiz (4 novenos)

Él había equipado Begi puntuan 9a en ‘su’ escuela de Etxauri y había visto cómo la encadenaban sucesivamente Patxi Usobiaga, Iker Pou e Iban Larrión. Finalmente, el mismo Ekaitz Maiz se hacía con ella, subiéndose al carro del noveno grado. El escalador navarro siente un fuerte compromiso con la roca, que lo lleva a imaginar líneas extremas, en las que fuerza sus límites al máximo. De hecho, sus cuatro encadenamientos de noveno grado han llegado en vías equipadas por él mismo. Además del citado estreno, se ha anotado las primeras ascensiones de otros tres 9a’s: Sistematik ihes en Aizpun (2008), Basapiztien eremua (2009) y Harri gosea (2013), ambas en Etxauri.

14. Pablo Barbero (3 novenos)

El escalador madrileño había destacado con varios encadenamientos de 8c+/9a desde 2003 antes de terminar encadenando su primer 9a, con la primera ascensión de su El celíaco y la atacá, en Patones (2008). Alejado del foco central de atención mediática del mundo de la escalada, ha continuado manteniendo el nivel bien alto desde entonces, alcanzando cada tanto alguna que otra cadena en la novena dimensión. Así han ido cayendo en su zurrón la primera ascensión de Leire, en Cuenca (también en 2008), o la repetición de Era Vella 9a, en Margalef (2012).

15. Gorka Karapeto (3 novenos)

Este guipuzcoano de Azpeitia, de la generación vasca liderada por Patxi Usobiaga, ha ido evolucionando como escalador sin estridencias ni prisas, pero sin pausas. Llegó al 8c+/9a en 2004 con Tas-Tas en Baltzola (una de las vías más utilizadas para asomarse a este grado) y logró su primer 9a con Sistematik ihes, obra de Ekaitz Maiz en Aizpun. A principios de 2011, encadenó Esclatamàsters 9a en Perles, en una inolvidable jornada de camaradería con David Gambús, que también inscribió su nombre en la misma vía. En 2012, se subía a otro noveno de Ekaitz Maiz, Begi puntuan, en Etxauri.

16. Dani Moreno (2 novenos)

El escalador aragonés logró su ingreso en el club del noveno grado en marzo de 2009 gracias a la primera ascensión de Supernowa 9a en la cueva de Vadiello, una línea que conecta Nowa 8c con Powerade 8c+. Además de varios 8c+/9a que encadenaría posteriormente, su nómina de novenos se vería incrementada con Era vella 9a en Margalef. Hace escasamente un mes se haría con Priorato de Sión, una vía de Alquézar que él considera 9a aunque el único otro escalador que la ha encadenado, Ramon Julián, la propuso de 8c+.

17. Dani Fuertes (3 novenos)

Además de compartir nombre y origen aragonés, Dani Fuertes y Dani Moreno comparten también el hecho de haber coincidido en la línea de su primer noveno. Dani Fuertes se anotó la segunda repetición de Supernowa justo dos meses de su estreno por parte de Dani Moreno. Por si fuera poca la coincidencia, también se adjudicó Era vella en Margalef. Su reciente encadenamiento de Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya deshace el empate.

18. Luis Alfonso Félix (3 novenos)

Sin duda, Cuenca es el terreno de juegos favoritos de Luis Alfonso Félix. Allí llamó a la puerta del 8c+/9a en 2007 con El intento. Y también allí se encaramó al 9a con Leire (septiembre de 2009). No conforme con eso, tuvo la visión de aportar al desarrollo de la escalada manchega con durísima Black block 9a+ (2011). Fue el octavo escalador de nuestro país capaz de firmar una escalada de ese grado de dificultad. Y todavía añadió otro 9a a la escuela, al que llamó Palestina (2011).

19. Pablo Ochoa (1 noveno)

El escalador asturiano, nada dado a entrevistas o cualquier otro eco mediático, vivió en la primavera de 2010 su momento más dulce como escalador. Con poco tiempo de diferencia se anotó Monster 8c+/9a en Alquézar y Supernowa 9a en Vadiello, que son las dos líneas que le abren las puertas del club del noveno grado.

20. Iván Hernández (3 novenos)

Este alicantino de Ibi fue uno de los primeros escaladores del país en encadenar 8c+/9a, allá por 1996, cuando tenía 22 años, con Ejecución radical en Sella. Esa escuela de la que es local es donde ha llevado a cabo prácticamente toda su actividad escaladora. Tardó 15 años en subir el listón hasta el 9a, lo que logró con la primera ascensión de Super espacio océano, por supuesto en Sella. Ya con 40 primaveras a sus espaldas, en febrero de 2014, repetía grado con Sieres de otra época.

21. David Gambús (3 novenos)

El escalador vasco aprovechó el hecho de haberse mudado a Cataluña una temporada para hacerse con su primer noveno en la escuela de Perles, donde encadenó Esclatamàsters 9a el mismo día de 2011 que Gorka Karapeto. Además, también desarrolló la escuela de Roc Galliner, con su larga Ni blog ni Facebook, propuesta de 9a de enero de 2013. Entre la una y la otra, subió un escalón más, hasta el 9a+, con la repetición del Celedon de Iker Pou en Ilarduia.

22. Mikel Ziarrusta (1 noveno)

El escalador vasco se subió a Sistematik ihes 9a en Aizpun, su primera vía de noveno grado en septiembre de 2011, de la mano del aperturista Ekaitz Maiz. Pero el destino le jugó una mala pasada a Mikel Ziarrusta, que falleció el año siguiente al sufrir un ataque cardíaco mientras dormía, a los 27 años.

23. Iris Matamoros (1 noveno)

El escalador murciano consiguió encadenar su primera vía de noveno grado en enero de 2012, cuando encadenó Esclatamàsters 9a en Perles. Más adelante, sumó un 8c+/9a a su currículum, con la primera repetición de Hipoxia extensión 8c+/9a en Santuario.

24. Ander Lasagabaster (1 noveno)

Baltzola es la escuela favorita del escalador guipuzcoano. Allí se hizo con Tas-Tas 8c+/9a en 2011. Y allí mismo se subió a Il domani 9a, su primera vía en el grado en enero de 2013, con 32 años de edad.

25. José Luis Palao (2 novenos)

Conocido por sus amigos como el ‘Primo’, el escalador eldense es tremendamente exigente consigo mismo. Tanto que al encadenar Palestina en Cuenca en septiembre de 2013 no hizo caso de las propuestas de 9a de sus predecesores en la vía (algunos tan reputados como Adam Ondra) y optó por sugerir 8c+/9a. Ese sería su primer noveno, aunque para él El intento en Cuenca -que encadenó en 2012- sí podría ser 9a (el consenso está en 8c+/9a). Sus encadenamientos de las duras vías de Santa Linya Fabela pa la enmienda y Analógica natural izquierda, tampoco pasarían de 8c+/9a según él…

26. Pedro Bergua (1 noveno)

El más reciente miembro del club del noveno grado es el aragonés Pedro Bergua, que a finales de marzo de 2014 se anotaba Supernowa en Vadiello.

Rubén Díaz, Gonzalo Larrocha y David Martínez Lorden, en el 8c+/9a

No han encadenado ningún 9a consensuado, pero los tres han asomado ya la nariz a la novena dimensión. El bloquero bilbaíno Rubén Díaz lo hizo con Celedón txiki 8c+/9a en Ilarduia. El murciano Gonzalo Larrocha se anotó la primera ascensión de Hipoxia extensión 8c+/9a en Santuario. Y David Martínez Lorden dio cuenta de Monster 8c+/9a en Alquézar. Todos ellos han presentado su candidatura en 2013.

(2014 04 16: hemos actualizado algunos datos de esta noticia)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.